jueves, 10 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 10 octubre: La tarde que "San PALERMO" salvó a Argentina


- Un 10 de octubre, en 1943, por la fecha 22 del campeonato argentino, se anotaron 24 goles en sólo tres partidos. En Avellaneda, RACING le ganó a Rosario Central por 5 a 4, con goles de Félix Díaz -3-, Orléans y D'Alessandro. Por su parte, INDEPENDIENTE goleó a Atlanta por 7 a 3, con tres tantos del paraguayo Arsenio Erico -foto-. Y por último, en La Plata, SAN LORENZO apabulló a Gimnasia por 5 a 0. Rompieron las redes.


- En 1985, por el Grupo 1 de la segunda fase de la Copa Libertadores, en la Doble Visera de Avellaneda, Independiente y ARGENTINOS JUNIORS definieron al finalista del certamen. Se impuso el "Bicho" por 2-1, con goles de Mario Videla y José Castro. Percudani descontó para el "Rojo" que, sobre la hora, tuvo un penal a favor, que le hubiese dado la clasificación, pero Marangoni lo falló. Argentinos disputó la serie decisiva ante el América de Cali, donde se consagraría campeón continental por primera vez.


- En 1993, Diego Armando MARADONA volvió a jugar de manera oficial para un club argentino: fue en la Doble Visera, ante Independiente y con la camiseta de Newell's. Diego regresó al fútbol nacional tras 11 años en Europa. Ganó el "Rojo" por 3 a 1, con sendos goles de Alfaro Moreno; Jairo Morales Santos descontó para "La Lepra". Del "Diez" se recuerda un notable remate de rabona que le tapó el arquero Luis Islas.

FOTO. La famosa rabona que Luisito Islas le tapó a Diego Armando Maradona.

VIDEO. Los goles de Independiente 3-Newell's 1 en 1993.


- En 2009, un partido no apto para cardíacos en El Monumental. Por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, ARGENTINA logró un triunfo importantísimo para conseguir la clasificación al Mundial, al derrotar a Perú por 2-1. Martín PALERMO fue el salvador. Con el encuentro igualado, sobre el epílogo y bajo una lluvia torrencial, el "Titán" marcó el gol de la victoria y desató la locura y el desahogo de todos. Maradona, el técnico nacional, explotó de euforia con una zambullida inolvidable, en pleno campo de juego. El gol de "San Palermo", uno de los más gritados de la Selección.


FOTO. El festejo de Diego Maradona tras el gol de Martín Palermo.

VIDEO. El gol de Palermo a Perú con el relato de Víctor Hugo Morales.



- El 10/10 de 2017, con tres goles de Lionel MESSI, ARGENTINA, dirigida por Jorge Sampaoli, venció por 3-1 a Ecuador en Quito y en la última fecha de las Eliminatorias logró la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Relatos para FM De la Bahía 91.5.

FOTO. Messi fue la  figura en la altura de Quito: con su hattrick clasificó a Argentina.

VIDEO. El relato de Ecuador 1-Argentina 3 en 2017.


- Por último, en 2021, una de las mejores producciones de ARGENTINA frente a Uruguay. Por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni se impuso por 3-0 en El Monumental, con los tantos de Lionel Messi, Rodrigo De Paul y el bahiense Lautaro Martínez. Fue el gol número 80 de "La Pulga" con la camiseta albiceleste (récord sudamericano). Relatos para FM De la Bahía 91.5.

VIDEO. Repasá las emociones de Argentina 3-Uruguay 0 en 2021.