martes, 5 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 5 noviembre: Nació el gran relator uruguayo FIORAVANTI


- Un 5 de noviembre, en 1911, en Montevideo, Uruguay, nació el famoso relator, Joaquín Carballo Serantes, más conocido como "FIORAVANTI". Se desempeñó en Radio Splendid y Radio El Mundo, donde compitió con el "Gordo" José María Muñoz, que estaba en Radio Rivadavia. Su lema era: "No soy un relator, soy un narrador". Es considerado uno de los cuatro grandes relatores de Argentina, junto a Lalo Pellicciari, Muñoz y Víctor Hugo Morales. ESCUCHÁ EL RELATO DEL GOL DE GRILLO A INGLATERRA.

FOTO. Ángel Labruna, el máximo goleador de los Superclásicos.

- En 1939, por primera vez en la era Profesional se jugó un partido por la mañana: en el VIEJO GASÓMETRO se disputó el Superclásico, que finalizó con victoria de River sobre Boca por 2 a 1, con tantos de Blanco y LABRUNA. Fue el primer gol de "Angelito" a Boca (es el máximo goleador histórico del derby con 16). Para el "Xeneize" marcó "Pancho" Varallo, el que sería su último gol ante el eterno rival. 70 mil personas colmaron el estadio.

Por la tarde, en la misma cancha, el local, San Lorenzo, jugó ante Independiente, que por entonces era el líder del campeonato y luego sería el campeón. También con escenario repleto, el "Rojo" goleó al "Ciclón" por 3 a 0 (Vicente de la Mata -2- y Arsenio Erico). Fue la única vez que en un mismo día se jugaron dos partidos en la misma cancha y a estadio lleno.

FOTO. El Viejo Gasómetro, escenario de grandes partidos.


- El 5/11 de 1954, en Buenos Aires, nació Alejandro SABELLA, "Pachorra". Fue un gran futbolista que militó en River, Estudiantes de La Plata y Ferro. Además, en el exterior vistió los colores del Sheffield y el Leeds, ambos de Inglaterra, Gremio de Brasil e Irapuato de México. Ya en el rol de entrenador, después de hacer una gran campaña con el "Pincha", donde fue campeón de la Copa Libertadores 2009, se convirtió en el DT de la Selección Argentina, donde fue subcampeón del mundo en el Mundial de Brasil 2014.


- En 1961, RACING se consagraba campeón con un récord sin precedentes: derrotó 1 a 0 a Vélez en Liniers, con gol de Rubén Sosa, y se coronó cuatro fechas antes del epílogo del torneo. De los 26 encuentros que había jugado, sólo cayó en uno. Una auténtica maquinita.


- Un día como hoy, en 1967, San Lorenzo goleó a Boca por 4 a 0, con una particularidad: los tantos los hizo el "Bambino" Héctor Rodolfo VEIRA (en la foto, a la derecha), todos en el primer tiempo (a los 5, 12, 32 y 34 minutos, respectivamente).


- En 1980, en la derrota de Colón de Santa Fe a manos de Platense, jugó su último partido oficial, Roberto TELCH, el "Oveja", símbolo histórico de San Lorenzo de Almagro. Con 630, es el tercer futbolista con mayor cantidad de encuentros disputados en Primera División, después de Hugo Orlando Gatti (765) y Ricardo Bochini (638).


- Por último, en 2006, en la goleada de River sobre San Lorenzo por 5-0 en el Monumental, el "Burrito" Ariel ORTEGA marcó uno de los mejores goles de su carrera: bajo una lluvia torrencial, se la picó con notable sutileza al arquero del "Ciclón" Sebastián Saja. REVIVÍ EL GOLAZO DEL "BURRITO" CON EL RELATO DE COSTA FEBRE.