miércoles, 13 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 13 noviembre: El "Loco" PALERMO y su gol 100 en Primera


- Un 13 de noviembre, en 1969, en Cruz Alta, provincia de Córdoba, nació Eduardo "Toto" BERIZZO, ex defensor de Newell's Old Boys, River y la Selección Argentina. En el exterior jugó en el Atlas de México, en el Olympique Marsella de Francia y en los españoles Celta de Vigo y Cádiz. Fue durante varios años ayudante de campo de Marcelo Bielsa (fue su DT en "La Lepra") y luego inició su carrera de entrenador en solitario.


- En 1977, RIVER se consagró campeón del Torneo Metropolitano, al golear por 4-2 a Ferro Carril Oeste, en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Huracán. Los goles del "Millonario" fueron obra de Víctor Marchetti, Daniel Passarella, Pedro González y Oscar Ortíz. Al River del '77, un verdadero equipazo, lo dirigía el inolvidable Ángel Labruna.


- En 1996, iban 26 minutos del primer tiempo del partido en el que HURACÁN DE CORRIENTES le estaba ganando a RIVER por 2 a 1, cuando el árbitro Javier Castrilli decidió suspender el encuentro, luego que un proyectil impactara sobre la cabeza del arquero del "Millonario" Roberto BONANO, cuando el conjunto correntino hacía el segundo gol. Luego, el Tribunal de Disciplina de la AFA invalidó el tanto y, en la reanudación, el 20 de diciembre, River terminó ganando 2-1 (goles de Escudero y Berti).

FOTO. El partido Huracán (C)-River se suspendió por una agresión al arquero Bonano.
  
VIDEO. Las imágenes de Huracán de Corrientes-River en 1996.


- Un día como hoy, 13/11 de 1999, Boca le ganó por 2-1 a Colón en Santa Fe, en la noche que Martín PALERMO marcó su gol número 100 en Primera gravemente lesionado, ya que minutos antes había sufrido la rotura de ligamentos de su rodilla derecha. La lesión lo alejaría de las canchas por seis meses, volviendo recién en mayo de 2000, en la famosa serie ante River por los cuartos de final de la Libertadores (triunfo xenezie por 3-0, con un gol suyo incluido). En 2013 se vivió una situación similar con Martín Cauteruccio, delantero de San Lorenzo, que con los ligamentos rotos le marcó a Rosario Central, siendo reemplazado a los pocos minutos.

FOTO. La definición de Palermo, ya lesionado, frente a Colón de Santa Fe.

VIDEO. Así fue el gol 100 de Palermo en Primera División.


- Por último, en 2005, San Lorenzo goleó en el Nuevo Gasómetro a Tiro Federal de Rosario por 5 a 3 y el arquero del "Ciclón" Sebastián SAJA marcó dos tantos, ambos de penal. Además del "Chino", "Nacho" González, de Racing, y José Luis Chilavert, de Vélez, fueron los únicos porteros que pudieron hacerlo. De hecho "Chila" alcanzó el récord absoluto de tres goles en un mismo partido, en 1999, en una victoria por 6-1 sobre Ferro.

VIDEO. Mirá el resumen del triunfo de San Lorenzo sobre Tiro Federal por 5-3.