jueves, 31 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 31 octubre: MARADONA volvió para llevar a Argentina al Mundial

FOTO. El Monumental logró cerrar la herradura en 1958 con la venta de Sívori.

- Un 31 de octubre, en 1934, el presidente de River, Antonio Vespucio Liberti, firmó los papeles para comprar los terrenos en Núñez, donde hoy está ubicado el estadio MONUMENTAL, inaugurado cuatro años después. En la actualidad es el escenario que alberga los partidos de la Selección, con una capacidad para más de 80 mil espectadores.

FOTO II. Junto a Román Igartua en El Monumental, en un River-Olimpo de 2018.


- En 1948, INDEPENDIENTE, que perdía 3 a 1 frente a River como visitante, logró dar vuelta el resultado y llevarse la victoria por 4-3. Cervino, Fernández y Pairoux, que ya había anotado el primer gol de su equipo en el primer tiempo, hicieron posible la notable remontada. Muñoz, Labruna y Di Stéfano hicieron los tantos del "Millonario". Ese año el "Rojo" se consagraría campeón en Primera División.


- En 1950, en Guernica, Buenos Aires, nació Juan José LÓPEZ, "Jota Jota", un fantástico mediocampista. Surgió de las inferiores de River y se destacó en el primer equipo durante una década, ganando siete títulos. También jugó en Boca, Argentinos y en los cordobeses Talleres y Belgrano. Fue un excelente "caminador" de la cancha, muy técnico, con notable pegada y llegada al gol. Su carrera como entrenador no corrió la misma suerte, ya que se vio marcada por el descenso con el "Millonario", en 2011.

FOTO. "Jota Jota" junto a dos ídolos de River: el "Beto" Alonso y "Mostaza" Merlo.


- En 1954, en una jugada insólita para aquellos tiempos, que desató una gran polémica, el arquero de River Amadeo CARRIZO salió del área jugando con los pies y gambeteó durante 10 segundos al delantero de Boca "Pepino" Borello. Los amagues de Amadeo deleitaron a los hinchas del "Millonario" y enfurecieron a los xeneizes, que se sintieron "sobrados". River ganó el clásico 3-0, con goles de Labruna -2- y el uruguayo Walter Gómez. Años después, el "Loco" Gatti haría de esa acción algo habitual.

VIDEO. El gol de Walter Gómez, el tercero de River 3-Boca 0 en 1954.


- El 31/10 de 1993, tras el 0-5 ante Colombia y con el regreso de Diego MARADONA, ARGENTINA, dirigida por Alfio Basile, empató ante Australia 1 a 1 en Sydney, en el partido de ida del Repechaje para ir al Mundial de Estados Unidos '94. El gol nacional lo hizo Abel Balbo, de cabeza, tras un centro del "Diez". Esa noche, el "Coco" hizo debutar con la camiseta albiceleste a José Chamot, "Perico" Pérez y el "Colorado" Mac Allister.

FOTO. Maradona regresó a la Selección para clasificarla al Mundial de 1994.

VIDEO. Las imágenes de Australia 1-Argentina 1 en 1994.


- BONUS. En 2000, Juan Ignacio "Pepe" SÁNCHEZ fue el primer basquetbolista argentino en debutar en la NBA, la liga más importante del mundo. Jugó unos minutos en el triunfo de Philadelphia Sixers sobre New York Knicks por 101-72. Luego, siguieron su camino Rubén Wolkowyski (debutó el mismo día en los Sonics), Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola y Pablo Prigioni, todos integrantes de la llamada Generación Dorada.

FOTO. El "Colo" Wolkowyski debutó en la NBA el mismo día que Pepe Sánchez.


- Un día como hoy, en 2017, LANÚS goleó a River por 4-2 y se clasificó por primera vez a la final de la Copa Libertadores de América. Los goles del "Granate", que llegó a ir perdiendo 0-3 en el global, los marcaron José "Pepe" Sand -2-, Lautaro Acosta y Alejandro Silva, de penal; Scocco y Montiel hicieron los tantos del "Millonario", que había ganado el partido de ida de las semifinales por 1-0. "Grana" de América.


- Por último, en 2018, BOCA se clasificó a la final de la Libertadores al empatar 2-2 frente a Palmeiras en San Pablo (la ida en Buenos Aires fue con triunfo xeneize por 2-0). Los goles del equipo de Guillermo Barros Schelotto fueron de "Wanchope" Ábila y el "Pipa" Darío Benedetto; Luan y Gustavo Gómez marcaron para los brasileños. El rival en la final sería River, en un hecho inédito en la historia de este torneo continental.