lunes, 9 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 9 diciembre: El penal ROMA-DELEM, INDEPENDIENTE Mundial y RIVER campeón de América frente a Boca


- Un 9 de diciembre, en 1956, en la Ciudad de Buenos Aires nació Oscar GARRÉ, ex defensor de Ferro Carril Oeste (fue dos veces campeón con el equipo de Carlos Timoteo Griguol) y campeón del mundo con la Selección Argentina en México '86.

FOTO. El recordado penal que Antonio Roma le atajó al brasileño Delem.

- En 1962, BOCA y RIVER jugaron una auténtica final por el campeonato en La Bombonera. Con el empate, el "Millonario" era campeón. Boca ganaba 1-0 con un gol del brasileño Valentim, de penal, cuando, a pocos minutos del cierre, el juez Nay Foino sancionó la pena máxima para River. Pateó otro brasileño, Delem. El arquero Antonio Roma se adelantó casi dos metros y tapó el remate. Los jugadores visitantes protestaron y el árbitro contestó: "Penal bien pateado es gol". El resultado no se modificó y el "Xeneize" superó a su clásico rival en la tabla, para consagrarse en la fecha siguiente. Una de las jugadas más famosas del Superclásico.

VIDEO. El histórico penal que Roma le atajó a Delem en 1962.


- Esa tarde de 1962, en un empate sin goles entre Independiente y Argentinos, debutó en el arco del "Rojo" Miguel Ángel SANTORO, "Pepé". Ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Toriani. Santoro, ídolo del equipo de Avellaneda, totalizó 343 partidos.


- En 1980, en Montevideo, Uruguay, nació Santiago SILVA, el "Pelado" o el "Tanque", goleador en varios equipos del fútbol argentino. Jugó en Newell's, Gimnasia de La Plata, Vélez (fue campeón), Banfield (logró el primer título de la historia del club -el Apertura 2009-), Boca, Lanús (ganó la Copa Sudamericana 2013), Arsenal y Argentinos.


- El 9 de diciembre de 1984, INDEPENDIENTE fue Rey Mundial por segunda vez en su historia. En el Estadio Nacional de Tokio, en Japón, el "Rojo" derrotó al Liverpool de Inglaterra por 1 a 0 y se quedó con la Copa Intercontinental. El gol del equipo del "Pato" José Omar Pastoriza lo hizo José "Mandinga" Percudani, con una sutil definición. 

Goyén; Clausen, Villaverde (luego entró Monzón), Trossero, Carlos Enrique; Giusti, Marangoni, Bochini; Burruchaga, Percudani y Barberón fueron los once jugadores que salieron a la cancha. El primer gran enfrentamiento deportivo entre equipos de Argentina e Inglaterra tras la guerra de Malvinas.

VIDEO. El resumen de Independiente 1-Liverpool 0 de la final de 1984.


- En 1995, en la derrota de Boca ante Estudiantes por 2-1 en la cancha de Independiente, el "Beto" Alberto MÁRCICO vistió por última vez la casaca xeneize. En total, disputó 180 encuentros y marcó 21 goles. Pasaría a Gimnasia, el último club de su exitosa carrera.


- BONUS. Un día como hoy, en 2013, OLIMPO alcanzó su cuarto triunfo consecutivo, su mejor racha en Primera División. Sobre el final del encuentro, correspondiente a la última fecha del Torneo Inicial, David Vega marcó el gol del 1-0 definitorio frente a Colón de Santa Fe. Serían cinco éxitos en fila: el equipo dirigido por Walter Perazzo ya le había ganado a River, Rosario Central y Godoy Cruz, y en el primer partido del torneo siguiente vencería a San Lorenzo. Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. El agónico gol del "Chori" Vega frente a Colón.


- En 2017, RIVER se coronó bicampeón de la Copa Argentina al derrotar por 2-1 a Atlético Tucumán, en la final que se disputó en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Los tantos del "Millonario" fueron obra de Ignacio Scocco y Nacho Fernández.


- El 9 de diciembre de 2018, RIVER se consagró campeón de la Copa Libertadores por cuarta vez en su historia al vencer -ni más ni menos que- a Boca por 3-1 en la Superfinal jugada en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid (el "Millonario" perdió la localía por los incidentes en el partido de vuelta que iba a jugarse en El Monumental). 

FOTO. El famoso gol del "Pity" Martínez, el tercero de River en la final de Madrid.

Los goles del ganador los marcaron Lucas Pratto, Juanfer Quintero y el "Pity" Martínez (los dos últimos en el tiempo extra), mientras que el "Pipa" Benedetto había adelantado al "Xeneize". El equipo de Marcelo Gallardo se quedó con la final más importante que jugaron los dos equipos más populares del fútbol argentino.

VIDEO. Los goles de las finales entre River y Boca de la Libertadores 2018.


- Por último, en 2022, la Selección ARGENTINA venció en los penales a Países Bajos y se clasificó a las semifinales del Mundial de Qatar. La Scaloneta se puso 2-0 arriba, con los tantos de Nahuel Molina y Lionel Messi, de penal, pero en los últimos minutos la "Naranja Mecánica" igualó el encuentro con los tantos de Wout Weghorst. En la definición, "Dibu" Martínez fue la gran figura, al contener los remates de Virgil van Dijk y Steven Berghuis y darle el triunfo al elenco nacional por 4-3. En este partido, Messi logró alcanzar la línea de Gabriel Omar Batistuta, como máximo goleador argentino en Copas del Mundo (10). Les dejo los relatos para FM De la Bahía 91.5.

VIDEO. El relato del triunfazo argentino frente a los holandeses en Qatar 2022.