sábado, 19 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 19 octubre: INDEPENDIENTE fue pentacampeón de América


- Un 19 de octubre, en 1941, se produjo una de las mayores goleadas de RIVER sobre Boca en la era Profesional: 5 a 1. Un detalle: tres de los cuatro goleadores del "Millonario" luego fueron entrenadores del "Xeneize". Se trata de Aristóbulo Deambrosi (hizo un doblete), José Manuel "Charro" Moreno y Adolfo Pedernera. El restante lo hizo Ángel Labruna, el máximo artillero en la historia del Superclásico. Con la victoria River quedó a un paso del título, que obtendría en la fecha siguiente, frente a Estudiantes.


- En 1974, INDEPENDIENTE consiguió su quinta Copa Libertadores, al vencer en el tercer partido definitorio de la final al San Pablo de Brasil por 1-0. El encuentro se disputó en el Estadio Nacional de Santiago, en Chile, y ante 60 mil personas. El único gol lo hizo el defensor uruguayo Ricardo Elbio Pavoni, mediante un tiro penal. Esa noche el arquero del "Rojo", Carlos Alfredo Gay, le atajó un penal al brasileño Zé Carlos.


El día de la consagración americana, el elenco de Avellaneda formó con Carlos Gay; Eduardo Comisso, Francisco "Pancho" Sá, Miguel Ángel López, Pavoni; Rubén Galván, Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz; Agustín Balbuena (después reemplazado por Osvaldo Carrica), Ricardo Bochini y Ricardo Bertoni (luego ingresó Luis Giribert). El técnico era Roberto Ferreiro.

FOTO. El gol de penal del "Chivo" Pavoni que definió la Copa de 1974.


- El 19/10 de 1988, NEWELL'S ganó la final de ida de la Libertadores. En el Gigante de Arroyito, estadio de su clásico rival Rosario Central, "La Lepra" se impuso por 1-0 ante Nacional de Montevideo, gracias al solitario tanto de Jorge Gabrich. 45 mil almas presenciaron el partido. En la vuelta, el equipo de José Yúdica no pudo mantener la ventaja y los uruguayos se quedaron con el trofeo gracias a un contundente 3-0.

VIDEO. El gol de Newell's en la final de ida de la Libertadores de 1988.


- BONUS. Un día como hoy, en 2007, se produjo un resultado histórico para el seleccionado argentino de Rugby: LOS PUMAS vencieron al anfitrión del Mundial, Francia, por 34-10 y lograron el tercer puesto. El goleador en el Parque de los Príncipes parisino fue Felipe Contepomi, con 19 tantos, producto de dos tries, tres conversiones y un penal. Omar Hasán y Federico Aramburú también hicieron su try


En la campaña, el equipo de Marcelo Loffreda derrotó dos veces a Francia (en el partido inaugural y en el tercer puesto); a Georgia, Namibia e Irlanda (en la primera ronda) y a Escocia (en los cuartos de final). En tanto, en semis, cayó ante el campeón, Sudáfrica. Agustín Pichot (capitán) y Juan Martín Hernández fueron las grandes figuras nacionales.

FOTO. El festejo de Los Pumas en el Parque de los Príncipes de París.


- Por último, el 19/10 de 2008, BOCA derrotó a RIVER en El Monumental por 1 a 0 y lo dejó último del torneo, en una situación inédita en la historia del "Millonario". El único gol del Superclásico lo hizo Lucas Viatri -foto-, de cabeza. Luego, el "Xeneize" sería campeón del Torneo Apertura y River quedaría como colista.

FOTO. El abrazo entre los dos grandes protagonistas del Súper: Riquelme y Viatri.

VIDEO. El gol de Viatri frente a River con el relato de Víctor Hugo Morales.