domingo, 17 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 17 noviembre: Último partido de "La Máquina" de RIVER PLATE


- Un 17 de noviembre, en 1929, en un Viejo Gasómetro repleto, la Selección ARGENTINA derrotó por 2 a 0 al bicampeón olímpico, Uruguay, y obtuvo su quinto título sudamericano (hoy Copa América). Los goles del elenco albiceleste fueron obra de Nolo Ferreira y Mario Evaristo. El triunfo resultó ser una revancha futbolística para el conjunto nacional, ya que los charrúas venían de imponerse en la final de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. Un año después, se enfrentarían nuevamente en el partido decisivo del primer Mundial de la historia, con triunfo de Uruguay por 4 a 2.


- En 1946, en el estadio de San Lorenzo de Almagro, Huracán hizo de local ante River, en un empate 2 a 2. Esa tarde, Adolfo PEDERNERA jugó su último partido en el "Millonario", lo que resultó ser, el último encuentro de "LA MÁQUINA", conformada por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Por su parte, en el "Globo" se alistaron dos cracks históricos del fútbol argentino: "Tucho" Méndez y la "Saeta Rubia", Alfredo Di Stéfano.


- El 17/11 de 1963, BOCA fue verdugo de su eterno rival: venció a River en el Monumental por 1 a 0 y le arruinó el campeonato. El gol del "Xeneize" lo hizo José Francisco Sanfilippo. Una fecha después, Independiente se consagraría campeón del certamen.


- En 1993, luego del doloroso 0-5 ante Colombia, la Selección ARGENTINA obtuvo su pasaje al Mundial de los Estados Unidos. En la cancha de River, el conjunto de Alfio Basile le ganó a Australia por 1 a 0, en el encuentro de vuelta del Repechaje, con gol de Gabriel Batistuta (la ida había sido 1-1, con tanto de Abel Balbo, de cabeza). Dicha serie significó el regreso de Diego Maradona al combinado nacional.

VIDEO. El gol de Batistuta en Argentina 1-Australia 0.


- Un día como hoy, 17/11 de 1996, en la derrota como visitante ante Banfield por 3 a 1, el "Mono" Carlos Fernando NAVARRO MONTOYA defendió por última vez el arco de Boca Juniors. Lo hizo en 479 encuentros, contando partidos amistosos y oficiales. Además, ostenta dos récords en el "Xeneize": valla invicta (825 minutos) y presencias consecutivas (180).


- En 2007, en un 3-0 a Bolivia por Eliminatorias, Juan Román RIQUELME marcó sus últimos dos goles con la Selección Mayor de Argentina. También, ese día Javier ZANETTI se convirtió en el futbolista con más presencias con la casaca albiceleste, llegando a la suma de 116 encuentros, superando a Roberto Fabián Ayala. MIRÁ LOS GOLES DE ROMAN ANTE BOLIVIA.


- Por último, el 17 de noviembre de 2010, ARGENTINA derrotó en un partido amistoso a Brasil por 1 a 0, con un golazo de Lionel MESSI. El encuentro se disputó en Doha, Qatar, y los entrenadores eran Sergio Batista y Dunga (ambos dejarían su cargo en la Copa América del año siguiente -Dunga volvió tras el Mundial 2014-). LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE ARGENTINA-BRASIL EN DOHA.