jueves, 12 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 12 diciembre: River, Newell's y Estudiantes, los campeones del día


- Un 12 de diciembre, en 1915, se disputó el primer clásico de Avellaneda en Primera División. Por el torneo amateur, INDEPENDIENTE le ganó a RACING como visitante por 2 a 1. Luego, la “Academia” presentó una protesta, ya que para el "Rojo" jugó Victorio Capeletti, quien se encontraba cumpliendo una suspensión. Tres días después, el Tribunal de Disciplina llamado Consejo Divisional, anuló el partido y le dio los puntos a Racing.


- En 1991, pese a la derrota por 1 a 0 ante Argentinos Juniors (gol de Diego Cagna), RIVER se consagró campeón del torneo Apertura, aprovechando la previa derrota de su escolta Boca, ante Estudiantes de la Plata por 1 a 0 (gol de Roberto Trotta). El goleador del "Millonario" en la campaña fue Ramón Díaz, con 12 tantos.


- El 12/12 de 2004, NEWELL'S ganó el título de Primera División luego de 12 años. Se quedó con el torneo Apertura y cortó la hegemonía de los clubes de Capital Federal. Si bien cayó por 2 a 0 frente a Independiente en la Doble Visera (goles de Jairo Castillo y Federico Insúa), aprovechó el empate de su más inmediato perseguidor, Vélez, con Arsenal de Sarandí (1-1). 40 mil leprosos fueron a alentar al equipo del "Tolo" Gallego.

VIDEO. El resumen de Independiente 2-Newell's 0.


- Un día como hoy, en 2010, ESTUDIANTES de La Plata, dirigido por Alejandro Sabella,  logró un nuevo título en la era Profesional, al vencer a Arsenal por 2 a 0 en la cancha de Quilmes y adjudicarse el torneo Apertura. El delantero uruguayo Hernán Rodrigo López fue el autor de los dos goles del "Pincha".

VIDEO. Los goles de Estudiantes 2-Arsenal 0.


- Por último, desde 2012, todos los 12 de diciembre los hinchas de BOCA festejan el "Día del Hincha Xeneize".