miércoles, 20 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 20 noviembre: Jornada de RÉCORDS y CURIOSIDADES


- Un 20 de noviembre, en 1932, RIVER se consagró campeón por primera vez en la era Profesional, al golear por 3-0 a Independiente, en el partido desempate por el título. En el estadio de San Lorenzo, el "Millonario" obtuvo el triunfo gracias a los goles de Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle y Ricardo Zatelli. La primera estrella de "La Banda".


- En 1933, en Río de Janeiro, Brasil, nació Paulo VALENTIM, ídolo de Boca en los años '60. Su estadía en el equipo de La Ribera duró cuatro años, donde convirtió 71 goles en 111 partidos. Llegó del Botafogo y se metió en el corazón de la hinchada boquense con el sólido argumento de sus goles a River (es el máximo artillero del "Xeneize" en el Súper, con 10 gritos). "Tim, Tim, Tim, gol de Valentim", coreaba "La 12". Después se fue al San Pablo, pasó por México y se retiró en Argentino de Quilmes, en 1968.


- En 1957, en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, se fundó el Club VILLA DÁLMINE, tradicional equipo del ascenso argentino. Uno de sus planteles más famosos fue el que conformó en 2002, cuando militaba en la Primera "C" y se reforzó con figuras como Pedro Troglio, el "Diablo" Monserrat, el "Pacha" Cardozo, Mario Pobersnik y José "Pepe" Basualdo. Su hincha más conocido: Juan Carlos Calabró.

FOTO. Los cracks del "Viola": Basualdo, Pobersnik, Monserrat, Troglio y Cardozo.


- En 1962, en Rosario, provincia de Santa Fe, nació Gerardo MARTINO, el "Tata", referente de Newell's Old Boys. Fue un "10" talentoso, conductor del gran equipo que armó Marcelo Bielsa en "La Lepra". Después, se convirtió en un gran entrenador. Fue campeón con el equipo de sus amores, Newell's, dirigió con éxito la Selección de Paraguay (llegó a cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 y a la final de la Copa América 2011) y en 2013 fue contratado por el poderoso Barcelona español. En 2014, y tras la salida de Sabella, asumió como técnico de la Selección Argentina.


- En 1966, el RACING de Juan José Pizzuti fue campeón de Primera División, después de empatar sin goles en La Plata ante Gimnasia. Al año siguiente, este gran equipo (en el que sobresalían Cejas, Perfumo, Basile, Cárdenas y Maschio) se alzaría con las Copas Libertadores e Intercontinental. "La Academia" de los '60 marcó una época.


- El 20 de noviembre de 1983, un hecho insólito. En el partido que jugaron bajo una lluvia torrencial Temperley y Huracán, con victoria del "Globo" por 2 a 1, el árbitro Juan BAVA se resbaló en el área y empujó accidentalmente la pelota dentro del arco celeste. El gol fue convalidado, ante el asombro del público presente (se lo dieron a Néstor Candedo). Por entonces, el partido no se detenía por un rebote del balón en el juez (el árbitro era como un poste). Luego, el reglamento sería modificado. 


- En 1988, récord de penales en el fútbol argentino. En ARGENTINOS 2-RACING 2, en el torneo en el que los empates se definían desde el punto penal, se registró la hazaña: el "Bicho" se impuso por 20 a 19 y se ejecutaron... ¡44! De hecho los arqueros uruguayos Carlos Goyén, de Argentinos, y Julio Valerio, de Racing, marcaron dos goles cada uno. Otro dato: fue tan extraño el partido que dos "Señores" dentro de la cancha, como Fernando Redondo y Rubén Paz, fueron expulsados por agresión mutua.


- Ese mismo día, 20/11 de 1988, partido histórico en La Bombonera. SAN MARTÍN de Tucumán le propinó a Boca la peor goleada recibida como local ante un equipo del Interior. Fue 6 a 1 para el "Santo", con los goles de Antonio Vidal González -3-, Dante Unali -2- y Jorge López, de penal. Para el "Xeneize" descontó Walter Perazzo.

VIDEO. Los goles de Boca 1-San Martín de Tucumán 6.


- En 1994, el delantero argentino Gabriel Omar BATISTUTA alcanzó un récord en el fútbol italiano: con la Fiorentina, anotó 10 goles en las 10 primeras fechas del Calcio.


- En 2003, BOCA derrotó en La Bombonera a San Lorenzo por 1-0 y casi sentenció la lucha por el Apertura. El gol lo hizo el brasileño Pedro Iarley. Ese año el equipo de Carlos Bianchi ganaría la "triple corona": torneo local, Copa Libertadores e Intercontinental. 



- Por último, en 2018, en el triunfo de la Selección Argentina frente a México por 2-0 en el estadio Mundialista de Mendoza, Mauro ICARDI, por entonces goleador del Inter, y Paulo DYBALA, figura de la Juventus, debutaron en la red con la camiseta nacional.

FOTO. Dybala festeja su primer gol con la camiseta de la Selección.

VIDEO. Repasá el resumen del triunfo argentino frente a México en 2018.