martes, 15 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 15 octubre: Dos CLÁSICOS inmortales, para disfrutar una vez más


- Un 15 de octubre, en 1910, en la sureña Bahía Blanca, un grupo de vecinos se reunieron para fundar una entidad dedicada al deporte, sobre todo al fútbol. Uno de los presentes sugirió como nombre "Olimpo", por el Monte Olimpo, "la cuna y morada de los dioses" en la mitología griega, según se explicó. Así nació el Club OLIMPO, el "Aurinegro", el equipo más ganador del sur argentino. Su primer presidente fue el uruguayo Jorge Avellanal, fanático del Peñarol oriental, quien propuso como colores el amarillo y el negro.


- En 1972, RIVER y BOCA jugaron en la cancha de Vélez un Superclásico inolvidable, emotivo y con constantes variantes en el marcador. Ganó el "Millonario" 5 a 4 en el que fue, sin dudas, el derby más emocionante en los torneos locales. River empezó 2 a 0 arriba (goles de Mastrángelo y "Pinino" Más), Boca lo dio vuelta y alcanzó a ponerse 4 a 2 (Curioni, Ponce y Potente -2-), pero el conjunto de Núñez se repuso y se llevó la victoria por 5 a 4 (otra vez Más y el "Puma" Morete -2-). Impresionante.

VIDEO. Las emociones de River 5-Boca 4.


- El 15/10 de 1977, en Ruan, Francia, nació el goleador franco-argentino, David Sergio TREZEGUET. Inició su carrera en la Argentina jugando para Platense y muy joven partió hacia su país de origen. Brilló en el Mónaco y en la Selección gala, dónde se consagró campeón del Mundial '98 y de la Eurocopa 2000, convirtiendo el "gol de oro" en la final ante Italia. La rompió en la Juventus y, a los 34 años, otra vez cruzó el charco para devolver a River a Primera División. Luego, pasó a Newell's. Sensacional definidor.


- Un día como hoy, en 1995, en el estadio José Amalfitani de Vélez y jugando para Boca, Diego Armando MARADONA le convirtió al club que lo vió nacer, Argentinos Juniors. Fue un golazo de tiro libre, que sirvió para la victoria del "Xeneize" por 1 a 0.  MIRÁ EL GOLAZO DEL "10" ANTE EL "BICHO".

 FOTO. Diego Galván, autor de un doblete en el histórico 7-0.

- Por último, el 15/10 de 2006, se produjo la máxima goleada en el clásico platense: ESTUDIANTES apabulló en el estadio Único de La Plata a Gimnasia por 7 a 0. José Luis Calderón -3-, Diego Galván -2-, Mariano Pavone y Pablo Lugüercio, hicieron los goles del histórico triunfo "pincha" sobre su eterno rival. REVIVÍ LOS GOLES DEL 7-0.