viernes, 13 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 13 diciembre: ESTUDIANTES le ganó a Boca y obtuvo el Apertura


- Un 13 de diciembre, en 1972, RIVER eliminó a Boca en las semifinales del torneo Nacional. Fue en un triunfo por 3 a 2 en el estadio José Amalfitani de Vélez. Los goles del "Millonario" fueron obra de Ernesto Mastrángelo (después jugó en el "Xeneize"), Roberto Mouzo, en contra, y el "Puma" Morete. En el inicio de ese Nacional, River ya le había ganado a su clásico rival, en un histórico 5 a 4, encuentro también jugado en Liniers.


- En 1998, BOCA JUNIORS se clasificó campeón invicto al derrotar en la última fecha a Unión de Santa Fe por 3 a 1 en la Bombonera, con dos goles de Martín Palermo, quien ese día llegó a 20 goles en 19 fechas, récord absoluto en torneos cortos. Fue el primer título del "Virrey" Carlos Bianchi en el elenco de la Ribera.

VIDEO. Los 20 goles de Palermo en el Apertura '98.


- El mismo día, 13 de diciembre de 1998, en la derrota de San Lorenzo a manos de Racing por 3 a 2, debutó en Primera División uno de los máximos ídolos del "Ciclón": Leandro ROMAGNOLI, el "Pipi".


- El 13/12 de 2006, ESTUDIANTES de La Plata se consagró campeón por cuarta vez en su historia y luego de 23 años sequía. Fue el primer desempate en la historia de los torneos cortos donde, en la cancha de Vélez, el "Pincha" derrotó a Boca por 2 a 1, con goles de José Sosa, de tiro libre, y Mariano Pavone. Martín Palermo, que esa tarde tuvo un fuerte encontronazo con su amigo Juan Sebastián Verón, había adelantado al "Xeneize". Diego Simeone y Ricardo La Volpe (presentó la renuncia luego de la derrota de Boca), eran los entrenadores.

VIDEO. El gol decisivo de Pavone en Estudiantes 2-Boca 1.


- Por último, en 2009, BANFIELD, dirigido por Julio César Falcioni, ganó el torneo Apertura y se consagró campeón por primera vez en su historia, pese a caer por 2 a 0 en la Bombonera ante Boca. El delantero uruguayo Santiago Silva fue el máximo goleador del "Taladro" y del campeonato, con 14 conquistas.