jueves, 24 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 24 octubre: ARGENTINOS fue el Rey de América en 1985


- Un 24 de octubre, en 1915, se jugó el primer SAN LORENZO-HURACÁN de la historia, el gran clásico porteño. En la cancha de Ferro Carril Oeste, ganó el "Ciclón" por 3 a 1. A los 31 minutos del primer tiempo, José Laguna puso en ventaja al "Globo", que luego sufrió las expulsiones de Caldera y Laguna. San Lorenzo reaccionó y se llevó la victoria gracias a los tantos de Perazzo -2- y Xarau.

 
FOTO. El colombiano James Rodríguez con la camiseta naranja, en la Libertadores 2010.

- Un día como hoy, en 1976, para revertir resultados adversos ante Racing, BANFIELD decidió estrenar una camiseta alternativa color naranja, distinta a su tradicional albiverde, y dio resultado, ya que empató 3 a 3. Con el tiempo, el color fue aceptado y pasó a ser la casaca suplente del "Taladro". Aquella tarde en el Cilindro de Avellaneda, Horacio Cordero -2, uno de penal- y Daniel Marangoni, hicieron los goles de la "Academia", mientras que Pedro Gómez Vila, Miguel González, de penal, y Roberto Sacconi, marcaron para el equipo del Sur. Cabe mencionar que uno de los "magros" antecedentes de Banfield con Racing fue la final del campeonato de 1951, donde la "Academia" ganó 1-0 en el segundo partido desempate de la final, con gol de Boyé.


- Por último, el 24/10 de 1985, en el tercer partido definitorio disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay, ARGENTINOS JUNIORS igualó 1 a 1 con el América de Cali, se impuso 5-4 en los penales y se quedó con la Copa Libertadores de América. Emilio Nicolás Commisso adelantó al "Bicho", mientras que el goleador argentino, Ricardo Gareca, empató para los colombianos. En la definición, la figura fue el arquero Enrique Vidallé, quien le detuvo el penal decisivo a Anthony de Ávila.

Esa noche, el equipo de La Paternal formó con Vidallé; Carmelo Villalba, José Luis Pavoni, Jorge Pellegrini (después reemplazado por Miguel Ángel Lemme), Adrián Domenech; Commisso, Jorgue Olguín, Sergio Batista, Renato Corsi; Mario Videla y Claudio Borghi. El técnico era José Yudica. Luego, Argentinos protagonizaría una recordadísima final de la Copa Intercontinental ante la Juventus de Platini (2-2 en Tokio, cayó en los penales).

FOTO. El festejo de los jugadores del "Bicho" en el Defensores del Chaco.


VIDEO. El resumen de Argentinos 1 (5)-América de Cali 1 (4).