lunes, 14 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 14 octubre: Con angustia, ARGENTINA se clasificó al Mundial 2010


- Un 14 de octubre, en 1917, con un gol de Héctor Scarone, URUGUAY le ganó 1-0 a ARGENTINA y obtuvo por primera vez el Campeonato Sudamericano (la actual Copa América). El encuentro se disputó en el Parque Central de Montevideo -foto-, ante la presencia de 40 mil espectadores. Con el pitazo final del juez chileno Livingstone, también se produjo la primera derrota de la Albiceleste en el torneo continental.


- En 1959, en Lanús, Buenos Aires, nació el entrenador Ricardo ZIELINSKY. Como futbolista, el "Ruso" jugó en varios equipos del ascenso y luego logró gran repercusión como entrenador: ascendió a Primera con Chacarita y Belgrano de Córdoba (con el "Pirata" venció a River en una histórica Promoción) y dirigiendo a Atlético Tucumán alcanzó la final de la Copa Argentina y los cuartos de final de la Libertadores.


- El 14 de octubre de 1989, en Córdoba Capital nació Ramón "Wanchope" ÁBILA, uno de los mejores centrodelanteros que tuvo Huracán. Surgido en Instituto, también vistió los colores de Sarmiento de Junín, Deportivo Morón, Cruzeiro de Brasil y Boca.


- En 1992, después de 11 años, Diego MARADONA volvió a ponerse la camiseta de Boca. Fue en La Bomboneraen un amistoso ante el Sevilla español, con triunfo visitante 3-2. El "Diez" jugó un tiempo para cada equipo y convirtió el segundo tanto xeneize.

VIDEO. Mirá el resumen del triunfo del Sevilla en La Bombonera en 1992.


- El mismo día, murió el famoso relator argentino, José María MUÑOZ, el "Gordo". "El Relator de América", dueño de un estilo muy particular, le cambió la dinámica a la forma de hacer periodismo deportivo en radio. Desde 1952, cuando su relato emocionado transmitió desde Helsinki la victoria de los remeros argentinos Capozzo y Guerrero, por casi cuatro décadas Muñoz monopolizó la audiencia deportiva del país. "La Oral Deportiva" de Radio Rivadavia fue su programa más famoso. Por último, fue la voz del campeonato mundial ganado por la Selección Argentina, en 1978.

VIDEO. Los goles de Argentina 3-Holanda 1 con el relato de Muñoz.


- Por último, en 2009, con mucha angustia, ARGENTINA, dirigida por Diego Armando MARADONA, clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 en la última fecha de las Eliminatorias. Fue en el estadio Centenario de Montevideo, con un triunfo sobre Uruguay por 1 a 0, con un gol de Mario Bolatti. Después del encuentro, en conferencia de prensa, el entrenador nacional tuvo un exabrupto, donde nació la famosa frase dedicada al periodismo: "LTA" (La Tenés Adentro). Con la derrota, la "Celeste" cayó en zona de Repechaje y lograría su boleto a la Copa del Mundo venciendo a Costa Rica.

FOTO. Maradona y Bilardo festejando en el estadio Centenario de Montevideo.

VIDEO. El gol de Bolatti en Uruguay 0-Argentina 1 con el relato de Víctor Hugo.