sábado, 2 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 2 noviembre: BOCA, ROMÁN y una dedicatoria muy especial


- Un 2 de noviembre, en 1909, se fundó SAN MARTÍN de Tucumán, uno de los grandes del norte. En una esquina de la Plaza San Martín, vecinos de clase media-baja dieron el puntapié inicial, otorgándole a su uniforme los colores que utilizaban los Granaderos. Romelio Castro, dueño de la casa donde comenzó a funcionar el club, fue nombrado primer presidente. Su clásico rival es Atlético, el "Decano" tucumano.


- En 1924, Uruguay empató con Argentina 0 a 0 y se consagró campeón del Campeonato Sudamericano (luego llamado Copa América), disputado en tierra charrúa. Lo curioso fue que, al término del partido, el arquero albiceleste Américo TESORIERE -foto- fue llevado en andas por el público local debido a su notable actuación: logró dejar su valla en cero, luego de las innumerables posibilidades de anotar que tuvo el elenco oriental.

FOTO. El gol de Perotti que le dio la victoria a Boca en el Superclásico de 1980.

- En 1980, el juez Claudio Busca le mostró la tarjeta roja a Reinaldo "Mostaza" MERLO, volante de River, a los ocho minutos del primer tiempo, convirtiéndose en la expulsión más rápida en la historia del Superclásico. El encuentro se jugó en La Bombonera, con triunfo de BOCA por 1-0, con un golazo de tiro libre del "Mono" Hugo Perotti.

VIDEO. El gol de Perotti en Boca 1-River 0 en 1980.


- En 1981, en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, nació Germán RÉ, aguerrido defensor que fue campeón con Newell's, del Apertura 2004, y con Estudiantes, de la Libertadores 2009 y el Apertura 2010. Además, en 2017 el "Colo" ascendió a Primera con Chacarita.

FOTO.  Todos los puntos de Los Pumas los marcó el gran Hugo Porta.

- BONUS. En 1985, hazaña de LOS PUMAS ante los All Blacks. En la cancha de Ferro, el seleccionado de Rugby le empató al poderosísimo equipo de Nueva Zelanda por 21 a 21. Hasta ese partido habían sido todas derrotas frente a los de negro. Todos los puntos del conjunto nacional los hizo su gran figura, Hugo PORTA, mediante su fantástica pegada. Convirtió cuatro penales y tres drops. Fue el único resultado positivo hasta 2020, cuando Los Pumas se impusieron por 25-15 por el Tres Naciones.

FOTO II. El festejo de los jugadores argentinos luego de la hazaña en el estadio de Ferro.


- En 1990, en la victoria de Rosario Central sobre Huracán por 2-0 (goles de Ariel Santoro y Pedro Uliambre), debutó en Primera el "Chelo" Marcelo DELGADO, delantero que en nuestro país también vistió los colores de Racing, Boca y Belgrano de Córdoba.

FOTO. El "Chelo" Delgado también tuvo un paso destacado por Racing.


- Por último, en 2008, tres días después de la muerte del presidente de Boca Pedro POMPILIO, el "Xeneize" enfrentó a San Lorenzo, en un partido clave por el título. El elenco de Carlos Ischia, que luego sería campeón, derrotó al "Ciclón" por 1 a 0, con un gol de tiro libre de Juan Román RIQUELME, con dedicatoria incluida al ex dirigente.

VIDEO. Reviví la victoria de Boca sobre San Lorenzo por 1-0.