viernes, 1 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 1 noviembre: Se fundó HURACÁN, el "Globo" de Parque Patricios

FOTO. El "Pollo" Gorosito, uno de los máximos ídolos del "Verde" bahiense.

- BONUS. Un primero de noviembre, en 1896, se fundó PACÍFICO, el primer club de mi ciudad, Bahía Blanca, y uno de los más antiguos del país. Fue una de las instituciones que le dio vida a la Liga del Sur, histórico torneo del sur argentino. El "Verde" también fue pionero en básquetbol, siendo uno de los tres equipos bahienses que participó en las primeras ediciones de la Liga Nacional (los otros fueron Olimpo y Estudiantes).

FOTO II. Equipo de Pacífico que logró el ascenso al Oficial liguista en 2009.


- En 1908, se fundó el Club Atlético HURACÁN. Dicen que al principio se llamó "Verde esperanza y no pierde" (o algo parecido). Luego fue "URACÁN", sin hache, por un error de la empresa que fabricó el sello. Lo cierto es que, pocos días después, el 12 de noviembre, entre Parque Patricios y Pompeya, un grupo de muchachos labró un acta que rezará por siempre: "Fundase en Buenos Aires, con fecha 25 de mayo de 1903, el Club Atlético Huracán y reorganizado el primero de noviembre de 1908", quedándose esta última como la fecha oficial de la fundación del "Globo". Firmó como presidente José Laguna y como secretario Alberto Rodríguez. El gran campeón de 1973.

FOTO. Uno de los mejores equipos del fútbol argentino: el Huracán del Metro '73.


- Un día como hoy, en 1912, se fundó el Club Atlético TEMPERLEY, el "Gasolero", histórico equipo del ascenso. Como tantos otros clubes, el "Celeste" surgió del entusiasmo de un grupo de jóvenes que decidieron formar un equipo para practicar fútbol, el novedoso juego que "trajeron" los ingleses que arribaron al país con el ferrocarril. 


- En 1942, en la derrota de Estudiantes a manos de River por 3-1, debutó en el "Pincha" Ricardo INFANTE. Para muchos fue el creador de la "rabona". Además, es uno de los máximos goleadores del fútbol argentino, con 217 tantos en 439 partidos.


- En 1943, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, nació Alfio BASILE, el "Coco", ex defensor y DT. Fue un futbolista temperamental, campeón de todo con el Racing de Pizzuti y ganador del Metro '73 con el notable equipo de Huracán dirigido por Menotti. Luego, en el rol de técnico, ganó la Supercopa '88 con la "Academia" y triunfó en Boca: en su primera etapa, de 2005 a 2006, se alzó con los cinco torneos que disputó. También dirigió a la Selección Argentina en dos ciclos: el primero incluyó la obtención de dos Copa América y la participación en el Mundial de Estados Unidos '94.


- Un día como hoy, en 1967, RACING venció por 2-1 al Celtic de Escocia, en el partido revancha de la Copa Europea-Sudamericana, después conocida como Intercontinental. El encuentro se disputó en el Cilindro de Avellaneda y los goles del equipo argentino los marcaron Norberto "Toro" Raffo y Juan Carlos Cárdenas. Debido a que la ida había sido 1-0 para los europeos, el torneo se definió tres días después en el estadio Centenario de Montevideo (ganó Racing 1-0, con el famoso gol del "Chango" Cárdenas). 



- En 1981 y por el Torneo Nacional, RIVER y BOCA jugaron un partidazo en El Monumental: fue 2 a 2. Los goles del "Millonario" los hicieron "Jota Jota" López (desde 45 metros) y José María Vieta, mientras que el "Xeneize" empardó con un doblete de Diego Armando Maradona (un golazo de tiro libre -foto- y el otro de penal).
 
VIDEO. Los goles de River 2-Boca 2 en el Nacional de 1981.


- El primero de noviembre de 1983, se produjo la goleada más resonante en la historia de NUEVA CHICAGO. En el estadio José Amalfitani de Vélez, el equipo de Mataderos goleó a Boca Juniors por 5 a 0, gracias a los tantos de Claudio Otermín -2-, Carlos Acuña -2- e Ignacio Vera Benítez. Esa noche Gatti le atajó un penal a Acuña.



- Un día como hoy, en 2000, después de ocho años, el arquero paraguayo José Luis CHILAVERT dejó Vélez Sarsfield para sumarse al Racing de Estrasburgo de Francia. Fue un paso exitosísimo el de "Chila" por el equipo de Liniers, que incluyó, entre otros galardones, una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental (fueron nueve títulos en total). Regresó al "Fortín" en 2004 para retirarse en el club.


- En 2015, BOCA fue campeón del certamen local después de cuatro años. El conjunto del "Vasco" Arruabarrena venció a Tigre en La Bombonera por 1-0, con un gol de cabeza de Luciano Fabián Monzón, y se adjudicó el llamado "Torneo de 30 Equipos". Fue el primer título de Carlitos Tévez tras su regreso al elenco de La Ribera.

VIDEO. Estuve en la cancha el día de la consagración de Boca y filmé algunos videos.


- En 2017 murió Ramón CABRERO, ex DT de Lanús, gestor del equipo que logró el primer título en Primera para el "Granate", en el Apertura 2007.


- El mismo día, el primero de noviembre de 2017, en el triunfo como visitante del Manchester City frente al Napoli por 4-2, el "Kun" Sergio Agüero marcó su gol número 178 y se convirtió en el máximo artillero de la historia del conjunto inglés.


- Por último, en 2018, ROSARIO CENTRAL eliminó a Newell's de la Copa Argentina: fue 2-1 en la cancha de Arsenal, con los goles de Germán Herrera (de taco) y Fernando Zampedri. El partido se jugó a puertas cerradas ya que fue considerado "de alto riesgo". El "Canaya", dirigido por el "Patón" Bauza, sería campeón del certamen.

FOTO. El gol de taco de Herrera en la victoria en el clásico ante Newell's.