sábado, 2 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 2 noviembre: BOCA, ROMÁN y una dedicatoria muy especial


- Un 2 de noviembre, en 1909, se fundó SAN MARTÍN de Tucumán, uno de los equipos más importantes del norte argentino. En una esquina de la Plaza San Martín, un grupo de gente de clase media-baja dio el puntapié inicial, otorgándole a su uniforme los colores que utilizaban los granaderos. Romelio Castro, el dueño de la casa donde comenzó a funcionar el club, fue nombrado primer presidente. Su clásico rival es Atlético, el "Decano" tucumano.


- En 1924, Uruguay empató con Argentina 0 a 0 y se consagró campeón del torneo Sudamericano, disputado en tierra "charrúa". Lo curioso fue que al término del partido, el arquero albiceleste, Américo TESORIERE -foto-, fue llevado en andas por el público local debido a su notable actuación: logró dejar su valla en cero, luego de las innumerables posibilidades de anotar que tuvo el elenco oriental.


- El 2/11 de 1980, el juez Claudio Busca le mostró la tarjeta roja a Reinaldo "Mostaza" MERLO, volante de River, a los 8 minutos del primer tiempo, convirtiéndose en la expulsión más rápida en la historia del Superclásico. El encuentro se jugó en la Bombonera, con victoria por 1 a 0 de BOCA, gracias a un gol de tiro libre del "Mono" Hugo Perotti -foto-.

 
VIDEO. El gol de Perotti en Boca 1-River 0.


- BONUS. En 1985, hazaña de LOS PUMAS ante los All Blacks. En la cancha de Ferro, la Selección Argentina de Rugby le empató al poderosísimo equipo de Nueva Zelanda por 21 a 21. Todos los puntos del conjunto nacional los hizo su gran figura, Hugo PORTA -foto-, mediante su fantástica pegada. Convirtió cuatro penales y tres drops.


- Un día como hoy, 2/11 de 1990, en la victoria de Rosario Central sobre Huracán por 2 a 0 (goles de Ariel Santoro y Pedro Uliambre), debutó en Primera División, Marcelo DELGADO, el "Chelo", delantero que también vistió los colores de Racing, Boca y Belgrano de Córdoba.


- Por último, en 2008, tres días después de la muerte del presidente de Boca, Pedro POMPILIO, el "Xeneize" enfrentó a San Lorenzo, en un partido clave por el título. El elenco de Carlos Ischia, que luego sería campeón del torneo Apertura, derrotó al "Ciclón" por 1 a 0, con un gol de tiro libre de Juan Román RIQUELME, con dedicatoria incluida al ex dirigente. REVIVÍ EL BOCA 1-SAN LORENZO 0.