miércoles, 6 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 6 noviembre: El regreso de SAN LORENZO a Primera División


- Un 6 de noviembre, en 1932, RIVER goleó a Independiente en un partido clave por el campeonato. Se enfrentaron en el antiguo estadio del "Millonario", en avenida Alvear y Tagle, y en la previa el "Rojo" era el líder del certamen. River lo goleó 6 a 1, con goles de Bernabé Ferreyra -2-, Luna -2-, Dañil y Carlos Peucelle, y luego sería el campeón.


- Un día como hoy, 6 de noviembre de 1982, después de estar un año en la Primera "B", SAN LORENZO logró el ascenso a la máxima categoría, tras vencer 1-0 a El Porvenir en el estadio de Vélez. El gol lo hizo Rubén Darío Insúa, de penal. El equipo era dirigido por José Yudica y el árbitro del encuentro, Rubén Torres, debió suspender el partido por la invasión de la gente, a tres minutos del cierre. En su estadía en la "B", el "Ciclón" revolucionó la divisional. Sin estadio, ya que años antes había sido demolido el Viejo Gasómetro, el público de San Lorenzo llenó todas las canchas.

FOTO. Postal de San Lorenzo en la "B" jugando en El Monumental de River.

VIDEO. Mirá el gol de Insúa, el que le dio el ascenso a San Lorenzo de Almagro.


- En 1985, ROSARIO CENTRAL festejó su ascenso a la máxima categoría empatando 0 a 0 con Defensores de Belgrano en el estadio Gigante de Arroyito. El entrenador era Pedro Marchetta y en el equipo sobresalía el número "10", el "Negro" Omar Arnaldo Palma. En la temporada siguiente, con Ángel Zof de técnico, el "Canaya" lograría algo inédito: ser campeón en Primera, inmediatamente después de ascender.


- El 6/11 de 1996, surgió una de las tantas anécdotas de Carlos Salvador BILARDO, en este caso, de su paso por Boca. Cansado que sus jugadores al finalizar los partidos cambien la camiseta con los rivales, ¡las tasó en 30 mil dólares! "Salado" el tema.

FOTO.
Bilardo, en su etapa dirigendo al "Xeneize", junto a Diego Armando Maradona.


- BONUS. En 2022, VILLA MITRE derrotó en los penales a Olimpo y se clasificó a la final del Torneo Federal "A". Se trató de una de las semis del campeonato, que se jugó en el estadio Roberto Carminatti ya que el "Aurinegro" había terminado mejor ubicado en la fase regular. En los 90 minutos el partido terminó igualado en cero y en la definición apareció un héroe inesperado: René Daniel Moyano, quien fue suplente de Facundo Tavoliere en los 34 partidos anteriores y debió ingresar antes de los 10 minutos del primer tiempo por la lesión del guardavalla titular. Moyano contuvo los remates de Ivo Di Buo y Claudio Cevasco y le permitió al "Tricolor" ganar la serie de penales por 4-2. Definición histórica. Les dejo mis relatos para FM De la Bahía 91.5.

VIDEO. El relato de la semifinal del Federal "A" entre Olimpo y Villa Mitre.


- El mismo día, RACING venció a Boca en el Trofeo de Campeones, final que enfrenta a los vencedores de la Liga Profesional y la Copa de la Liga. Como en ambos casos el ganador había sido el conjunto xeneize, los subcampeones de ambos torneos, Racing y Tigre, se enfrentaron en una semifinal (jugada el miércoles 2/11), donde el elenco de Avellaneda ganó por 3 a 2. El partido definitorio se disputó en San Luis y la "Academia" se impuso por 2-1, con un gol de cabeza de Carlos Alcaraz casi finalizando el segundo tiempo suplementario. Una particularidad del encuentro: el árbitro Facundo Tello debió culminar el partido a falta de tres minutos ya que, debido a las expulsiones de Villa, Varela, Advíncula, Fabra y Benedetto, Boca no tenía la cantidad mínima de jugadores que establece el reglamento (siete). Además, también vieron la roja Zambrano, el "Pulpo" González y el DT Hugo Ibarra.

FOTO. Los siete expulsados en Boca (más Carbonero, Alcaraz y Galván en Racing).