viernes, 18 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 18 octubre: Debut goleador del "Conejito" Javier SAVIOLA en River


- Un 18 de octubre, en 1958, en Saladillo, provincia de Buenos Aires, nació Julio Jorge OLARTICOECHEA, el "Vasco", campeón del mundo con la Selección Argentina en México '86. Jugó en Racing, River, Boca, Argentinos Juniors y Mandiyú de Corrientes. En el exterior, estuvo en el Nantes de Francia. Era un defensor y volante polifuncional, temperamental y de gran orden táctico, fundamental en el esquema de Carlos Salvador Bilardo. Con el combinado nacional, también fue subcampeón en Italia '90.


- En 1967, en el Hampden Park de Glasgow, Escocia, CELTIC, con gol de Mc Neill al minuto 69, venció a RACING por 1 a 0, en el partido de ida de la Copa Europea-Sudamericana -luego conocida como Copa Intercontinental-. Al partido asistieron 103 mil espectadores. La vuelta se jugó dos semanas después en Avellaneda, con victoria de la "Academia" por 2 a 1. El choque decisivo sería en el estadio Centenario de Montevideo, el 4 de noviembre, con éxito argentino por 1 a 0, gracias al famoso gol del "Chango" Cárdenas.


- El mismo día, 18/10 del '67, un hecho muy curioso se dio en el partido en el que SAN MARTÍN de Mendoza estaba venciendo a ROSARIO CENTRAL por 2 a 1. Cuando faltaba un minuto para el cierre del encuentro, Valencia, delantero cuyano, quedó mano a mano con el arquero Andrada. El atacante lo enfrentó y definió por encima. La pelota iba derecho al gol pero, antes de que entrara, un hincha del "Canaya", Orlando el "Turco" Espip, ingresó por detrás del arco, paró el esférico y salió jugando. Ajustándose al reglamento, el árbitro sancionó un pique. El resultado, no se modificó. Espip, a lo Franco Baresi... CLICK ACÁ Y MIRÁ EL INSÓLITO HECHO.

 
FOTO. Uno de los grandes goles de Latorre en Boca: a River en la Libertadores '91.

- En 1987, en la derrota de Boca ante Platense por 3 a 1, debutó en el primer equipo del "Xeneize", Diego Fernando LATORRE, "Gambetita". Fue gran figura del conjunto de la Ribera a comienzos de la década del '90, cuando conformó una gran dupla de ataque junto a Gabriel Batistuta. En Boca hizo 89 goles y además, vistió los colores de Racing, Rosario Central y Chacarita. En el exterior, jugó en Italia (Fiorentina), España (Tenerife y Salamanca), México (Cruz Azul, Celaya, Dorados y Alacranes de Durango) y Guatemala (Comunicaciones). Notable futbolista que, ya  retirado, se convirtió en comentarista televisivo.


- Por último, el 18/10 de 1998, por la 11era fecha del torneo Apertura, Gimnasia y Esgrima de Jujuy y River empataron 2 a 2 en el norte argentino. Morales Santos y Piro, marcaron los goles del "Lobo", mientras que Carlos Netto, de penal, y Javier SAVIOLA, los del "Millonario". Ésa tarde, el entrenador de River, Ramón Díaz, hizo debutar en Primera al "Conejito", con sólo 16 años y 10 meses. En su primera etapa en el club de Núñez, fueron 58 gritos en 120 encuentros.

VIDEO. El gran debut de Saviola en River.