martes, 5 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 5 noviembre: Nació el gran relator uruguayo FIORAVANTI


- Un 5 de noviembre, en 1911, en Montevideo, Uruguay, nació el famoso relator Joaquín Carballo Serantes, más conocido como "FIORAVANTI". Trabajó en las radios Splendid y El Mundo, donde compitió con el "Gordo" Muñoz, que estaba en Rivadavia. Su lema era: "No soy un relator, soy un narrador". Es considerado uno de los cuatro grandes relatores de Argentina, junto a Lalo Pellicciari, Muñoz y Víctor Hugo Morales.


FOTO. Ángel Amadeo Labruna, el máximo goleador del Superclásico.

- En 1939, por primera vez en la era Profesional se jugó un partido por la mañana: en el GASÓMETRO se disputó el Superclásico, que finalizó con victoria de River sobre Boca por 2 a 1, con tantos de Blanco y LABRUNA. Fue el primer gol de "Angelito" a Boca (es el máximo goleador del derby con 16). Para el "Xeneize" marcó "Pancho" Varallo, el que sería su último gol ante el eterno rival. 70 mil personas colmaron el estadio.

A la tarde y en la misma cancha, San Lorenzo enfrentó a Independiente, por entonces líder del torneo y a la postre el campeón. También con escenario repleto, el "Rojo" goleó al "Ciclón" por 3 a 0 (Vicente De la Mata -2- y Arsenio Erico). Fue la única vez que en un mismo día se jugaron dos partidos en el mismo lugar y a estadio lleno.

FOTO II. El Viejo Gasómetro de avenida La Plata, escenario de grandes partidos.


- El 5/11 de 1954, en Buenos Aires, nació Alejandro SABELLA, "Pachorra". Fue un gran futbolista que militó en River, Estudiantes de La Plata y Ferro. Además, en el exterior vistió los colores del Sheffield y el Leeds, ambos equipos de Inglaterra, Gremio de Brasil e Irapuato de México. Ya en el rol de entrenador, después de hacer una gran campaña con el "Pincha" (fue campeón de la Copa Libertadores 2009), se convirtió en el técnico de la Selección Argentina, donde fue subcampeón del mundo en el Mundial de Brasil 2014.

FOTO. Sabella junto a Lionel Messi en el Mundial de Brasil 2014.


- En 1961, RACING se consagró campeón con un récord sin precedentes: derrotó por 1-0 a Vélez en Liniers, con un gol de Rubén Sosa, y se coronó cuatro fechas antes del epílogo del torneo. De los 26 encuentros que había jugado sólo perdió uno. Una maquinita.


- Un día como hoy, en 1967, San Lorenzo goleó a Boca por 4 a 0 con una particularidad: todos los tantos los hizo el "Bambino" Héctor Rodolfo VEIRA y todos fueron convertidos en el primer tiempo. A los 5, 12, 32 y 34 minutos, respectivamente.


- En 1980, en la derrota de Colón de Santa Fe a manos de Platense, jugó su último partido oficial Roberto TELCH, el "Oveja", símbolo histórico de San Lorenzo de Almagro. Con 630, es el tercer futbolista con mayor cantidad de encuentros disputados en Primera División, después de Hugo Orlando Gatti (765) y Ricardo Bochini (638).


- En 2006, en la goleada de River sobre San Lorenzo por 5-0 en El Monumental, el "Burrito" Ariel ORTEGA marcó uno de los mejores goles de su carrera: bajo una lluvia torrencial, se la picó con notable sutileza al arquero del "Ciclón" Sebastián Saja.

VIDEO. El golazo del "Burrito" Ortega con el relato de "Lito" Costa Febre.


- Por último, en 2017, en el Superclásico número 200 en la era Profesional, BOCA le ganó 2-1 a River en El Monumental y volvió a sacarle nueve partidos en el historial (máxima diferencia). Los goles xeneizes los marcaron el colombiano Edwin Cardona, de tiro libre, y el uruguayo Nahitan Nández; para el "Millonario" empató transitoriamente Ponzio. Con este triunfo, el conjunto de Guillermo Barros Schelotto estiró el mejor inicio de un equipo en el Profesionalismo: ocho éxitos en igual cantidad de partidos.

VIDEO. El resumen de River 1-Boca 2 en 2017.