domingo, 6 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 6 octubre: BANFIELD y la mayor goleada en Primera División


- Un 6 de octubre, en 1920, en Buenos Aires se disputó un curioso clásico entre ARGENTINA y BRASIL. En lo que debía ser un partido de carácter benéfico, los visitantes se molestaron por unas supuestas "viñetas ofensivas" publicadas por la prensa argentina. Por esa razón, cuatro jugadores del Scratch se retiraron. Los organizadores decidieron que el presidente de la delegación verdeamarela y tres jugadores argentinos reforzaran al diezmado rival, pero los hinchas brasileños se quejaron y estos debieron abandonar el campo. Conclusión: jugaron siete contra siete. El resultado, anecdótico, finalizó con un 3 a 1 para nuestra Selección.


- En 1940, en una derrota ante Independiente por 1 a 0 (gol de Arsenio Erico sobre la hora), el Club Atlético BANFIELD inauguró su estadio, el "Florencio Sola", ubicado en la intersección de Peña y Arenales, al Sur del Gran Buenos Aires. Con el tiempo sería renovado y, en la actualidad, cuenta con una capacidad para casi 35 mil espectadores.

FOTO. En el coqueto Florencio Sola, luego de un Olimpo-Racing por Copa Argentina.


- Un día como hoy, en 1973, en Instituto 0-Newell's 1, jugando para la "Gloria", debutó en Primera División el genial Mario Alberto KEMPES. El "Matador" es un símbolo del fútbol cordobés. Goleador excepcional, máximo artillero del Mundial '78, campeón del mundo con la Selección Argentina e ídolo de Rosario Central y del Valencia de España. También brilló en River y el Estadio Mundialista de Córdoba lleva su nombre

Además, en el mismo partido ante "La Lepra", también debutó el "Pitón" Osvaldo ARDILES, otro futbolista consagrado con el seleccionado nacional en 1978, que realizó una notable carrera en el fútbol de Inglaterra, vistiendo los colores del Tottenham.

FOTO. El "Pitón" Ardiles con la camiseta del Tottenham inglés.


- El 6/10 de 1974, BANFIELD logró su máxima goleada histórica y estableció un récord en el fútbol argentino. Apabulló por 13 a 1 a Puerto Comercial de Ingeniero White. Los tantos del "Taladro" fueron obra de Juan TAVERNA - 7- (también récord), Lanzay -2-, Roselli -2-, Pipastrelli y Romero. Rochi hizo el "gol del honor" para los portuarios.


- En 1991, en el triunfo de Gimnasia y Esgrima La Plata ante Independiente por 3 a 2, debutó en Primera el "Mellizo" Guillermo BARROS SCHELOTTO, símbolo del "Lobo".


- El 6 de octubre de 2013, después del cruce por Libertadores en 2004, RIVER y BOCA volvieron a jugar en El Monumental sólo con hinchas locales (por una medida de seguridad impuesta por la AFA) y por segunda vez el "Xeneize" salió victorioso. En 2004 el triunfo fue en los penales luego de perder por 2-1 en los 90 minutos reglamentarios, mientras que en 2013 fue éxito por 1 a 0, con un gol del "Puma" Gigliotti.

VIDEO. El triunfo de Boca sobre River por 1-0 en 2013.


- Por último, un día como hoy, en 2022, bochorno en La Plata: cuando transcurrían nueve minutos del primer tiempo del partido de Primera División entre GIMNASIA y BOCA en El Bosque (iban 0-0), el encuentro debió ser suspendido por incidentes entre la policía e hinchas locales cuando se cerraron los portones del estadio. Una nube de humo, que resultó ser gas lacrimógeno, irrumpió en el campo de juego. El saldo: un hombre de 57 años fallecido y -al menos- 100 heridos. El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, acusó al club organizador de sobrevender entradas, mientras que el presidente del "Lobo", Gabriel Pellegrino, negó esa versión y responsabilizó al operativo de seguridad. Podría haber sido una tragedia aún mayor.

FOTO. Los portones se cerraron y la gente tuvo que saltar al campo de juego.