miércoles, 11 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 11 diciembre: "Si lo hacés me voy", dijo el RELATOR, y se fue...

FOTO. Walter Gómez, uno de los mejores jugadores uruguayos que pasó por River.

- Un 11 de diciembre, en 1955, RIVER, que ya se había consagrado campeón dos fechas antes, festejó el título empatando 2 a 2 ante Racing, con los goles de Enríque Omar Sívori y Walter GÓMEZ. Justamente ese fue el último del talentoso delantero uruguayo

La misma tarde, PLATENSE perdió 2-0 frente a Independiente y descendió por primera vez en su historia, mientras que, en la derrota de Boca a manos de Gimnasia en La Plata por 4 a 1, se despidió del "Xeneize" el goleador Mario BOYÉ, el "Atómico".

FOTO II. El "Atómico", uno de los mejores centrodelanteros que tuvo Boca Juniors.


- En 1956, en Albarellos, provincia de Santa Fe, nació Ricardo GIUSTI. Fue un gran volante, campeón con la Selección Argentina en el Mundial de México '86. También vistió con éxito los colores de Newell's Old Boys (equipo con el que debutó en Primera División), Argentinos Juniors, Unión de Santa Fe e Independiente. Precisamente con el "Rojo" fue campeón de las Copas Libertadores e Intercontinental, en 1984.


- En 1981, en Parque Chas, Buenos Aires, nació Javier SAVIOLA, notable delantero surgido de las inferiores de River. Después de su paso por el "Millonario", el "Conejito" tuvo un extenso recorrido por el fútbol europeo: Barcelona, Sevilla, Real Madrid y Málaga de España, Mónaco de Francia, Benfica de Portugal y Olympiacos de Grecia. Con la Selección Argentina fue campeón Sub 20 en 2001 y disputó el Mundial 2006.

FOTO. Saviola en el Mundial Sub 20 de 2001, donde fue goleador y figura de Argentina.


- En 1992, en el triunfo 3-1 de Boca ante Platense en la cancha de Independiente, el defensor Luis MEDERO convirtió un golazo, luego de arrancar desde su propio terreno, cruzar la mitad de la cancha y eludir a varios rivales. Este gol provocó una curiosa anécdota: en la transmisión televisiva, antes que Medero defina, el relator Marcelo ARAUJO dijo "si lo hacés me voy". Y se fue, nomás. A la fecha siguiente, el "Xeneize", dirigido por el "Maestro" Tabárez, sería campeón del Torneo Apertura.

VIDEO. Mirá la obra maestra de "Gardelito" Medero frente a Platense.


- Un día como hoy, en 1994, el RIVER invicto del "Tolo" Américo Gallego goleó a Boca en La Bombonera y se encaminó al título. Fue 3 a 0, con los tantos del uruguayo Enzo Francescoli, de penal, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, también de penal.

VIDEO. Las emociones de Boca 0-River 3 del Apertura de 1994.



- En 2002, SAN LORENZO ganó la primera edición de la Copa Sudamericana. En el Nuevo Gasómetro empató 0-0 ante el Atlético Nacional colombiano y se quedó con el título, gracias a la notable goleada conseguida en Medellín en el partido de ida (4-0).


- El 11/12 de 2004, murió José Luis CUCIUFFO, defensor campeón del mundo con la Selección Argentina en 1986. También ganó la Supercopa con Boca en el '89.


- En 2005, en la victoria de Colón de Santa Fe sobre Argentinos por 2 a 0, Esteban "Bichi" FUERTES alcanzó su gol número 100 en la Primera División del fútbol argentino.


- El 11/12 de 2011, en Boca campeón 1-All Boys 0, jugó su último partido oficial Sebastián BATTAGLIA, máximo ganador en la historia del club de La Ribera con 17 títulos.


- En 2013, LANÚS obtuvo la Copa Sudamericana, el segundo título internacional de su historia. El conjunto de Guillermo Barros Schelotto derrotó como local al Ponte Preta de Brasil por 2 a 0, con los goles del paraguayo Víctor Ayala e Ismael Blanco.

VIDEO. El resumen del triunfo de Lanús sobre el Ponte Preta brasileño.


- En 2016, triunfazo de BOCA JUNIORS en El Monumental. Con una actuación descollante de Carlos TÉVEZ, que hizo dos goles, el "Xeneize" derrotó a River por 4-2. Las otras dos conquistas del conjunto de Guillermo Barros Schelotto fueron obra de Walter Bou y Ricardo Centurión (Sebastián Driussi y Lucas Alario marcaron para el "Millonario"). Con esta victoria, Boca le sacó 10 partidos de ventaja a su eterno rival en el historial en la era Profesional (73 a 63), cifra récord en los Superclásicos.

VIDEO. Reviví el triunfo de Boca por 4-2 en El Monumental.


- Por último, en 2021, BOCA marcó ocho goles en un partido después de 53 años. Fue en un triunfo por 8 a 1 frente a Central Córdoba de Santiago del Estero en La Bombonera, con los tantos de Pavón -2-, Salvio, Zeballos -de penal-, el "Pulpo" González, Mancuso, Luis Vázquez y Villa. Para encontrar una goleada de similares características hay que remontarse a 1968, cuando el "Xeneize" venció 8-0 a Huracán de Ingeniero White.


El mismo día, Lisandro LÓPEZ, uno de los máximos ídolos de Racing en los últimos tiempos, jugó su último partido en la Acadé: fue en la victoria del equipo de Avellaneda por 2-1 frente a Godoy Cruz de Mendoza en el Cilindro. El adiós de "Licha".