viernes, 29 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 29 noviembre: BOCA y el "ROJO", dos equipos supercoperos


- BONUS. Un 29 de noviembre, en 1899, se fundó uno de los clubes más grandes del mundo: el Fútbol Club BARCELONA. Entre otros, vistieron la camiseta del equipo catalán los dos mejores jugadores que dio Argentina: Diego Armando Maradona y Lionel Messi.


- En 1902, se fundó el Club GIMNASIA Y TIRO de Salta, uno de los equipos más representativos del norte argentino. El "Albo" es, literalmente, un club polideportivo. Más allá de que su actividad principal sea el fútbol, también se practica rugby, hockey, béisbol, voley, básquet, tenis, natación, pelota-paleta, handball y paddle. Históricamente fue un equipo protagonista en el ascenso, con breves pasos por la Primera División.


- El 29/11 de 1952, en la última fecha del torneo, Newell's recibió al líder RIVER. En el segundo tiempo, Eliseo Prado marcó el 1-0 para el "Millonario", que derivó en una protesta de los futbolistas locales, que finalizó con la hinchada rojinegra lanzando proyectiles al campo de juego. El árbitro inglés, Harry Dyckes, suspendió el encuentro y más tarde, el Tribunal de Disciplina de AFA le dio el partido ganado a River, que así se consagró campeón.


- En 1964, BOCA JUNIORS fue campeón ante su clásico rival, River Plate. Fue tras un empate 1 a 1 en la Bombonera. Artime había puesto en ventaja al "Millonario" y "Beto" Menéndez logró empardar el trámite, para que el "Xeneize" sume una nueva estrella.


- Un día como hoy, en 1989, BOCA obtuvo la Supercopa Sudamericana. El equipo dirigido por Carlos Aimar empató 0 a 0 ante Independiente en la Doble Visera (mismo resultado en el partido de ida) y se impuso 5-3 por penales. El "Mono" Navarro Montoya le contuvo el remate al "Luifa" Artime y Blas Armando Giunta definió la serie -foto-.

VIDEO. El penal definitorio de Giunta en Independiente 0 (3)-Boca 0 (5).


- El 29/11 de 1995, INDEPENDIENTE logró un triunfo fundamental para quedarse con su segunda Supercopa: en la antigua Doble Visera de Avellaneda, venció al Flamengo de Brasil por 2 a 0, en el partido de ida de la final del certamen continental. Javier Mazzoni y Cristian Domizzi hicieron los goles del "Rojo", que una semana después caería en el Maracaná de Río de Janeiro por 1 a 0 (gol de Romario) y alzaría el trofeo.

VIDEO. Los goles de Independiente 2-Flamengo 0.


- En 1998, BOCA empató sin goles ante Independiente en la Bombonera y se quedó con el torneo Apertura. Fue el primer título de Carlos Bianchi como entrenador del "Xeneize". El equipo de la Ribera fue campeón invicto y tuvo al goleador récord de los campeonatos cortos: Martín Palermo, autor de 20 goles en 19 fechas


- Por último, en 2015 INDEPENDIENTE y RACING volvieron a jugar una serie eliminatoria después de 22 años. En el estadio Libertadores de América de Avellaneda, la "Academia" se impuso por 2-0, con goles de Bou y el paraguayo Romero, en el partido de ida de la final de la Liguilla Pre Libertadores.