viernes, 22 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 22 noviembre: La historia de 'NAPOLEÓN', el perro cábala de Atlanta


- Un 22 de noviembre, en 1931, en el partido en el que Quilmes goleó 6-0 a Gimnasia, el delantero Juan ARRILLAGA se convirtió en el primer jugador en marcar cinco goles en un mismo partido en la era Profesional (el restante lo hizo Juan Mandile).


- En 1936, se agigantó la leyenda de "NAPOLEÓN", el perro cábala de Atlanta. Esa tarde, el "Bohemio" enfrentó como visitante a Talleres de Remedios de Escalada. A poco de iniciar el partido, un petardo asustó a la mascota, que se refugió en los vestuarios. Cuando terminó el primer tiempo, Atlanta perdía 5 a 1. En el complemento, Napoleón volvió, se acomodó a un costado de la cancha y, milagrosamente, el equipo logró igualar el match 5 a 5 (goles de José Freiges -2-, Roberto Martino -2- y Lorenzo Tornarolli). 

En 1938, el perrito murió luego de ser atropellado por un camión, pero su cuerpo fue embalsamado y es hasta el día de hoy que el gran "Napoleón" posa sobre una pelota de aquellos años en las instalaciones del club. "Un perro de toda la cancha".

FOTO. Actualmente "Napoleón" se encuentra en la sede del "Bohemio".


- En 1961, en El Bosque platense, GIMNASIA goleó a Racing por 8 a 1. ¿El dato curioso?: la "Academia" venía de consagrarse campeón la fecha anterior. Hugo Carro -4-, Diego Bayo -2-, Daniel Bayo y Oscar Gómez Sánchez marcaron los tantos del "Lobo".

FOTO. "La Bruja" Verón en un clásico ante Gimnasia (el arquero es Gatti).

- En 1981, por la fecha 13 del Torneo Nacional, Estudiantes de La Plata derrotó como local a Atlético Tucumán por 2 a 1, con los goles de Hugo Gottardi y Víctor Mancinelli. Fue el último partido de Juan Ramón VERÓN, "La Bruja", símbolo del "Pincha". En Estudiantes, el padre de Juan Sebastián ("La Brujita") ganó tres Copas Libertadores y una Copa Intercontinental. Su gol más importante fue al Manchester United en Old Trafford, cuando el "León" se consagró campeón del Mundo en 1968.

FOTO II. El Clan Verón, importantísimo en la gran historia de Estudiantes.

FOTO. El penal desviado por Jorge Comas en la última jugada del Súperclásico.

- En 1987, RIVER perdía con Boca 0-2 en El Monumental y lo dio vuelta, imponiéndose por 3 a 2. Fue un Superclásico vibrante: el "Xeneize" ganaba con dos goles de Jorge Rinaldi, pero el "Millonario" se quedó con la victoria gracias a los tantos del uruguayo Jorge Da Silva, Ernesto Corti y Omar Palma. Además, se desviaron dos penales: Palma falló al minuto y Jorge Comas la tiró a las nubes en tiempo de descuento.

FOTO II. El festejo de los jugadores de River Plate luego del gran triunfo.

VIDEO. Los goles del emotivo River 3-Boca 2 en 1987.


- El 22/11 de 2014, Lionel MESSI se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Liga Española: marcó tres tantos en la goleada del Barcelona ante el Sevilla por 5 a 1 y llegó a las 253 conquistas, superando los 251 goles de Telmo Zarra. Hombre récord.


- Por último, en 2022, uno de los más grandes batacazos en la historia de los Mundiales: ARABIA SAUDITA derrotó a ARGENTINA, en el primer partido del Grupo "C" de la Copa del Mundo de Qatar. Fue 2-1 para el elenco asiático, con los goles de Al-Shehri y Al-Dawsari; Messi, de penal, había puesto en ventaja al equipo de Lionel Scaloni, que de esa manera perdió su invicto de 36 partidos sin derrotas (récord absoluto de la Albiceleste). Un dato: por primera vez en la historia, el Mundial comenzó en noviembre, debido a las altas temperaturas, habituales en el territorio qatarí en el periodo junio/julio.

VIDEO. El relato de Argentina 1-Arabia Saudita 2 para FM De la Bahía 91.5.