viernes, 27 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 27 septiembre: Gran triunfo de RIVER en La Bombonera


- Un 27 de septiembre, en 1902, en una vieja casona ubicada en la calle Rivadavia de la capital tucumana, un grupo integrado por los profesores Albornoz y Fierro, junto a Juan Beaumont y Tomás Barber, fundaron el Club ATLÉTICO TUCUMÁN. Albornoz fue el primer presidente del "Decano", uno de los equipos más importantes del norte argentino.


- En 1907, se fundó el Club Atlético SAN MARTÍN DE SAN JUAN. La reunión se realizó en la esquina de las calles 25 de Mayo y General Acha, en la peluquería "Siglo XX", propiedad de Don Octavio Alcorta. Allí se juntaron un grupo de jóvenes socios del Club Atlético de la Juventud (hoy Atlético de la Juventud Alianza), integrado, entre otros, por los hermanos Ormeño, Lubergildo Coll y Matías Cuello. El "Verdinegro" cuyano.


- El 27/9 de 1931, se jugó el primer Clásico de Avellaneda en la era Profesional: RACING derrotó a INDEPENDIENTE por 7 a 4, en lo que también significó el resultado con mayor cantidad de goles en el historial del derby... ¡¡¡Se mataron a goles!!!

FOTO. Formación de Racing en el primer torneo del Profesionalismo, en 1931.

FOTO. Ferro Carril Oeste con el gran José Manuel Moreno en el equipo.

- Sin dudas, el 27/9 fue un gran día para la "Academia" ya que, además, en 1942 goleó 6-1 a River y en el '53 derrotó por 4 a 0 a Ferro. Dicho partido (y jugando para el equipo de Caballito) significó el último encuentro oficial en la carrera del "Charro" MORENO.

FOTO II. El "Charro" Moreno, uno de los mejores futbolistas que dio el país.


- Un día como hoy, en 1950, en San Justo, Santa Fe, nació Héctor SCOTTA. Fue un goleador notable, ídolo absoluto de San Lorenzo de Almagro. En 1975 y con la camiseta del "Ciclón", se convirtió en el máximo artillero del fútbol argentino en una sola temporada, con 60 gritos (en total, en el conjunto de Boedo marcó 140 tantos). Surgió en Unión y después pasó por infinidad de clubes: Ferro, Boca, All Boys, Nueva Chicago, Estudiantes de Caseros y Sevilla de España, entre otros. Goleador récord.

FOTO. Equipo de Unión de Santa Fe que jugó el Torneo de Primera División en 1978.

- El 27/9 de 1978, se produjo la mayor goleada de UNIÓN de Santa Fe sobre River: fue 5 a 0, con los goles del "Turco" Fernando Husef Alí -3-, Héctor Pitarch y Carlos Mazzoni. Aquella tarde en el estadio tatengue, River presentó a un equipo plagado de juveniles, ya que preservó a los titulares para jugar en la Copa Libertadores de América.


- En 1981 y por el Torneo Nacional, RIVER le ganó a Boca por 3 a 2 en La Bombonera, en un Superclásico que se jugó por la mañana. Mario Kempes, Daniel Passarella, de penal, y Jorge García marcaron los tantos del "Millonario", mientras que Diego Armando Maradona y el "Tigre" Ricardo Gareca hicieron los goles del "Xeneize". Un partidazo.

FOTO. El "Matador" Kempes marcó uno de los goles de River en La Bombonera.

VIDEO. Los goles del Boca 2-River 3 de 1981.


- Por último, en 2022, ARGENTINA goleó por 3-0 a Jamaica en New Jersey, Estados Unidos, en un partido amistoso preparatorio para el Mundial de Qatar. En este encuentro, Lionel MESSI, que ingresó en el segundo tiempo e hizo dos goles (el restante lo marcó Julián Álvarez), alcanzó dos números redondos con la Albiceleste: llegó a los 100 triunfos en la Selección y -con su doblete- arribó a los 90 tantos. De otro planeta.