sábado, 23 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 24 noviembre: Primer gol de ROMAN en Boca y PUSINERI ídolo Rojo


- Un 24 de noviembre, en 1929, nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, José BORELLO. Proveniente de Olimpo, "Pepino" llegó a la "gran ciudad" y se convirtió en el goleador del poderoso Boca Juniors, siendo uno de los principales artífices de la consagración del "Xeneize", en 1954. En total, en el equipo de la Ribera jugó 152 partidos e hizo 78 goles. Además, Borello se dio el gusto de vestir la camiseta de la Selección Argentina, donde disputó siete encuentros y marcó tres tantos. Murió en 2013.


- En 1935, Independiente goleó a Tigre por 9 a 3 y pese a la goleada, fue una tarde inolvidable para el "Matador", ya que debutó en Primera División, Jaime SARLANGA, que años más tarde alcanzaría la fama con su notables actuaciones en Ferro y Boca.


- El 24/11 de 1946, tarde de goleadores. River goleó a Atlanta por 6 a 1, con cuatro conquistas de Ángel LABRUNA. Además, en la derrota por 2 a 0 de Independiente a manos de Racing, el paraguayo Arsenio ERICO -foto-, máximo artillero histórico del fútbol argentino (293), jugó su último partido en el "Rojo". Finalizaría su carrera en Huracán.


- Un 24/11, en 1963, un bochorno que finalizó con un título de INDEPENDIENTE. En un partido anormal, con victoria 9 a 1 del "Rojo", los jugadores de SAN LORENZO, en inferioridad numérica por la expulsión de Albrecht y las lesiones de Veira y Telch, realizaron una huelga en pleno campo de juego y no opusieron resistencia a los seis últimos goles de su rival. De hecho, uno de los tantos de Independiente fue convertido en contra de su valla por el futbolista del "Ciclón", "Coco" Rossi, de manera intencional. El árbitro del polémico encuentro, Manuel Velarde, de pésima tarea, fue suspendido por seis meses. No obstante, los jugadores del "Rojo" festejaron fervorosamente la obtención de un nuevo campeonato. Nadie les pudo quitar la alegría.


- Un día como hoy, en 1992, murió Manuel PELEGRINA, notable goleador de Estudiantes de La Plata. Fue un gran puntero izquierdo del "Pincha", centenario del gol en la Argentina. Pelegrina es Estudiantes: es el segundo futbolista que más partidos jugó el club platense, con 461, y el máximo artillero histórico, con 221 gritos.


- El 24/11 de 1996, en la goleada de Boca ante Huracán por 6 a 0 en la Bombonera, Juan Román RIQUELME anotó su primer tanto con la casaca del "Xeneize". Toresani, Rambert, de penal, Fabbri, Cedrés y Latorre, hicieron los goles restantes del conjunto de Carlos Salvador Bilardo. Nacía la leyenda del "10".

VIDEO. El primer gol de Román en Boca.


- Por último, en 2002, Lucas PUSINERI convirtió uno de los goles más famosos de la historia de INDEPENDIENTE. Fue el del empate 1 a 1 ante Boca, en la Doble Visera, por la 18va fecha del torneo Apertura. El "Xeneize" se adelantó con un tanto de Guillermo Barros Schelotto, lo que le permitía alcanzar al "Rojo" en lo más alto de la tabla, restando una sola fecha. Pero, sobre el cierre, "Pusi" igualó para el equipo del "Tolo" Gallego, que mantuvo lo ventaja de tres unidades y se consagró en el encuentro siguiente ante San Lorenzo (triunfo por 3-0).

VIDEO. El resumen de Independiente 1-Boca 1.

EFEMÉRIDES 23 noviembre: RACING y la primera estrella de su "tricampeonato"


- Un 23 noviembre, en 1949, RACING se consagró campeón del que sería el primero de los tres torneos que ganaría consecutivamente. En la Bombonera, se completaron los 10 minutos que restaban del partido que había comenzado el 30/10, en el que la "Academia" vencía a Boca por 2 a 1, con los goles de "Tucho" Méndez y Rubén Bravo. Justamente después del gol de Bravo se produjo la suspensión del encuentro, cuando los hinchas locales comenzaron a invadir el campo de juego en forma de protesta, ya que entendían que el tanto había sido en claro offside.


- En 1975, en la goleada como visitante de San Lorenzo sobre Boca por 5 a 3, el delantero del "Ciclón", Héctor SCOTTA, autor de dos tantos, se convirtió en el máximo goleador del fútbol argentino en un mismo año. Ante el "Xeneize", llegó a la suma de 48 goles y superó al paraguayo Arsenio Erico, que totalizó 47. El "Gringo" no se quedó ahí: hizo 60 en 57 encuentros (32 en el Metropolitano y 28 en el Nacional), récord que todavía no fue batido.


- El 23/11 de 1987, murió Antonio SASTRE, crack de Independiente (en la foto de El Gráfico, junto a Arsenio Erico). En el "Rojo" jugó 340 partidos y marcó 112 goles. Un jugador completísimo, que podía desempeñarse tanto de volante como de delantero. También jugó en Gimnasia de La Plata, San Pablo de Brasil y la Selección Argentina (14 PJ, 4 tantos).


- Un día como hoy, en 1997, el famoso 4 a 0 que CENTRAL le propinó a Newell's en el clásico rosarino (para los hinchas del "Canaya", el llamado "Día del Abandono"). El encuentro, disputado en el Gigante de Arroyito, tenía como victorioso al local con los goles de Da Silva, Coudet, Carracedo y Carbonari, pero debió ser suspendido a los 23 minutos del segundo tiempo por inferioridad numérica de "La Lepra": habían sido expulsados Dalla Líbera, Zamora, Saldaña y París, y luego se retiró "lesionado" Herrera.

VIDEO. Los goles de Rosario Central 4-Newell's 0.


- El mismo día, 23/11/97, Martín PALERMO, máximo goleador de la historia de Boca Juniors (236), hizo su primer hattrick en el "Xeneize". Fue en una victoria como visitante por 4 a 0 frente a Deportivo Español. El gol restante lo hizo Diego Cagna.


- BONUS. En 2015, OLIMPO de Bahía Blanca, el equipo de mi ciudad, venció por 1-0 a Quilmes y se clasificó a la final de la Liguilla Pre Sudamericana. El único gol del encuentro lo hizo Joel Amoroso, de cabeza.


- Por último, en 2016, CHAPECOENSE de Brasil empató 0 a 0 con SAN LORENZO y clasificó a la final de la Copa Sudamericana, gracias al gol de visitante conseguido en la ida (fue 1-1 en el Nuevo Gasómetro). La jugada que definió la serie fue una notable salvada del arquero brasileño DANILO (foto) al defensor Angeleri, en el último minuto del encuentro.

Fue el último partido de este equipo antes de la tragedia de Medellín, donde el avión que los trasladaba para jugar la final frente a Atlético Nacional se estrelló y murieron 71 personas, entre ellos, futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes y periodistas.