viernes, 1 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 1 noviembre: Se fundó el Club Atlético HURACÁN, el "Globo"


- Un primero de noviembre, en 1908, se fundó el Club Atlético HURACÁN. Dicen que al principio se llamó "Verde esperanza y no pierde", o algo parecido. Luego, "Uracán", sin hache, por un error del que fabricó el sello. Lo cierto es que entre Parque Patricios y Pompeya, el 12/11/1908, un grupo de muchachos labró un acta que rezará por siempre: "Fundase en Buenos Aires, con fecha 25 de mayo de 1903, el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1 de noviembre de 1908", quedándose esta última como la fecha oficial de la fundación del "Globo". Firmó como presidente José Laguna y como secretario Alberto Rodríguez.


- En 1912, se fundó el Club Atlético TEMPERLEY, el "Gasolero", histórico equipo del ascenso argentino. El "Celeste" nació, como tantos otros clubes, gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes que decidieron formar un equipo para practicar fútbol, el novedoso juego que "trajeron" los ingleses que arribaron al país con el ferrocarril. 


- El 1/11 de 1942, en la derrota de Estudiantes de La Plata a manos de River por 3 a 1, debutó en Primera División jugando para el "Pincha", Ricardo INFANTE, para muchos, el creador de la "rabona". Además, es uno de los máximos goleadores del fútbol argentino con 217 tantos en 439 partidos (hasta 2014, es el séptimo artillero histórico).


- En 1943, nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Alfio BASILE, el "Coco", ex defensor y actual entrenador. Fue un futbolista temperamental, campeón de todo con el Racing de Juan José Pizzuti y ganador del Metro 73 con el notable equipo de Huracán dirigido por César Luis Menotti. Luego, en el rol de técnico, ganó la Supercopa 88 con la "Academia" y triunfó en Boca: en su primera etapa, de 2005 a 2006, obtuvo los cinco torneos que disputó. También, dirigió a la Selección Argentina en dos ciclos: el primero, incluyó la obtención de dos Copa América y la participación en el Mundial de Estados Unidos 94.


- Un día como hoy, en 1967, RACING venció por 2 a 1 al Celtic de Escocia, en el partido revancha de la Copa Europea-Sudamericana, después conocida como Intercontinental. El encuentro se disputó en el Cilindro de Avellaneda y los goles del equipo argentino los marcaron Norberto Raffo y Juan Carlos Cárdenas. Debido a que la ida había sido 1-0 para los europeos, el torneo se definió tres días después en estadio Centenario de Montevideo (1-0 Racing, con el famoso gol del "Chango"). REVIVÍ LOS GOLES DE LA ACADÉ.


- En 1981 y por el torneo Nacional, RIVER y BOCA jugaron un partidazo en el Monumental: fue 2 a 2. Los goles del "Millonario" los hicieron Juan José López, "Jota Jota" (desde 45 metros), y José María Vieta, mientras que el "Xeneize" empardó con un doblete de Diego Armando Maradona (uno de tiro libre -foto- y el otro de penal).

 
VIDEO. Los goles de River 2-Boca 2.

- El 1/11 de 1983, se produjo la goleada más resonante en la historia de NUEVA CHICAGO. En el José Amalfitani de Vélez, el equipo de Mataderos goleó a Boca Juniors por 5 a 0, gracias a los tantos de Claudio Otermín -2-, Carlos Acuña -2- e Ignacio Vera Benítez. Esa noche, Gatti le atajó un penal a Acuña. HACÉ CLICK Y MIRÁ LOS GOLES DEL "TORITO".


- En 2000, después de 8 años, el arquero paraguayo José Luis CHILAVERT dejó Vélez Sarsfield para sumarse al Racing de Estrasburgo de Francia. Fue un paso exitosísimo el de "Chila" por el equipo de Liniers, que incluyó, entre otros galardones, una Copa Libertadores y una Intercontinental (fueron nueve títulos en total). Regresó al "Fortín" en 2004 para retirarse en el club.


- El 1/11 de 2015, BOCA se consagró campeón del campeonato local después de 4 años. El conjunto del "Vasco" Arruabarrena venció a Tigre en la Bombonera por 1-0, con un gol de cabeza de Luciano Fabián Monzón, y se adjudicó el Torneo de 30 Equipos. El primer título de Carlitos Tévez luego de su vuelta al elenco de la Ribera.


- Por último, en 2017 murió Ramón CABRERO, ex DT de Lanús, gestor del equipo que logró el primer título en Primera para el "Granate", en el Apertura 2007.


- Ese mismo día, en el triunfo como visitante del Manchester City frente al Napoli por 4-2, el "Kun" Sergio Agüero marcó su gol número 178 y se convirtió en el máximo artillero de la historia del conjunto inglés.