sábado, 5 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 5 octubre: Último partido de ASAD, el del gol más famoso de Vélez


- Un 5 de octubre, en 1913, Uruguay venció a Argentina por 1-0, en un partido correspondiente a la Copa de Honor. Fue la tarde en la que el mítico futbolista de Alumni, Jorge GIBSON BROWN, jugó su último encuentro con el equipo nacional. En total, el capitán argentino representó a la Albiceleste en 23 partidos, con cuatro goles.


- BONUS. En 1922, en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, nació el ex piloto argentino, José Froilán GONZÁLEZ. Fue el primer conductor que ganó con la Scudería Ferrari una carrera de la Fórmula 1 Internacional. Además, venció en una edición de las tradicionales "24 Horas de Le Mans". Murió el 15 de junio de 2013.

FOTO. Froilán junto a otro prócer del automovilismo mundial: Juan Manuel Fangio.


- El 5 de octubre de 1980, por el Torneo Nacional,
TALLERES de Córdoba goleó a Boca por 4-1 en el Estadio Mundialista, hoy renombrado Mario Alberto Kempes. Fue la máxima goleada de la "T" sobre el "Xeneize" (Bravo -3- y Oviedo fueron los autores de los tantos), hasta que en el '82 se impuso, también en condición de local, por 4-0.


- En 1997, en el Nuevo Gasómetro, Vélez cayó ante San Lorenzo por 3 a 2. Fue el último partido del "Turco" Omar ASAD, figura descollante en los títulos obtenidos en el ciclo de Carlos Bianchi. El delantero se alzó con nueve estrellas en "El Fortín": cuatro torneos nacionales y cinco internacionales. Además, hizo el gol más famoso de la historia del club de Liniers: al Milan, en la final de la Copa Intercontinental, en 1994.


FOTO. El "Turco" Asad festejando la Copa Intercontinental que Vélez le ganó al Milan.


- También en el '97, en la goleada de la Roma sobre el Napoli por 6-2, el delantero Abel BALBO marcó tres tantos y superó la barrera de los 100 en la Serie A italiana. En sus pasos por el equipo capitalino, Udinese, Parma y Fiorentina, Balbo acumuló 150 goles.


- En 2014, en un Superclásico pasado por agua, RIVER y BOCA empataron 1-1 en El Monumental: Magallán adelantó al "Xeneize" y Pezzella igualó para el "Millonario".

VIDEO. El resumen del empate entre River y Boca en 2014.


- BONUS. El 5 de octubre de 2017, en lo personal fue un día muy especial, ya que fue la primera vez que relaté a la Selección ARGENTINA. Fue en La Bombonera, en un empate sin goles frente a Perú, por la penúltima fecha de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Relatos para FM De la Bahía 91.5.

FOTO. En La Bombonera junto al comentarista de FM De la Bahía Román Igartua.

El seleccionado, dirigido por Jorge Sampaoli, lograría la clasificación al Mundial de manera agónica. En la última programación, Argentina venció a Ecuador por 3-1 en Quito (con tres goles de Messi) y aprovechó la caída de Chile frente a Brasil.

VIDEO. Filmé la salida de los equipos y el himno argentino.

VIDEO II. El relato de Argentina 0-Perú 0 para FM De la Bahía 91.5.

FOTO. Sergio Romero y el uruguayo Cavani, dos de las figuras de Boca en San Pablo.

- Por último, un día como hoy, en 2023, BOCA JUNIORS venció en los penales a Palmeiras en Brasil y se clasificó a su duodécima final de Copa Libertadores de América. Después del empate sin goles en La Bombonera, el equipo dirigido por Jorge Almirón igualó 1 a 1 en San Pablo (el gol lo hizo Edinson Cavani) y se impuso en la definición por 4-2, con Sergio "Chiquito" Romero nuevamente como gran figura. El arquero, dos veces mundialista con la Selección Argentina, tal como pasó en las definiciones frente a Nacional de Montevideo en octavos de final y contra Racing en cuartos, atajó dos remates y le posibilitó al "Xeneize" llegar a una nueva final continental. Boca copero.