martes, 19 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 19 noviembre: Bautismo de gol de BOCHINI en Independiente


- Un 19 de noviembre, en 1933, SAN LORENZO se consagró campeón por primera vez en la era Profesional. Fue tras vencer en condición de visitante a Chacarita por 1 a 0, con un tanto de Diego García. Con 81 goles a favor y 48 en contra, el "Ciclón" sumó 50 puntos en 34 encuentros y postergó a Boca, que llegó como líder a la última fecha del certamen, pero cayó derrotado a manos de River por 3-1. Como en 1995 con el Bambino Veira como técnico, San Lorenzo aprovechó la derrota del puntero en la última fecha para quedarse con el título.


- En 1939, INDEPENDIENTE se coronó bicampeón en Primera División luego de ganarle a Platense por 2 a 0, con goles de Antonio Sastre y Vicente de la Mata. El "Rojo", que en el año anterior se había alzado con el título por primera vez en el Profesionalismo, contaba con tres delanteros de ensueño: los mencionados Sastre y "Capote", y el gran goleador, el paraguayo Arsenio Erico.


- El 19/11 de 1950, el juninense Atilio GARCÍA jugó su último partido defendiendo los colores de Nacional de Montevideo, completando de esta manera 435 partidos y la increíble suma de 486 goles, 34 de ellos anotados en el derby ante Peñarol. García, que era suplente en Boca, encontró en el fútbol uruguayo su lugar en el mundo. Es el máximo artillero histórico del fútbol oriental, como también del clásico de ese país. La despedida fue contra el Charley, en una victoria del "Bolso" por 3-1.


- BONUS. En 1969, cuenta la leyenda que el brasileño, Edson Arantes do Nascimento, "PELÉ", marcó el gol número 1.000 de su carrera. Fue jugando para el Santos, enfrentando al Vasco da Gama y a los 34 minutos del primer tiempo. Lo convirtió de penal, al arquero argentino Edgardo "Gato" Andrada, en el estadio Maracaná. Pelé finalizó su exitosa trayectoria como futbolista con un total de 1.282 goles en 1.366 cotejos... ¿será cierto? Nunca lo sabremos.


- Por último, el 19/11 de 1972, Ricardo BOCHINI marcó su primer gol con la casaca de Independiente. Fue en el clásico de Avellaneda, frente a Racing, en un partido correspondiente al Interzonal del campeonato Nacional. En el complemento, el "Bocha" reemplazó a Magán. A los 3 minutos y tras una excelente jugada, con previa pared con Carlitos Bulla, sometió al "Pato" Fillol, inaugurando su galería de obras maestras. ¿El resultado del encuentro? Triunfo de la "Academia" por 2 a 1.