martes, 1 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 1 octubre: El día que el brasileño PELÉ se retiró del fútbol


- Un primero de octubre, en 1929, en la Ciudad de Buenos Aires nació Ernesto GRILLO, futbolista emblemático, que vistió los colores de Independiente, Boca y Milan de Italia. También defendió con éxito la casaca de la Selección Argentina. Un gol suyo a Inglaterra, el 14 de mayo de 1953, motivó a conmemorar dicha jornada como "El Día del Futbolista Argentino" (en 2020 se cambió por el 22/6, por el gol de Diego Maradona a los ingleses en México '86). Fue un volante fantástico, con llegada al área rival. Luego, ya retirado, se destacó por ser un gran descubridor de talentos.

FOTO. El famoso gol de Ernesto Grillo frente a los ingleses en 1953.

 - El 1/10 de 1948, en Santa Fe nació Mario Nicasio ZANABRIA, "Marito", notable futbolista, que brilló en Unión, Newell's y Boca Juniors. Fue un mediocampista con desequilibrio, que jugó 498 partidos oficiales y marcó 78 tantos. Se retiró en 1983, jugando para Huracán, luego de su paso por Argentinos Juniors. Fue campeón en "La Lepra" y en el "Xeneize".

- En 1967, Huracán goleó en el Tomás Adolfo Ducó de Parque Patricios a Alianza de la Juventud de San Juan por 8 a 0. Los goles del match fueron obra de Davino -3-, Fuentes -2-, el peruano Loayza -2- y Miguel Ángel BRINDISI, que esa tarde hacía su debut oficial en Primera División. Sería ídolo en el "Globo" y una de las figuras del título logrado en 1973, con César Luis Menotti como entrenador. Junto a René Houseman, Roque Avallay y Carlos Babington hicieron estragos. Años más tarde reforzó al Boca que se quedó con el Metropolitano '81, donde también conformó un ataque de ensueño con el "Pichi" Escudero, el "Mono" Perotti y Diego Maradona.

FOTO. Brindisi es uno de los mejores jugadores de la historia del "Globo".


- BONUS. En 1977, PELÉ, uno de los más grandes exponentes que dio el fútbol, jugó su último partido. A 22 días de cumplir 37 años, O' Rei estuvo en un amistoso entre el Cosmos de New York y el Santos de Brasil, disputando un tiempo para cada uno. Fue éxito de los norteamericanos por 2 a 1, con un gol de Pelé de tiro libre. Según cuenta la leyenda, hizo 1.281 goles en 1.363 partidos. Su estadística irrefutable son los tres Mundiales que ganó con su Selección, en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.
 

- Un día como hoy, en 1978, en el éxito de River por 3 a 0 sobre Gimnasia de La Plata en El Monumental, Roberto PERFUMO, el "Mariscal", jugó su último encuentro en el equipo millonario. En el club de Núñéz ganó tres títulos locales.


- En 2004, Newell's se impuso ante Estudiantes por 1-0, con un gol de penal de Ariel ORTEGA. Fue el primer tanto del "Burrito" con la camiseta de "La Lepra", equipo con el que ganaría el Torneo Apertura de ese año. En total serían 11 gritos en 53 partidos.



- En 2006, en la derrota de Gimnasia de La Plata a manos de Independiente por 3 a 0, Jorge "Coco" SAN ESTEBAN se convirtió en el jugador con mayor cantidad de presencias en la historia del "Lobo". En total, el defensor llegaría a los 462 partidos.


- El primero de octubre de 2019, el RIVER de Marcelo Gallardo venció a Boca por 2-0, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores. Los goles en El Monumental los marcaron el colombiano Santos Borré, de penal, y Nacho Fernández.

FOTO. Ignacio Fernández, la gran figura del partido, marcó el segundo gol del "Millo".


- Por último, un día como hoy, en 2023, otro triunfo de RIVER PLATE en el Superlcásico: el "Millonario" se impuso en La Bombonera después de cinco años, tras vencer a Boca por 2-0. Los goles del equipo dirigido por Martín Demichelis fueron convertidos por el venezolano Salomón Rondón y Enzo Díaz. El partido correspondió al Interzonal de la Copa de la Liga Profesional y en dicha jornada hubo otros tres derbys, todos finalizados 0 a 0: Colón-Unión, Estudiantes-Gimnasia y Talleres-Belgrano.