viernes, 11 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 11 octubre: El "Manteca" Martínez le dio el Superclásico a BOCA


- Un 11 de octubre, en 1965, murió Roberto CHERRO, "Cabecita de Oro". Fue un notable delantero de Boca en las décadas de 1920 y 1930, conformando una dupla letal en la ofensiva junto a "Pancho" Varallo. También jugó en Sportivo Barracas y en Ferro Carril Oeste y disputó el Mundial del '30 con la Selección. Hasta que Martín Palermo le quebró el récord, fue el máximo goleador del "Xeneize", con 221 tantos.


- Un día como hoy, en 1990, tras la salida de Carlos Salvador Bilardo, Alfio BASILE fue asignado como el entrenador de la Selección Argentina. El "Coco" se alzó con dos Copa América, en 1991 y 1993, y alcanzó una racha de 33 partidos sin perder, la marca más grande en la historia del combinado nacional hasta ese momento (luego fue superada por el elenco de Lionel Scaloni en la previa de la Copa del Mundo de 2022). Para el Mundial de Estados Unidos, en 1994, Basile armó un gran equipo, pero el dóping de Diego Maradona en pleno torneo quebró al plantel, que se quedó con las manos vacías en octavos de final, sucumbiendo ante la Rumania de George Hagi (2-3).

FOTO. El equipazo de la Selección Argentina versión 1994, dirigido por el "Coco" Basile.


- En 1992, BOCA, dirigido por el uruguayo Óscar Washington Tabárez, venció a River por 1 a 0 en el Superclásico y se encaminó hacia la obtención del Torneo Apertura. El único gol lo marcó el también charrúa, Sergio Daniel MARTÍNEZ, el "Manteca". 

FOTO. El penal que le "Mono" Navarro Montoya le atajó a Hernán Díaz.

El dato curioso: en el penal que el "Mono" Navarro Montoya le atajó a Hernán Díaz (con el encuentro ya 1-0 en favor del "Xeneize"), el "Flaco" Comizzo, arquero del "Millonario", no lo vio, ya que se puso de espaldas al arco rival -de frente a "La 12"- y lo escuchó por radio, con un antiguo walkman que le tiraron desde la tribuna.

VIDEO. Las mejores imágenes del Boca 1-River 0 del Apertura de 1992.


- BONUS. Por último, en 2018, un hecho histórico para el deporte de mi ciudad, Bahía Blanca. En la goleada de ARGENTINA sobre Irak por 4-0 en Arabia Saudita, por primera vez dos futbolistas bahienses fueron titulares en un encuentro de la Mayor y marcaron goles: se trató de Lautaro MARTÍNEZ y Germán PEZZELLA (el resto de los tantos los hicieron el "Tucu" Pereyra y Franco Cervi). El último antecedente de dos bahienses siendo iniciales con la Selección fue el 11/6/1969, en un partido frente a Chile: en aquella oportunidad fueron el "Coco" Basile y Jorge Recio.

FOTO. El defensor Germán Pezzella festeja su gol junto a Ramiro Funes Mori.