domingo, 17 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 17 noviembre: Último partido de "La Máquina" de RIVER PLATE


- Un 17 de noviembre, en 1929, en el Viejo Gasómetro y ante una multitud, la Selección ARGENTINA derrotó por 2-0 a Uruguay, flamante bicampeón olímpico, y obtuvo su quinto título sudamericano (la actual Copa América). Los goles albicelestes fueron obra de Manuel Nolo Ferreira y Mario Evaristo. La victoria resultó ser una revancha para el conjunto nacional, ya que los charrúas venían de imponerse en la final de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en Holanda. Un año después, se enfrentarían nuevamente en el partido decisivo del primer Mundial de la historia, con triunfo de los celestes por 4 a 2.

FOTO. El "Maestro" Pedernera junto a otro símbolo millonario: Ángel Labruna.

- En 1946, Huracán hizo de local en la cancha de San Lorenzo frente a River: fue empate 2-2. Esa tarde, Adolfo
PEDERNERA jugó su último partido en el "Millonario", en el que resultó ser el último encuentro de "LA MÁQUINA", conformada por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Por su parte, en el "Globo" se alistaron dos cracks históricos: "Tucho" Méndez y la "Saeta Rubia", Alfredo Di Stéfano.

FOTO II. "La Máquina" de River, uno de los mejores equipos del fútbol argentino.

FOTO III. Di Stéfano con la camiseta del Club Atlético Huracán.

FOTO. Marangoni junto a Enzo Trossero luego de ganarle al Liverpool en 1984.

- En 1954, en Rosario, provincia de Santa Fe, nació Claudio MARANGONI, uno de los volantes centrales más exquisitos que ha dado el fútbol argentino. "Maranga" vistió los colores de Chacarita, San Lorenzo, Huracán, Independiente, Boca y el Sunderland de Inglaterra. Con el "Rojo" fue campeón de América y el Mundo, en 1984.


- En 1963, BOCA fue verdugo de su eterno rival: venció a River en El Monumental por 1-0 y le arruinó el campeonato. El gol del "Xeneize" lo hizo José Francisco Sanfilippo -foto-. Una fecha después, Independiente se consagraría campeón del torneo.

FOTO. El gol de "Bati" que significó la clasificación al Mundial de EEUU 1994.

- En 1993, luego del doloroso 0-5 ante Colombia, la Selección ARGENTINA obtuvo su pasaje al Mundial de Estados Unidos '94. En la cancha de River, el conjunto de Alfio Basile le ganó a Australia por 1 a 0, en el encuentro de vuelta del Repechaje, con un gol de Gabriel Batistuta (la ida había sido 1-1, con un tanto de Abel Balbo, de cabeza). Dicha serie significó el regreso de Diego Maradona al combinado nacional.

FOTO II. El equipo de Argentina en la revancha del Repechaje frente a Australia.

VIDEO. El gol de Batistuta en Argentina 1-Australia 0 en 1993.


- En 1996, en la derrota ante Banfield por 3-1, Carlos Fernando NAVARRO MONTOYA defendió por última vez el arco de Boca. Lo hizo en 479 encuentros, contando partidos amistosos y oficiales. El "Mono" ostenta el récord de presencias consecutivas en el equipo xeneize (180) y, durante varios años, tuvo la mayor valla invicta en torneos locales (825 minutos), hasta que en 2019 fue superado por Esteban Andrada. Ídolo absoluto.


- En 2007, en un 3-0 a Bolivia por Eliminatorias, Juan Román RIQUELME marcó sus últimos dos goles con la Selección Mayor. Además, Javier ZANETTI se convirtió en el futbolista con más presencias con la casaca albiceleste, llegando a la suma de 116 encuentros, pasando a Roberto Ayala (en 2018 sería superado por Javier Mascherano).



- El 17 de noviembre de 2010, ARGENTINA derrotó en un partido amistoso a Brasil por 1-0, con un golazo de Lionel MESSI. El encuentro se disputó en Doha, Qatar, y los entrenadores eran Sergio "Checho" Batista y Dunga (ambos dejarían su cargo en la Copa América del año siguiente -Dunga volvería luego del Mundial 2014-).

VIDEO. El golazo de Messi para ganarle a Brasil en 2010.

FOTO. El bahiense Lautaro Martínez festejando el segundo gol argentino frente a Perú.

- Por último, en 2020, ARGENTINA derrotó a Perú como visitante después de 16 años. En un partido de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, el conjunto de Lionel Scaloni se impuso por 2-0 en el Estadio Nacional de Lima, con los tantos de Nicolás González y Lautaro Martínez. Les dejo mi relato para FM De la Bahía 91.5.

VIDEO. El relato del triunfo de Argentina sobre Perú en 2020.