sábado, 16 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 16 noviembre: Debutaron ROMÁN en Argentina y MESSI en el Barça

FOTO. Adolfo Pedernera, ídolo de River Plate, con la camiseta de Atlanta.

- Un 16 de noviembre, en 1947, el campeón RIVER derrotó a Atlanta por 1-0 y lo mandó al descenso. La paradoja fue que en el "Bohemio" jugaba Adolfo PEDERNERA, ídolo del "Millonario". El único gol lo marcó Alfredo Di Stéfano, que a 15 minutos del cierre fue agredido por la hinchada rival, por lo que el partido debió ser suspendido.


- En 1951, en la Ciudad de Buenos Aires nació Osvaldo Rubén POTENTE, "Patota", gran jugador de Boca Juniors en los años '70. En el "Xeneize" marcó 79 goles en 196 partidos. También vistió los colores de Rosario Central y The Strongest de Bolivia.


- El 16 de noviembre de 1955, en Chabás, Santa Fe, nació Héctor CÚPER, ex defensor y campeón en Primera con Ferro. Lo apodaban "Cabezón", ya que su fuerte era el juego aéreo. Después inició una extensa carrera como entrenador, donde dirigió, entre otros, a Huracán y Lanús; Mallorca, Valencia y Betis de España e Inter y Parma de Italia. 

FOTO. Osmar Miguelucci consolando al arquero de Lanús, Rubén Sánchez.

- En 1977, en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo, PLATENSE y LANÚS jugaron por no descender. Igualaron 0 a 0 y en la definición por penales se ejecutaron 22 remates, con victoria del "Calamar" por 8-7. El arquero de Platense Osmar Miguelucci fue el héroe de la noche, conteniendo cuatro disparos. El árbitro Roberto Barreiro cometió un error de reglamento, ya que le permitió a un jugador de Platense patear dos veces, antes que lo hicieran todos sus compañeros. El "Granate" inició un reclamo que duró mucho tiempo y finalmente hubo una "compensación económica". Historias de nuestro fútbol.

VIDEO. La definición de Platense 0 (8)-Lanús 0 (7).

FOTO. El "Pupi" Zanetti, uno de los mejores laterales derechos que tuvo la Selección.

- Un día como hoy, 16/11 de 1994, en un partido amistoso disputado en Santiago de Chile, la Selección Argentina venció por 3-0 al conjunto trasandino, con goles de Sebastián Rambert, Marcelo Espina y Marcelo Escudero. En dicha jornada, entre otros, debutaron con la albiceleste Javier ZANETTI, Roberto AYALA y Daniel PASSARELLA como DT.


- El 16 de noviembre de 1997, en el cierre de las Eliminatorias para el Mundial de Francia '98, se enfrentaron las selecciones de Argentina y Colombia. Promediando el segundo tiempo, el técnico nacional Daniel Passarella hizo debutar con la camiseta albiceleste a Juan Román RIQUELME, por entonces, un joven talento que asomaba en Boca. El encuentro, disputado en La Bombonera,  finalizó 1 a 1. "El Pibe" Carlos Valderrama adelantó a los cafeteros e igualó Fernando Cáceres, de cabeza.


FOTO. Daniel Passarella fue el DT que hizo debutar a Riquelme en la Selección Mayor.


- El 16/11 de 2003, con sólo 16 años, Lionel MESSI debutó en el primer equipo del Fútbol Club Barcelona. Fue en un partido amistoso ante el Porto, en Portugal, con victoria del conjunto local por 2 a 0. El holandés Frank Rijkaard era el técnico del elenco culé, mientras que José Mourinho dirigía a los lusos. Años más tarde, "Mou" fue entrenador del Real Madrid y protagonizó grandes derbys contra el Barça.


- En 2010, RIVER derrotó a Boca por 1-0 en El Monumental, con un gol de cabeza del ex defensor xeneize Jonatan Maidana. Fue el primer partido de "Jota Jota" López como técnico del "Millonario" y el último de Claudio Borghi como DT del equipo de La Ribera.

VIDEO. El gol de Maidana en la victoria de River sobre Boca en 2010.


- Por último, un día como hoy, pero de 2013, en la victoria de San Lorenzo frente a Belgrano de Córdoba por 4 a 2 en el Nuevo Gasómetro, Leandro ROMAGNOLI cumplió 300 partidos con la camiseta del "Ciclón". El "Pipi", ídolo indiscutido en Boedo.