lunes, 30 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 30 septiembre: Primer gol de Martín PALERMO en Boca Juniors


- Un 30 de septiembre, en 1974, se confirmó la llegada de César Luis MENOTTI como 
entrenador de la Selección Argentina. El "Flaco" venía de ser campeón del Metropolitano '73 con Huracán, uno de los equipos más vistosos de la historia. Al mando del combinado albiceleste, el rosarino ganó el Mundial de 1978 disputado en nuestro país y también se coronó con la Selección Juvenil, en la Copa del Mundo organizada en Japón, en 1979.


- En 1984, en la derrota de River ante Vélez por 1 a 0 (gol de Jorge Comas), el "Bambino" Héctor Rodolfo VEIRA debutó como técnico del "Millonario". En el club de Núñez ganaría absolutamente todo: en 1986 fue campeón local, de América y el Mundo.

FOTO. El equipo de Peñarol de Montevideo que fue multicampeón en 1987.

- Un día como hoy, 30/9 de 1987, tras 26 años, se produjo la primera derrota del Club Atlético INDEPENDIENTE jugando como local en la Copa Libertadores, desde su primera participación, en la edición de 1961: en la Doble Visera de Avellaneda, cayó ante Peñarol de Montevideo (que luego sería el ganador del certamen) por 4 a 2.


- En 1995, Diego Armando MARADONA retomó la práctica activa del fútbol, luego de cumplir la sanción que le impuso la FIFA por su doping positivo en el Mundial de Estados Unidos '94. La vuelta se dio con la camiseta de Boca Juniors, en un amistoso disputado en Seúl frente a la Selección de Corea del Sur. Ante 70 mil espectadores, el "Xeneize" se impuso por 2 a 1 (goles del "Colorado" Mac Allister y el "Manteca" Martínez).

VIDEO. Mirá el resumen del triunfo de Boca frente a Corea del Sur por 2-1.


- En 1997, en un triunfo por 2-1 de Boca sobre Independiente en La Bombonera, al minuto de juego, Martín PALERMO marcó su primer gol en el club de La Ribera. Con el tiempo, el "Loco" se convertiría en el máximo artillero xeneize, con 236 tantos.


FOTO. El primer gol de Martín Palermo en Boca fue ante Independiente.


- Por último, en 2023 y en el marco de la denominada "Fecha de los Clásicos", INDEPENDIENTE derrotó a Racing como visitante después de seis años: en el Cilindro de Avellaneda y por la séptima programación de la Copa de la Liga Profesional, el "Rojo", dirigido por Carlos Tévez, derrotó a la "Academia" por 2-0, con los tantos de Alexis Canelo y Braian Martínez, de penal. Al término del partido, Fernando Gago presentó la renuncia como entrenador de Racing. Además, hubo otros tres Derbys: San Lorenzo y Huracán empataron 1-1, Banfield le ganó 1-0 a Lanús y ROSARIO CENTRAL, con un estupendo tiro libre de Ignacio Malcorra, venció a Newell's por 1 a 0, extendiendo la notable racha invicta del técnico canaya Miguel Ángel Russo en el Clásico Rosarino (11 partidos sin caídas frente a "La Lepra", con seis triunfos y cinco empates).

FOTO. "Nacho" Malcorra celebrando el gol del triunfo en el Clásico Rosarino.