miércoles, 4 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 4 diciembre: Debut del gran DI STÉFANO en la Selección Argentina


- Un 4 de diciembre, en 1927, después de 12 años se volvieron a enfrentar BOCA y RIVER. La razón por la que no jugaron más fue que, a partir de 1919, el "Xeneize" participaba en la Asociación Argentina, mientras que el "Millonario" hacía lo propio en la Asociación Amateur. Fue victoria de Boca por 1 a 0, con gol de Roberto Cherro.


- En 1947, el gran Alfredo DI STÉFANO, la "Saeta Rubia", debutó en la Selección Argentina. Fue en la Copa América de Guayaquil, Ecuador, en el encuentro que el combinado nacional goleó a Bolivia por 7 a 0, con tantos de Mario Boyé -2-, "Tucho" Méndez, René Pontoni, Félix Loustau y el mismo Di Stéfano, que reemplazó a Pontoni en la etapa complementaria. En total, vistiendo la casaca albiceleste, Don Alfredo hizo 6 goles en 10 partidos.


- El 4/12 de 1955, RIVER logró un triunfo fundamental que a la postre le permitiría alzarse con el título. En el Monumental, el "Millonario" goleó a Vélez por 5 a 2, gracias a los tantos de Zárate -2-, Gómez, Sívori y Labruna, y quedó a un paso del campeonato. Lo conseguiría cuatro días después, ni más ni menos que en la Bombonera (victoria 2-1 ante Boca).


- Un día como hoy, en 1996, VÉLEZ obtuvo la Supercopa Sudamericana, tras derrotar en Liniers al Cruzeiro brasileño por 2 a 0, con goles de Patricio Camps y Gélson, en contra. En la ida, disputada en Belo Horizonte, también había sido triunfo del "Fortín", por 1-0, con un tanto de penal del arquero José Luis Chilavert. Vélez copero.

VIDEO. Los goles de Vélez 2-Cruzeiro 0.


- También en 1996, LANÚS ganó la Copa Conmebol, su primer título internacional. En el partido de vuelta de la final, cayó en Bogotá, Colombia, ante Independiente Santa Fe por 1 a 0 y aprovechó el 2-0 que había cosechado como local (goles de Oscar Mena y Ariel Ibagaza).


- La misma noche del 4/12 del '96, RIVER logró un gran triunfo que lo acercó al torneo Apertura. Fue un partidazo ante Racing en el Monumental, con victoria del "Millonario" por 4 a 3. Francescoli -2-, Ortega y Sorín, marcaron los goles del local, mientras que el "Bichi" Fuertes, "Nacho" González y Quiroz, descontaron para la "Academia". MIRÁ LOS GOLES.


- Por último, en 2011, BOCA se consagró campeón del Apertura: fue tras ganarle a Banfield en la Bombonera por 3 a 0, con los tantos de Darío Cvitanich -2- y Diego Rivero. Luego, el equipo de Julio César Falcioni se quedaría con el certamen de manera invicta (después del partido ante el "Taladro", todavía restaban dos fechas para el cierre). Fue un torneo muy particular, ya que fue el primero que River jugó en la B Nacional.

VIDEO. El resumen de Boca 3-Banfield 0.