viernes, 29 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 29 noviembre: BOCA y el "ROJO", dos equipos supercoperos


- BONUS. Un 29 de noviembre, en 1899, se fundó uno de los clubes más grandes del mundo: el Fútbol Club BARCELONA. Entre otros, vistieron la camiseta blaugrana los dos mejores jugadores que dio nuestro país: Diego Maradona y Lionel Messi.

FOTO. Uno de los equipos de Gimnasia y Tiro que jugó en Primera División.

- En 1902, se fundó el Club GIMNASIA Y TIRO de Salta, uno de los equipos más representativos del norte argentino. El "Albo" es, literalmente, un club polideportivo. Más allá que su actividad principal es el fútbol, también se practica rugby, hockey, béisbol, voley, básquet, tenis, natación, pelota-paleta, handball y paddle. Históricamente fue un equipo protagonista en el ascenso, con breves pasos por la Primera División.


- En 1952, en la última fecha del torneo, Newell's recibió al líder RIVER. En el segundo tiempo, Eliseo Prado marcó el 1-0 para el "Millo", que derivó en una protesta de los rojinegros y finalizó con la hinchada local lanzando proyectiles a la cancha. El árbitro inglés Harry Dyckes suspendió el encuentro y, más tarde, el Tribunal de Disciplina de la AFA le dio el partido ganado a River, que de esa manera se consagró campeón.


- En 1964, BOCA fue campeón ante su clásico rival, River: fue tras un empate 1 a 1 en La Bombonera. Luis Artime había puesto en ventaja al "Millonario" y el "Beto" Menéndez logró empardar el trámite, posibilitando que el "Xeneize" sume una nueva estrella.

FOTO. El remate de Blas Armando Giunta definió la final entre Boca y el "Rojo".

- Un día como hoy, en 1989, BOCA obtuvo la Supercopa Sudamericana. El equipo dirigido por Carlos Aimar empató 0 a 0 ante Independiente en la Doble Visera (mismo resultado en el partido de ida) y se impuso por 5-3 en los penales. El "Mono" Navarro Montoya le contuvo el remate al "Luifa" Artime y Blas Giunta definió la serie.

VIDEO. El resumen de Independiente 0 (3)-Boca 0 (5).


- El 29/11 de 1995, INDEPENDIENTE logró un triunfo fundamental para quedarse con su segunda Supercopa: en la antigua Doble Visera de Avellaneda, venció al Flamengo de Brasil por 2 a 0, en el partido de ida de la final del certamen continental. Javier Mazzoni y Cristian Domizzi hicieron los goles del "Rojo", que una semana después caería en el Maracaná de Río de Janeiro por 1 a 0 (gol de Romario) y alzaría el trofeo.

VIDEO. Los goles de Independiente 2-Flamengo 0.


- En 1998, BOCA empató sin goles ante Independiente en La Bombonera y se quedó con el Torneo Apertura. Fue el primer título de Carlos Bianchi como entrenador del "Xeneize". El equipo de La Ribera fue campeón invicto y tuvo al goleador récord de los campeonatos cortos: Martín Palermo, autor de 20 goles en 19 fechas


- Un día como hoy, en 2015, INDEPENDIENTE y RACING volvieron a jugar una serie eliminatoria después de 22 años. En el estadio Libertadores de América de Avellaneda, la "Academia" se impuso por 2-0, con los goles de Gustavo Bou y el paraguayo Óscar Romero, en el partido de ida de la final de la Liguilla Pre Libertadores.


- En 2017, LANÚS perdió la final de la Libertadores. Gremio de Porto Alegre, Brasil, se impuso por 2 a 1 en La Fortaleza (la ida fue 1-0) y alzó su tercer trofeo. José "Pepe" SAND, que marcó el único gol del local, terminó como goleador del certamen (9).

FOTO. Momento inolvidable: Messi con la camiseta de Maradona.

- En 2020, Lionel MESSI llevó a cabo el mejor homenaje que le podían hacer al inolvidable Diego Armando MARADONA. A cuatro días de la muerte del "Diez" y en el triunfo por 4-0 del Barcelona sobre el Osasuna, luego de marcar un golazo, el astro argentino se sacó su camiseta y le mostró al mundo la casaca que Diego utilizó en Newell's Old Boys en 1993. Momento emotivo, que quedó para la historia.

FOTO II.
Napoli jugó frente a la Roma con una camiseta similar a la de Argentina.


- Por último, en 2021, Lionel MESSI ganó su séptimo Balón de Oro. De esta manera se coronó como el primer futbolista en alzarse con este galardón en tres décadas distintas: se lo llevó en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. El segundo en la elección fue el goleador polaco Robert Lewandowski y tercero el volante italiano Jorginho. Leo de Oro.