domingo, 20 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 20 octubre: MARADONA, el más grande, debutó en Primera División

FOTO. Equipo de Central Córdoba con su jugador más famoso: el "Trinche" Carlovich.

- Un 20 de octubre, en 1906, en Rosario, Santa Fe, nació el "The Córdoba and Rosario Railway Athletic Club", luego rebautizado como Club Atlético CENTRAL CÓRDOBA. Lo fundaron trabajadores del ferrocarril, que le pusieron el mismo nombre de la empresa a la que pertenecían. Poco tiempo después, en 1914, cambió al nombre actual. Es un tradicional equipo del ascenso, siendo su título más resonante la Copa Beccar Varela, en 1934, que consagró a los "Charrúas" como el primer club del Interior campeón en el plano internacional (en esa edición también participaron cuatro elencos uruguayos).


- Un día como hoy, en 1976, un hecho histórico: el bautismo del "Diez". Por la octava fecha del Torneo Nacional, en la derrota de Argentinos Juniors por 1 a 0 a manos de Talleres de Córdoba, el técnico del "Bicho", Juan Carlos Montes, hizo debutar en Primera División a Diego Armando MARADONA. El "Pelusa" tenía sólo 15 años, 11 meses y 20 días, e ingresó al comienzo del segundo tiempo en reemplazo de Rubén Giacobetti. En la primera pelota que tocó, el futuro astro del fútbol mundial le tiró un caño a Juan Domingo Cabrera. El único gol del encuentro lo hizo el "Hacha" Ludueña.

FOTO. Una de las fotos más famosas del debut de Maradona en Primera.

VIDEO. Imágenes de Maradona en su etapa en Argentinos Juniors.


- En 1996, en la goleada 5-2 de River sobre Central en Rosario, el crack uruguayo Enzo FRANCESOLI hizo su gol número 100 en el país. En total, el "Príncipe" marcó 160, todos con la camiseta del "Millonario": 140 a nivel local y 20 en copas internacionales.

VIDEO. Los goles de Rosario Central 2-River 5 en 1996.


- Por último, el 20/10 de 2002, BANFIELD apabulló a River en el estadio Florencio Sola por 5 a 0, en un encuentro que no pudo finalizar ya que, por incidentes, se suspendió a los 21 minutos del segundo tiempo. Roberto Colautti -2-, Martín Demichelis, en contra, Iván Moreno y Fabianesi y Walter Jiménez -foto- marcaron los goles del "Taladro".

VIDEO. Imágenes de la goleada de Banfield sobre River por 5-0.