jueves, 12 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 12 septiembre: Ariel ORTEGA volvió al fútbol para jugar en Newell's

FOTO. Alumni fue el equipo más ganador del Amateurismo en la Argentina.

- Un 12 de septiembre, en 1909, RIVER le ganó por primera vez al poderoso ALUMNI, el famoso equipo de los hermanos Jorge, Carlos, Ernesto, Alfredo y Eliseo Brown. El encuentro se disputó en el estadio del barrio Colegiales y el "Millonario" se impuso 1-0, con un gol de Rodríguez. De esa manera, River se clasificó subcampeón, en lo que fue su primera participación en Primera División. Lógicamente, como era costumbre en aquellos años, el ganador del torneo fue precisamente Alumni.


- Un día como hoy, en 1974, en la Ciudad de Buenos Aires nació Eduardo COUDET, el "Chacho", ex volante y actual director técnico. Como futbolista tuvo pasos destacados por River y Central, donde se convirtió en ídolo. Su carrera profesional comenzó en Platense y también jugó en San Lorenzo y en Colón. En el exterior lo hizo en España, México y Estados Unidos. Ya en el rol de entrenador, su primera experiencia sería en el club de sus amores, Rosario Central (después sería campeón con Racing). Un "loco lindo".

FOTO. El "Chacho" Coudet festejando un gol en el clásico rosarino.


- El 12/9 de 1980, en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, nació el defensor Maximiliano VELÁZQUEZ, el jugador con más presencias en Lanús, con 423 partidos.


- En 1993, Banfield y River iniciaron el certamen Apertura en el estadio Florencio Sola y, en un partido de trámite aburrido, empataron 0 a 0. Esa tarde, vistiendo los colores del "Taladro", debutó en Primera Javier Adelmar ZANETTI, el "Pupi" -en la foto, junto a su hermano Sergio-. Había llegado proveniente de Talleres de Remedios de Escalada y más tarde se convertiría en un gran referente de la Selección Argentina y del Inter de Italia. En total, en el equipo del Sur jugó 66 partidos y marcó cuatro goles. Una leyenda.


- En 2004, Newell's igualó como local 1-1 ante Banfield (Ignacio SCOCCO marcó su primer gol en Primera División y Rodrigo Palacio anotó para el "Taladro"). En dicho encuentro, después de 578 días, Ariel ORTEGA volvió a jugar oficialmente: fue el debut del "Burrito" en el elenco rosarino, que era dirigido por el "Tolo" Gallego.

FOTO. Contra Banfield, "Nacho" Scocco marcó su primer gol en Primera División.

Hasta esa fecha, el último partido de Ortega había sido el 12 de febrero de 2003, en una derrota de la Selección Argentina por 1-0 con Holanda. En "La Lepra", Ortega disputó 53 cotejos, convirtió 11 goles y ganó el Apertura '04.

VIDEO. El primer partido de Ortega en Newell's, en lo que significó su vuelta al fútbol.


- Por último, el 12 de septiembre de 2023 se dio una de las mejores presentaciones de la Selección ARGENTINA en la altura de La Paz de Bolivia: por las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026, el equipo dirigido por Lionel Scaloni goleó al elenco local por 3 a 0, con los tantos de Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico -foto- y Nicolás González. Cabe mencionar que, en 50 años, el combinado nacional sólo ganó en tres ocasiones en tierras bolivianas (las anteriores fueron en 2005 y 2020, ambos triunfos por 2-1).