viernes, 15 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 15 noviembre: Despedida de CHILAVERT en el estadio de Vélez


- Un 15 de noviembre, en 1918, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, nació Adolfo PEDERNERA, un notable delantero, considerado uno de los mejores futbolistas que dio nuestro país. Fue un zurdo dotado de una gran habilidad, precisa pegada al balón y gran inteligencia táctica, por lo que fue apodado el "Maestro". Crack en "La Máquina" de River Plate y, ya retirado, un destacado entrenador. Inolvidable.


- En 1936, Boca goleó a Huracán por 3 a 0. Esa tarde jugaron juntos por última vez el paraguayo Delfín BENÍTEZ CÁCERES, Francisco "Pancho" VARALLO y Roberto CHERRO, uno de los tridentes ofensivos más importantes de la historia xeneize


- El 15/11 de 1953, San Lorenzo de Almagro derrotó a Newell's en Rosario por 1 a 0, con un gol de Benavídez. En ese partido debutó en Primera José Francisco SANFILIPPO, sexto máximo goleador del fútbol argentino (con 226 tantos) y principal artillero histórico del "Ciclón" (207). Además, esa tarde RIVER se coronó campeón, tras ganarle a Estudiantes de La Plata por 2 a 0, con sendos goles de penal de Eliseo Prado.

FOTO. El equipo de River Plate que se consagró campeón en 1953.


- En 1993, en Laguna Larga, provincia de Córdoba, nació Paulo DYBALA, la "Joya", gran futbolista de la Selección Argentina, surgido de las divisiones inferiores de Instituto. Después emigró a Italia, donde visitó los colores del Palermo, la Juventus y la Roma. Integró el plantel albiceleste que se consagró campeón del Mundial de Qatar 2022.

FOTO. Paulo Dybala con la camiseta de la Juventus, el equipo más ganador de Italia.


- En 1998, BOCA estaba a punto de obtener el Torneo Apertura y, para la futura coronación, mucho tuvo que ver el triunfo ante Talleres en La Bombonera. Fue victoria por 2-1 del equipo de Carlos Bianchi, con tantos de Guillermo BARROS SCHELOTTO y Martín Palermo. El del "Mellizo" fue premiado como el "Mejor gol del año" en el país.

VIDEO. El gol de Guillermo Barros Schelotto frente a Talleres.-


- Un día como hoy, en 2000, murió Rinaldo MARTINO, futbolista que se destacó en San Lorenzo de Almagro, Boca Juniors y la Selección Argentina. En el exterior jugó en la Juventus de Italia y en Nacional y Cerro, ambos equipos de Montevideo, Uruguay.


- En 2004, en el estadio José Amalfitani de Vélez se realizó el partido despedida del arquero paraguayo José Luis CHILAVERT. El Vélez del '94 le ganó a un combinado de estrellas por 2-1, con goles de "Chila", de penal, y Christian Bassedas; descontó el chileno Iván Zamorano. Durante 23 años de carrera, Chilavert disputó 737 encuentros oficiales, marcó 70 goles y ganó 10 títulos. Fue elegido tres veces "Mejor Arquero del Mundo" y jugó dos Mundiales con su Selección (Francia '98 y Corea-Japón 2002).


- En 2011, la Selección ARGENTINA logró un triunfo importante, que la encaminó en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. En Barranquilla, el conjunto de Alejandro Sabella derrotó a Colombia por 2-1, con goles de Lionel Messi y Sergio Agüero.

VIDEO. Mirá los goles del triunfo de Argentina en Barranquilla en 2011.


- El 15/11 de 2012, se aprobó la Ley de Restitución para que SAN LORENZO regrese a su barrio de origen, Boedo. Por unanimidad, los diputados porteños sancionaron la ley que le permitió al club recuperar sus tradicionales terrenos de avenida La Plata al 1.700. Los había perdido 33 años antes, por una expropiación de la Dictadura Militar. Dirigentes e hinchas celebraron en la Legislatura la vuelta a casa.

FOTO. Mascherano fue una de las grandes figuras de Argentina en el Mundial 2014.

- Por último, en 2020, a los 36 años y después de la derrota de su equipo, Estudiantes, frente a Argentinos por 1-0, Javier MASCHERANO tomó la decisión de retirarse del fútbol. River, Corinthians, West Ham, Liverpool, Barcelona, Hebei Fortune de China y el "Pincha" fueron los clubes en los que jugó el "Jefecito", que tuvo el récord de partidos disputados con la Selección Argentina (147), hasta que fue superado por Messi en 2021.