domingo, 1 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 1 diciembre: VÉLEZ, verdugo del Milan y en la cima del mundo


- Un primero de diciembre, en 1899, se fundó ARGENTINO DE QUILMES, uno de los decanos del fútbol nacional. Además, el "Mate" fue el primer equipo conformado exclusivamente por jugadores argentinos. Julio Castellanos fue el primer presidente de este histórico elenco de nuestro ascenso.

- En 1965, la Selección ARGENTINA igualó en un partido amistoso disputado en el Monumental ante la Unión Soviética por 1 a 1. El gol albiceleste fue convertido por Ermindo Onega. Fue el único encuentro que Osvaldo ZUBELDÍA dirigió al combinado nacional, en la misma jornada que debutaron Roberto Perfumo y Miguel Ángel Santoro.


- El 1/12 en 1968, por el antiguo torneo Nacional, VÉLEZ apabulló a Huracán de Ingeniero White (Bahía Blanca) por 11 a 0: Omar Wehbe -5, uno de penal-, José Luis Luna -4-, Raúl Zolórzano y Carlos Bianchi, hicieron los goles del "Fortín".

FOTO. El "Chivo" Pavoni, el "Pato" Pastoriza y la Copa Libertadores.

- En 1976, Independiente goleó a Quilmes por 4 a 1, con tantos de Anteggiano -2-, el peruano Percy Rojas y Brítez. Esa tarde, el lateral uruguayo, Ricardo Elbio PAVONI, el "Chivo", jugó su último partido en el "Rojo". En total, disputó 423 encuentros oficiales y marcó 57 goles.


- El 1/12 de 1994, VÉLEZ se consagró campeón del mundo. En Tokio, Japón, el equipo de Carlos Bianchi venció al Milan de Italia por 2 a 0 y levantó la Copa Intercontinental. Los goles del conjunto de Liniers fueron obra de Roberto Trotta, de penal, y Omar Asad. 

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Gómez, Bassedas, Basualdo, Pompei; Asad y Flores, fueron los once que paró el "Virrey". La noche que Vélez tocó el cielo con las manos. REVIVÍ EL GOLAZO DEL "TURCO" ASAD.


- Un día como hoy, en 2001, en Corea del Sur se sortearon los grupos para el Mundial que dicho país realizaría conjuntamente con Japón al año siguiente. ARGENTINA salió sorteada junto a Inglaterra, Suecia y Nigeria, en el denominado "Grupo de la Muerte". Luego, en 2002, se consumó el peor fracaso de nuestra Selección en la Copa del Mundo. Fue como candidata y quedó afuera en primera ronda.


- Por último, el 1/12 de 2002, INDEPENDIENTE ganó el torneo Apertura. En la última fecha del certamen, el conjunto dirigido por el "Tolo" Gallego venció a San Lorenzo por 3 a 0 como visitante, con goles de Federico Insúa, Andrés Silvera y Lucas Pusineri. 

VIDEO. Los goles de San Lorenzo 0-Independiente 3.