jueves, 5 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 5 diciembre: ARSENAL campeón de la Copa Sudamericana


- Un 5 de diciembre, en 1943, BOCA se consagró campeón del torneo oficial de Primera División: fue tras vencer a Ferro Carril Oeste por 2 a 0, con sendos goles de una de sus máximas figuras, Jaime Sarlanga.


- En 1951, RACING logró el primer tricampeonato en la era Profesional del fútbol argentino. En la cancha de San Lorenzo, la "Academia" se quedó con su tercera estrella consecutiva luego de derrotar en el segundo desempate a Banfield por 1 a 0, con el solitario gol de Mario Boyé.  El primer encuentro fue un empate sin goles. A su vez, el "Taladro" se convirtió en el primer equipo denominado "chico" en llegar a una instancia definitoria. MIRÁ LAS DOS FINALES QUE JUGARON RACING Y BANFIELD.

- El 5/12 de 1954, se registró el primer cotejo en el historial entre ARGENTINA e ITALIA. El partido se disputó en Roma, con victoria de los locales por 2 a 0 (Frignani y Galli). El dato curioso fue que para el equipo azzurro jugó el uruguayo Juan Alberto Schiaffino, que 4 años antes se había consagrado campeón con su país en el Mundial de 1950.


- En 1957, tras derrotar a Independiente por 2 a 0 en el Monumental, RIVER fue tricampeón. Logró el título tres fechas antes del cierre, gracias a los goles de Ángel Labruna y Norberto Menéndez. El empate entre San Lorenzo y Gimnasia de La Plata le permitió al "Millonario" alzarse con su duodécimo torneo, el último hasta 1975, año en el que se cortó la nefasta racha de 18 años sin salir campeón.


- Un día como hoy, en 1970, HURACÁN consiguió su máxima goleada en Primera División: apabulló a Colón de Santa Fe por 9 a 0, con los tantos de Antonio Giribet -4-, Héctor Veira -2-, Miguel Ángel Brindisi -foto-, Carlos Babington y Coletti, en contra.


- El 5/12 de 2004, en la victoria de Boca como visitante frente a Quilmes por 1-0 (gol de Cángele de penal), debutó en Primera el talentoso volante central, Fernando GAGO. Además de jugar en el "Xeneize", "Pintita" vistió los colores del Real Madrid, la Roma, Valencia, Vélez y la Selección Argentina.


- Por último, en 2007, ARSENAL de Sarandí ganó su primer título internacional. En el Cilindro de Avellaneda, al equipo de Gustavo Alfaro, que perdió 2 a 1 frente al América de México, le sirvieron los goles conseguidos en el Estadio Azteca (triunfo 3 a 2) para quedarse con la Copa Sudamericana. El agónico gol del campeonato lo consiguió Martín Andrizzi, cuando el "Arse" perdía 0-2. El dato llamativo fue que el elenco del Viaducto nunca pudo ganar como local, obteniendo todos los resultados positivos en condición de visitante.

VIDEO. El resumen de Arsenal 1-América de México 2.