miércoles, 18 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 18 septiembre: Con el debut del "Mono", BOCA venció a River


- Un 18 de septiembre, en 1931, en Avellaneda nació Julio Humberto GRONDONA, dirigente que con los años se convertiría en el presidente de la AFA, donde asumió en 1979 y estuvo hasta su muerte, en 2014. También fue vicepresidente primero de la FIFA. Además, fue fundador y principal mandatario de Arsenal de Sarandí y presidió a Independiente. Con su gestión individualista y casi eterna generó amores y odios. Sin dudas, uno de los dirigentes más importantes en la historia del fútbol nacional.


- En 1949, RACING derrotó como visitante a River por primera vez en la era Profesional: en El Monumental, la "Academia" ganó 1-0, con un gol de Julio Gagliardo. El partido fue presenciado por el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, y la recaudación fue de 135 mil pesos, récord hasta entonces. Con la victoria ante el "Millonario", el equipo de Avellaneda se encaminó a su primer título en el Profesionalismo.

FOTO. Ronaldo fue el goleador de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

- BONUS. Un día como hoy, en 1976, en Río de Janeiro, Brasil, nació Ronaldo Luís Nazário de Lima, o simplemente RONALDO. Sin dudas, el "Gordo" fue uno de los mejores centrodelanteros de la historia, dueño de una calidad insuperable. Jugó en Cruzeiro, PSV Eindhoven, Barcelona, Inter, Real Madrid, Milan y Corinthians. Además, con su Selección fue campeón del Mundial de Corea-Japón 2002. O' Fenómeno. 


- En 1988, en la previa del Superclásico, el técnico de BOCA José Omar Pastoriza tomó una decisión polémica: sacó al ídolo, Hugo Gatti, e hizo debutar en el arco xeneize al "Mono" Carlos Fernando NAVARRO MONTOYA. También el "Pato" colocó en la defensa a Juan SIMÓN, otro que hizo su estreno con la camiseta de Boca. El equipo de La Ribera tuvo una excelente presentación y le ganó a River en El Monumental por 2-0, con los goles de Walter Perazzo y el "Murciélago" Alfredo Graciani.

FOTO. La definición de Graciani para poner el 2-0 de Boca sobre River.

VIDEO. Las imágenes de River 0-Boca 2 con el relato de Víctor Hugo.


- Por último, en 2005, en el triunfo de Banfield sobre Colón por 2 a 0, el defensor Javier SANGUINETTI se convirtió en el futbolista con más presencias en Primera en la historia del "Taladro". En total, entre 1993 y 2008, acumuló 423 encuentros oficiales.