miércoles, 16 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 16 octubre: ESTUDIANTES de La Plata y su hora más gloriosa


- Un 16 de octubre, en 1907, murió el reconocido pedagogo inglés Isaac NEWELL, fundador del Colegio Comercial Anglo Argentino. Sobre la base del equipo que formó con sus alumnos, nació el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario, una de las instituciones deportivas más importantes del Interior del país


Newell fue un fanático del deporte, especialmente del fútbol. Nació en 1853 en la ciudad de Strood, en Inglaterra, y a los 16 años emprendió su viaje a la Argentina. Su hijo, Claudio Newell, fue uno de los fundadores de "La Lepra", el 3/11/1903, e intendente de Rosario. Newell's es el equipo del Interior que más títulos de Primera ganó en el Profesionalismo.


- En 1968, ESTUDIANTES de La Plata logró una de las más grandes hazañas de un equipo argentino, al convertirse en el primer elenco nacional en consagrarse campeón en Inglaterra, "La cuna del fútbol". El "Pincha", por entonces ganador de la Copa Libertadores, empató 1 a 1 en el mítico estadio Old Trafford ante el Manchester United y se alzó con la Copa Intercontinental, gracias al 1-0 conseguido en el partido de ida. Juan Ramón Verón, "La Bruja", adelantó a los platenses, mientras que Willie Morgan empardó para los locales. Tras el cotejo, Roberto Marelli, médico del plantel, dijo: "Once hombres de carne y hueso le ganaron a una Sociedad Anónima".


El "León" formó con Alberto Poletti; Oscar Malbernat, Aguirre Suárez, Raúl Madero y Hugo Medina; Carlos Bilardo, Carlos Pachamé y Néstor Togneri; Felipe Ribaudo (luego reemplazado por Echecopar), Marcos Conigliaro y Verón. El técnico era el gran Osvaldo Zubeldía. El "Pincha" y su hora más gloriosa.

FOTO. El plantel de Estudiantes de La Plata que hizo historia.


- En 1974, INDEPENDIENTE necesitaba derrotar al San Pablo de Brasil para estirar la serie final de la Copa Libertadores a un partido más. Y lo logró. En la Doble Visera de Avellaneda, el "Rojo", que había caído 1-2 en la ida, se impuso por 2 a 0, con los goles de Bochini y Balbuena. El choque decisivo se disputó días después en el Estadio Nacional de Santiago, en Chile, donde el equipo argentino venció por 1 a 0, con un gol de penal del uruguayo Ricardo Elbio Pavoni. Sería la quinta consagración americana.


- En 1986, en Casilda, Santa Fe, nació Franco ARMANI, arquero que fue campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional de Medellín y con River. Además, fue el golero de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia 2018. También integró los planteles albicelestes campeones de América y el Mundo, en 2021 y 2022.

FOTO. El gran debut: Messi ingresando a la cancha en reemplazo de Deco.

- Un día como hoy, en 2004, a los 17 años, tres meses y 22 días, el crack argentino Lionel MESSI hizo su debut oficial en el Fútbol Club Barcelona. Fue en un partido de La Liga española, en el derby catalán ante el Espanyol, en el estadio Montjuic. Ingresó al campo en el minuto 81, en reemplazo del único goleador del partido, el portugués Deco (ganó la visita 1-0). Messi llegó al Barça a los 13 años (en 2000), cuando dejó las divisiones inferiores de Newell's. De esta manera nacía la gran leyenda culé. Inolvidable.

FOTO II. Una de las primeras imágenes de Messi en el primer equipo del Barcelona.


- Por último, el 16 de octubre de 2020, murió Rodolfo FISCHER, el "Lobo", símbolo de San Lorenzo. Es el tercer máximo goleador del club, con 141 tantos en 272 partidos. Además, fue figura de "Los Matadores", el famoso equipo ganador del Metropolitano de 1968, el primer campeón invicto del fútbol argentino. Prócer de Boedo.