sábado, 19 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 19 octubre: INDEPENDIENTE pentacampeón de América


- Un 19 de octubre, en 1941, una de las mayores goleadas de RIVER sobre Boca en la era Profesional: 5 a 1. Una particularidad: tres de los cuatro goleadores luego fueron entrenadores del "Xeneize". Se trata de Aristóbulo Deambrosi (hizo 2), José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera. El restante, lo marcó Ángel Labruna, el máximo artillero en la historia del Superclásico. Con esta victoria, el "Millonario" quedó a un paso del título, que obtendría en la fecha siguiente, ante Estudiantes de La Plata.


- En 1974, INDEPENDIENTE consiguió su quinta Copa Libertadores, al vencer en el tercer partido definitorio de la final al San Pablo de Brasil por 1 a 0. El encuentro se disputó en el estadio Nacional de Santiago, Chile, ante 60 mil personas, y el único gol del match lo hizo el defensor uruguayo, Ricardo Elbio Pavoni, mediante un tiro penal. Esa noche, el arquero del "Rojo", Carlos Alfredo Gay, le atajó un penal al brasileño Zé Carlos.

El día de la consagración americana, el elenco de Avellaneda formó con Carlos Gay; Eduardo Comisso, Francisco "Pancho" Sá, Miguel A. López, Ricardo Pavoni; Rubén Galván, Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz, Agustín Balbuena (después reemplazado por Osvaldo Carrica), Ricardo Bochini y Ricardo Bertoni (Luis Giribert). El técnico era Roberto Ferreiro.


- El 19/10 de 1988, NEWELL'S ganó la final de ida de la Copa Libertadores de América. En el estadio de su clásico rival, Rosario Central, el Gigante de Arroyito, "La Lepra" se impuso por 1 a 0 ante Nacional de Montevideo, gracias al solitario tanto de Jorge Gabrich. 45 mil almas presenciaron el partido. En la vuelta, el equipo de José Yúdica no pudo mantener la ventaja y los uruguayos se quedaron con el trofeo gracias a un contundente 3 a 0. CLICK ACÁ PARA VER EL GOL DE "LA LEPRA" EN LA FINAL.


- BONUS. En 2007, el seleccionado argentino de Rugby, LOS PUMAS, venció al anfitrión del Mundial, Francia, por 34-10 y logró el tercer puesto, resultado histórico en la Copa del Mundo. El goleador del partido fue Felipe Contepomi, con 29 tantos, producto de 2 tries, 3 conversiones y un penal. Omar Hasán y Federico Aramburú, también hicieron su try. 

En la campaña, el equipo de Marcelo Loffreda derrotó dos veces a Francia (partido inaugural y tercer puesto); a Georgia, Namibia e Irlanda (primera ronda) y a Escocia (cuartos de final). En tanto, en semis, cayó ante el campeón, Sudáfrica. Agustín Pichot (capitán) y Juan Martín Hernández, fueron las grandes figuras nacionales.


- Por úlitmo, el 19/10 de 2008, BOCA derrotó a RIVER en el Monumental por 1 a 0 y lo dejó último del torneo, en una situación inédita en la historia del "Millonario". El único gol del Superclásico lo hizo Lucas Viatri -foto-, de cabeza. Luego, el "Xeneize" sería campeón del torneo Apertura y River quedaría como colista.