viernes, 8 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 8 noviembre: RIVER dio la vuelta olímpica en la Bombonera


- Un 8 de noviembre, en 1942, RIVER empató 2 a 2 con Boca y se consagró campeón en la Bombonera. Bernardo Gandulla, en dos ocasiones, había adelantado al "Xeneize", y el "Millonario" llegó a la igualdad con sendas anotaciones de Adolfo Pedernera. River terminó el partido con 10 jugadores, ya que Norberto Yácono había salido del campo de juego, producto de un botellazo que lo hirió en el cuero cabelludo.


- En 1972, una buena anécdota. Por la 6ta fecha del torneo Nacional, Huracán le ganaba como local a Estudiantes de La Plata por 2 a 0. Sobre el cierre del primer tiempo, el árbitro Washington Mateo sancionó un penal para el "Pincha", que uno de los jueces de línea corrigió, marcando la infracción fuera del área. Mateo se retractó y dio tiro libre, lo que hizo que los futbolistas de Estudiantes se le vayan encima, terminando expulsado por protestar el volante central Carlos Alberto DE MARTA -foto-.

El partido terminó con una goleada para el "Globo" por 5 a 1 y la disyuntiva se trasladó al resto de la semana, debido a que, por los insultos, todos esperaban una dura sanción para De Marta. Finalmente, el Tribunal de Penas le dio apenas una fecha de suspensión. ¿El motivo? De Marta era sordomundo de nacimiento y eso obró como atenuante de su conducta.


- El 8/11 de 1980, en Santa Fe, nació Sebastián BATTAGLIA, el "León", un gran volante que tuvo Boca Juniors en la década del 2000. Es el futbolista que más titulos ganó en el club de la Ribera, con 17. Aclamado por los hinchas, es uno de los grandes referentes de la historia reciente del "Xeneize". Las lesiones lo aquejaron y se retiró joven, a los 32 años.


- Un día como hoy, en 1998, gran remontada de HURACÁN en el Monumental. El "Globo" perdía con el "Millonario" por 3 a 1 y lo dio vuelta, imponiéndose por 4-3. Los goles del equipo de Parque Patricios los hicieron Daniel "Rolfi" Montenegro (foto) -2-, Gastón Casas y el "Negro" Gustavo Chacoma. Para River, marcaron Santiago Solari, Juan Antonio Pizzi y Pablo Aimar. Una verdadera hazaña. MIRÁ EL GOL DE CHACOMA.


- Por último, el 8/11 de 2006, bochorno en La Plata. El 10 de septiembre anterior se había jugado el primer tiempo de GIMNASIA 1-BOCA 0, partido suspendido en el entretiempo por el árbitro Daniel Giménez -foto-, debido a que fue increpado en el vestuario por el presidente del "Lobo", Juan José Múñoz. En la reanudación, el trámite se desarrolló en un clima enrarecido, ya que en los días previos, la barra del "Lobo"amenazó a los jugadores para que pierdan porque el "Xeneize" peleaba el título con su acérrimo rival, Estudiantes. ¿Qué pasó? Ganó Boca 4 a 1...