sábado, 26 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 26 octubre: Nació el FÚTBOL (y fuimos felices para siempre)


- Un 26 de octubre, en 1863, surgió oficialmente el FÚTBOL, "el más popular de los deportes". Se redactó el primer reglamento y se fundó la primera asociación, destinada a supervisar la evolución del juego y organizar competencias: la Football Association inglesa. Se la considera la fecha de origen ya que ese día, en la taberna Freemason's de Londres, un grupo de dirigentes de decenas de clubes se reunió para aprobar un conjunto de reglas que, si bien a lo largo del tiempo se han modificado, son las que todavía rigen el desarrollo de la disciplina. El mundo, eternamente agradecido.


- El 26/10 de 1941, RIVER se consagró campeón por cuarta vez en el Profesionalismo. Fue tras vencer como visitante a Estudiantes de La Plata por 3 a 1, gracias a los goles de José Manuel "Charro" Moreno, Juan Carlos Muñoz y Eduardo Rodríguez, en contra.

FOTO. El Racing cordobés fue fiel testigo de un partido muy torcido para el "Rojo".

- Un día como hoy, en 1986, jornada negra para INDEPENDIENTE. En la Doble Visera de Avellaneda, el "Rojo" sufrió una serie de situaciones desafortunadas que hicieron que el equipo pierda ante Racing de Córdoba por 1-0. Primero, a los 10 minutos del segundo tiempo, se fue expulsado su figura, Ricardo Bochini. Luego, Gerardo Reinoso falló un penal, que le atajó el arquero de la "Academia" cordobesa Manuel Serrano. También, a poco del final, Juan Carlos Erba, en contra de su valla, marcó la única diferencia. Y por último, para completar una tarde para el olvido, a un minuto del cierre, el arquero local, Luis Islas, chocó con un rival y se fracturó tibia y peroné. Completito.

FOTO II. Un hecho casi inédito en la carrera de Ricardo Bochini: fue expulsado.


- En 1986, en Fray Luis Beltrán, Santa Fe, nació Marco RUBEN, máximo goleador de Rosario Central. También vistió los colores de River y jugó en España, México y Brasil.

FOTO. El gran equipo de Nacional que fue campeón de América en 1988.

- Por último, en 1988, NEWELL'S no pudo ganar la Libertadores, al caer en el partido de vuelta de la final por 3-0 frente a Nacional, en el estadio Centenario de Montevideo. El conjunto rosarino, que había ganado en la ida 1 a 0, no logró aguantar los embates del equipo uruguayo y cayó por los goles de Vargas, Ostolaza y De León. Luego, el "Bolso" también sería campeón del mundo, al vencer en Tokio al PSV Eindhoven holandés.

VIDEO. El resumen de la final copera entre Nacional y Newell's.