domingo, 10 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 10 noviembre: Debut de ROMÁN en Boca y despedida de DIEGO


- Un 10 de noviembre, en 1956, en Ranchos, Buenos Aires, nació el ex defensor José Luis BROWN, el "Tata". Fue uno de los centrales de la Selección Argentina de Carlos Bilardo, campeona del Mundo en México '86. En la final de dicho Mundial, Brown hizo el primer gol ante Alemania, de cabeza (después fue victoria nacional por 3 a 2). En nuestro país vistió los colores de Estudiantes, Boca, Deportivo Español y Racing. Murió en 2019.

FOTO. Ya salió el cabezazo del "Tata", en el gol que abrió la final del Mundial de 1986.


- Un día como hoy, en 1996, en la victoria de Boca sobre Unión de Santa Fe por 2 a 0 (goles de Hugo Romeo Guerra y Fernando Cáceres), debutó en Primera División Juan Román RIQUELME, para muchos, el máximo ídolo de la historia del club de La Ribera. Llegó proveniente de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors y ya en su primer partido en La Bombonera logró ser ovacionado por "La 12". Crack eterno.


FOTO. Otra imagen de la presentación de Riquelme con la camiseta de Boca.

 VIDEO. Reviví el debut de Juan Román Riquelme en Primera División.


- El mismo día, el arquero de Racing Ignacio "Nacho" GONZÁLEZ marcó dos goles: fue en una goleada 6-1 de La Acadé sobre Huracán. Sendos tantos fueron de penal.


- En 2001, se realizó el partido despedida de Diego Armando MARADONA. En La Bombonera se enfrentaron la Selección Argentina de Marcelo Bielsa, con el "Diez" en sus filas, y "Resto del Mundo", conformado por un combinado de figuras, entre ellos, Francescoli, Higuita, Riquelme, Cantoná y Suker. Diego hizo dos goles, ambos de penal, y al término del encuentro pronunció una frase que quedó grabada para siempre: "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha". Simplemente D10S.

FOTO. La emoción de Maradona en su partido despedida jugado en La Bombonera.

VIDEO. El discurso que dio Diego tras finalizar el último partido de su carrera.


- Por último, en 2020, Fernando GAGO tomó la decisión de retirarse del fútbol profesional. En ese momento, "Pintita" estaba jugando en Vélez y venía de recuperarse de una rotura de ligamentos en una de sus rodillas. La seguidilla de lesiones que sufrió en el tramo final de su carrera, lo llevaron a dejar la actividad a los 34 años. Antes había vestido los colores de Boca, Real Madrid, Valencia y Roma. Y con la Selección Argentina fue campeón del Mundial Sub 20 en Holanda 2005, ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y fue subcampeón del Mundo en Brasil 2014.