lunes, 21 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 21 octubre: El bautismo de Carlitos TÉVEZ en Primera División


- Un 21 de octubre, en 1910, a seis días de su fundación, la dirigencia decidió en una reunión ponerle "OLIMPO" al flamante club bahiense. La mayoría de los integrantes de la comisión directiva votaron por ese nombre, en referencia al monte que la mitología griega señalaba como "la morada y cuna de los dioses".

FOTO. El "Aurinegro" es el equipo más ganador del sur argentino.


- En 1973, en la cuarta fecha de la Zona "A" del Torneo Nacional, en la derrota por 4-3 de INSTITUTO de Córdoba a manos de Racing en el Cilindro de Avellaneda, "La Gloria" presentó un ataque de ensueño: José Luis Saldaño (hizo los tres goles), Osvaldo Ardiles, Mario Kempes, Alberto Beltrán y Daniel Willington. Los tantos de la "Academia" los hicieron Néstor Scotta -2-, Roberto Salvatierra y Hugo Gottardi.


- El mismo día, Daniel ARICÓ, futbolista de Rosario Central, marcó su tercer gol olímpico consecutivo. Lo hizo en el triunfo canaya por 2 a 1 ante Chaco For Ever. Antes, había convertido desde la esquina contra Belgrano en la primera jornada (goleada por 4-0, el 5/10/73) y frente a Atlético Tucumán, en la segunda fecha (empataron 1-1, el 10/10).


- En 1979, Boca y Central empataron 1-1 en La Bombonera, con goles de Sergio Apolo Robles y Guillermo José Trama, respectivamente. Esa tarde hizo su debut oficial en el "Canaya" el volante chaqueño Omar PALMA, el "Negro", ídolo del club rosarino.


- En 2001, en la derrota de Boca en Córdoba a manos de Talleres por 1 a 0, el técnico xeneize Carlos Bianchi hizo debutar en Primera a Carlos TÉVEZ, una gran promesa que venía asomando en las inferiores y que también había tenido una actuación destacada en los seleccionados juveniles. En su primera etapa en Boca, Carlitos obtuvo cuatro títulos (entre ellos las Libertadores e Intercontinental de 2003) e hizo 39 goles en 121 partidos. En 2004 se marchó al Corinthians de Brasil y regresó en 2015.

FOTO. Una de las imágenes del debut de Carlos Tévez en Primera División.

VIDEO. Mirá el resumen de Talleres 1-Boca 0 por el Torneo Apertura 2001.


- BONUS. Por último, en 2007, el tenista David NALBANDIAN ganó el Masters de Madrid, al vencer en la final al suizo Roger Federer, por entonces número 1 del mundo, por 1-6, 6-3 y 6-3. Un datazo del certamen fue el sinuoso camino que el cordobés debió hacer hasta la consagración. Federer no fue su único duro escollo, ya que en cuartos de final derrotó al español Rafa Nadal, el "2" del ranking (6-1 y 6-2), y en semis batió al serbio Novak Djokovic, el 3 del escalafón (6-4 y 7-6).

FOTO. Primero y segundo: David Nalbandian junto al suizo Roger Federer.