viernes, 22 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 22 noviembre: La historia de 'NAPOLEÓN', el perro cábala de Atlanta

FOTO. Arrillaga, agachado, el segundo de izquierda a derecha.

- Un 22 de noviembre, en 1931, en el partido que Quilmes goleó a Gimnasia y Esgrima La Plata por 6 a 0, el delantero Juan ARRILLAGA se convirtió en el primer jugador en marcar cinco goles en un mismo partido en la era Profesional (el restante lo hizo Juan Mandile).


- En 1936, se agigantó la leyenda de "NAPOLEÓN", el perro cábala de Atlanta. Esa tarde, el "Bohemio" enfrentó como visitante a Talleres de Remedios de Escalada. A poco de comenzar el partido, un petardo asustó a la mascota, que se refugió en los vestuarios. Cuando terminó el primer tiempo, Atlanta perdía 5 a 1. En el complemento, "Napoleón" regresó, se acomodó a un costado de la cancha y, milagrosamente, el equipo logró igualar el match por 5 a 5 (José Freiges -2-, Roberto Martino -2- y Lorenzo Tornarolli, los goles). 

En 1938, el perrito murió luego de ser atropellado por un camión, pero su cuerpo fue embalsamado y es hasta el día de hoy que el gran "Napoleón" posa sobre una pelota de aquellos años en las instalaciones del club. "Un perro de toda la cancha".

FOTO. Napoleón en un "festejo moderno" del "Bohemio".


- El 22/11 de 1961, en El Bosque platense, GIMNASIA goleó a Racing por 8 a 1. ¿El dato curioso?: la "Academia" venía de consagrarse campeón la fecha anterior. Hugo Carro -4-, Diego Bayo -2-, Daniel Bayo y Oscar Gómez Sánchez, marcaron los tantos del "Lobo".

FOTO. "La Bruja" Verón en un clásico ante Gimnasia (el arquero es Gatti).

- En 1981, por la 13era fecha de la Zona "D" del campeonato Nacional, Estudiantes de La Plata derrotó como local a Atlético Tucumán por 2 a 1, con goles de Hugo Gottardi y Víctor Mancinelli. Fue el último partido de Juan Ramón VERÓN, la "Bruja", símbolo del "Pincha". 

En Estudiantes, el padre de Juan Sebastián, la "Brujita", ganó tres Copas Libertadores y una Copa Intercontinental. Su gol más importante, al Manchester United en Old Trafford, cuando el "León" se consagró campeón del mundo en 1968 (fue un empate 1 a 1).

FOTO. El penal desviado por Comas en la última jugada del Súper.

- En 1987, RIVER perdía con Boca 0-2 en el Monumental y lo dio vuelta, imponiéndose por 3 a 2. Fue un Superclásico vibrante: el "Xeneize" ganaba con dos goles de Jorge Rinaldi, pero el "Millonario" se quedó con la victoria gracias a los tantos del uruguayo Jorge Da Silva, Ernesto Corti y Omar Palma. Además, se desviaron dos penales: Palma falló al minuto y Jorge Comas la tiró a las nubes en tiempo de descuento.

VIDEO. Los goles de River 3-Boca 2.


- Por último, en 2014, Lionel MESSI se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Liga Española: marcó tres tantos en la goleada del Barcelona ante el Sevilla por 5 a 1 y llegó a las 253 conquistas, superando los 251 goles de Telmo Zarra. Hombre récord.