lunes, 28 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 28 octubre: Reencuentro de RIVER y BOCA en El Monumental


- Un 28 de octubre, en 1956, dos grandes equipos se enfrentaron para comenzar a definir el torneo de Primera División. RIVER PLATE (todavía con algunos integrantes de la famosa "Máquina") y Los Globetrotters de LANÚS, ambos líderes del certamen con 33 puntos, jugaron en el estadio del "Grana". Al término del primer tiempo, el local ganaba por 1 a 0, con un gol del "Tanque" Alfredo Rojas, pero el "Millonario" reaccionó en la etapa complementaria: Félix Loustau, Sánchez Laje y Ángel Labruna le dieron la victoria por 3-1 a River, que luego sería campeón. Decepcionados, varios hinchas de Lanús rompieron sus carnets de socios a la salida del estadio.

FOTO. Los Globetrotters, uno de los equipos más famosos de Lanús.


- El mismo día, en la Ciudad de Buenos Aires nació Carlos Luis ISCHIA. Como jugador, en el país vistió con éxito los colores de Chacarita y Vélez. También tuvo un paso destacado por el fútbol de Colombia, en Junior de Barranquilla y América de Cali. Ya retirado, fue la mano derecha de Carlos Bianchi, siendo el ayudante de campo del "Virrey" en Vélez, Roma y Boca. En 2002, comenzó su carrera como DT en solitario, siendo su título más significativo la obtención del Apertura 2008 con el "Xeneize".


- En 1970, en la goleada de San Lorenzo ante Gimnasia por 6 a 3, el tucumano José Rafael ALBRETCH se convirtió en el segundo defensor en hacer cuatro goles en un mismo encuentro. Alcanzó la marca de Victorio Spinetto, de Vélez, que hizo lo propio en 1937.


- En 1973, en el éxito de River sobre San Martín de Mendoza por 3-0 (tantos del "Beto" Alonso -2- y Carlos Morete), hizo su debut en el "Millonario" el notable arquero Ubaldo Matildo FILLOL. En el club de Núñez, el "Pato" estuvo 10 años y ganó siete títulos.


- El 28 de octubre de 1991, en Zapala, provincia de Neuquén, nació Marcos ACUÑA. El "Huevo", un gran marcador de punta o carrilero izquierdo, surgió de Ferro y se destacó en Racing, en el Sporting de Lisboa de Portugal y en el Sevilla español. Además, integró el plantel de la Selección Argentina que se consagró campeón tanto de la Copa América 2021 como del Mundial de Qatar 2022.


- En 2009, INDEPENDIENTE reinauguró su estadio, la ex Doble Visera, luego renombrado "LIBERTADORES DE AMÉRICA". Fue en un triunfo ante Colón por 3 a 2, con goles de Ignacio Piatti -2- y Andrés Silvera. Las millonarias ventas de Sergio Agüero al Atlético Madrid y de Germán Denis al Napoli posibilitaron la remodelación.

VIDEO. Reviví las imágenes del regreso de Independiente a su estadio.


- Un día como hoy, en 2012, RIVER y BOCA se reencontraron después del paso del "Millonario" por la "B" Nacional. Fue un gran partido, disputado en El Monumental, que finalizó 2 a 2. A los 25 minutos del segundo tiempo River ganaba 2 a 0, gracias a los goles de Leo Ponzio, de tiro libre, y Rodrigo Mora. A 15 del final, descontó Santiago Silva, de penal, y, sobre el epílogo, Walter Erviti le dio cifras definitivas al Superclásico.

VIDEO. Imágenes del empate 2-2 entre River y Boca en 2012.


- En 2017, por primera vez en la era Profesional cuatro partidos de Primera División terminaron 4 a 0. Uno de ellos fue el triunfo de TALLERES sobre River en Córdoba. Además, HURACÁN goleó a Lanús por el mismo marcador. Por último, al día siguiente (29/10) GIMNASIA derrotó por 4-0 a Vélez y BOCA hizo lo propio frente a Belgrano.


- Por último, en 2020, José "Pepe" SAND se convirtió en el goleador más viejo del fútbol argentino, al marcar un gol oficial con 40 años, tres meses y 11 días. Fue en la victoria de Lanús por 3-2 ante San Pablo por la Copa Sudamericana. El delantero correntino, que marcó un doblete, superó a Ángel Labruna, histórico goleador de River, quien en 1958 le había convertido a Rosario Central con 40 años, un mes y 14 días. Goleador eterno.