lunes, 2 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 2 diciembre: Último partido en el Gasómetro de SAN LORENZO


- Un 2 de diciembre, en 1938, nació el mendocino Luis ARTIME, gran goleador que tuvo Altanta, River, Independiente y la Selección. En el exterior vistió los colores de Nacional de Montevideo y los brasileños Palmeiras y Fluminense. Su hijo, el "Luifa", es el máximo goleador de la historia de Belgrano de Córdoba. Familia de "romperedes".

FOTO. Varallo y Cherro hicieron una gran dupla de ataque en la década de 1930.

- Un 2/12 se produjeron las despedidas de dos baluartes de la historia de Boca. Primero, en 1939, después del triunfo xeneize ante Ferro por 1 a 0, Francisco "Pancho" VARALLO jugó su último partido. Una lesión de meniscos, por entonces difícil de curar, lo obligó a dejar la actividad. Con 180 goles en torneos oficiales y 14 en diferentes copas, es el segundo máximo goleador de Boca en el Profesionalismo, detrás de Martín Palermo (contando la era Amateur, el segundo artillero histórico es su "socio" Roberto Cherro).


- En tanto, en 1956, en la goleada de Boca en La Bombonera por 4 a 1 frente a Huracán, jugó su último encuentro Natalio PESCIA. El "Leoncito" fue un temperamental volante central, que debutó en 1942. En total, jugó 478 partidos y ganó siete títulos.


- En 1979, el famoso GASÓMETRO de San Lorenzo de Almagro, situado en avenida La Plata, albergó su último partido. Fue un empate sin goles del "Ciclón" enfrentando a Boca. Durante muchos años, por capacidad y ubicación, fue la cancha más importante del país. Después del mencionado encuentro, el estadio fue entregado a una empresa que lo demolió para construir un supermercado. Hoy los "Santos" marchan por volver.


- En 1984, en Montevideo, Uruguay, nació Carlos SÁNCHEZ, gran volante de River. En el fútbol argentino también vistió los colores de Godoy Cruz de Mendoza.


- En 1993, Diego Armando MARADONA jugó su último partido en Newell's. Luego de sufrir una lesión muscular y retirarse del campo, en un encuentro que "La Lepra" empató 1-1 ante Huracán, el "Diez" se despidió del equipo rosarino, habiendo jugado sólo cinco cotejos oficiales: ante Independiente, Belgrano, Gimnasia, Boca y el "Globo".


- BONUS. El 2/12 de 2006, OLIMPO se consagró campeón del Torneo Apertura de la Primera "B" Nacional, tras vencer en el estadio Roberto Carminatti a la CAI de Comodoro Rivadavia por 2-0. Los goles del "Aurinegro" fueron de Federico García e Ismael Blanco. El conjunto bahiense, dirigido por Leonardo Madelón, también ganaría el Clausura 2007, que le otorgó el ascenso directo a Primera División.

FOTO. Leo Madelón fue el entrenador de Olimpo en la temporada 2006/2007.


- En 2007, LANÚS se consagró campeón del fútbol argentino por primera vez en su historia. El equipo de Ramón Cabrero cumplió el objetivo luego de empatar en La Bombonera ante Boca por 1-1. El gol del "Granate" lo hizo su goleador, José "Pepe" Sand.

VIDEO. El resumen del Boca 1-Lanús 1 del Apertura 2007.


- En 2019, Lionel MESSI logró un récord absoluto: le entregaron el sexto Balón de Oro de su carrera. Los otros los ganó en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.


- En 2020, uno de los homenajes más emotivos para Diego Armando MARADONA. Tres días después del festejo de Messi con la camiseta que "Pelusa" usó en Newell's en 1993, Carlos TÉVEZ, gran amigo del "Diez", le dio el triunfo a Boca por 1-0 frente al Inter de Porto Alegre, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. ¿Cómo lo celebró? Con la famosa casaca que Maradona utilizó en el "Xeneize" en la recordada victoria ante River por 3-0 en el Metropolitano de 1981. Sensacional.


- Por último, en 2023, en menos de 10 años, DEPORTIVO RIESTRA logró ascender desde la Primera "D", última división del fútbol argentino, hasta la máxima categoría. En la final del Reducido de la Primera "B" Nacional, el equipo de Nueva Pompeya derrotó por 1-0 a Deportivo Maipú de Mendoza. En 2014, Riestra subió a la "C"; el mismo año ascendió a la "B" Metropolitana y en 2017 jugó por primera vez en el segundo escalón.