lunes, 16 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 16 diciembre: Último partido de MOUZO, hombre récord en Boca

FOTO. Plantel campeón del Club Atlético Boca Juniors en 1934.

- Un 16 de diciembre BOCA ganó dos campeonatos. El primero fue en 1934, tras vencer por 5-1 a Platense (goles de Varallo -3-, Cherro y Zatelli). Luego repetiría en 1962, tras golear a Estudiantes por 4 a 0 (tantos de Valentim -2-, Menéndez y Pueblas).

FOTO II. Gran equipo de Boca, con Roma, Rattín, Marzolini y Valentim, entre otros.


- En 1970, en el partido en el que Estudiantes de La Plata empató 1 a 1 con Vélez por el Torneo Nacional (goles de Alberto Ríos para "El Fortín" y Spadaro, de penal, para el "León"), Carlos Salvador BILARDO jugó su último partido en el conjunto pincharrata. En total, disputó 175 encuentros en Estudiantes y marcó 11 goles. El "Narigón" fue uno de los referentes del gran equipo de Osvaldo Zubeldía.


- Esa misma tarde, en la derrota de San Lorenzo a manos de Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-1, José Rafael ALBRECHT, gran defensor tucumano, jugó por última vez en el "Ciclón". Integró el equipo de "Los Matadores", el campeón invicto de 1968.


- En 1981, RIVER, con un gol de Julio Olarticoechea, le ganó 1-0 a Ferro, en el partido de ida de la final del Torneo Nacional (en la vuelta, también sería victoria por la mínima). Esa noche, Juan José LÓPEZ, "Jota Jota", jugó su último partido en el "Millonario".


- En 1984, Boca derrotó por 2-0 a Rosario Central, con goles de Krasouski y Stafuza. Fue el último partido de Roberto MOUZO con el "Xeneize", el futbolista con más presencias en el club de La Ribera, con 426 encuentros. Además, luego de 32 años en la máxima categoría, el equipo rosarino descendió a la Primera "B".


- Un día como hoy, en 1993, SAN LORENZO inauguró su actual estadio, el "Pedro Bidegain", más conocido como "NUEVO GASÓMETRO". Fue en un amistoso frente a la Universidad Católica de Chile, que terminó con triunfo del equipo argentino por 2 a 1. La cancha tardó 57 meses en construirse, con un presupuesto de 15 millones de dólares. Está ubicada en el Bajo Flores y tiene una capacidad para 45 mil espectadores.

FOTO. En el Nuevo Gasómetro en un San Lorenzo-Olimpo en 2018.


- En 2001, en el triunfo de Boca en La Bombonera ante Independiente por 5 a 3, atajó por última vez en el "Xeneize" el arquero colombiano Óscar CÓRDOBA, uno de los principales artífices de los triunfos en las Libertadores de 2000 y 2001 (en ambas fue figura en las definiciones por penales ante Palmeiras y Cruz Azul, respectivamente).

VIDEO. Reviví los goles del triunfo de Boca sobre Independiente por 5 a 3.

FOTO. El brasileño Kaká fue la gran figura de la final del Mundial de Clubes 2007.

- El 16 de diciembre de 2007, BOCA JUNIORS cayó en la finalísima del Mundial de Clubes. En Yokohama, Japón, el elenco dirigido por Miguel Ángel Russo perdió frente al Milan de Italia por 4 a 2. Palacio y Ambrosini, en contra, marcaron los tantos del equipo argentino, mientras que Inzaghi -2-, Nesta y Kaká hicieron los goles del Rossonero. Fue el último encuentro de Ever Banega en su primera etapa en el "Xeneize".

FOTO II. El bahiense Rodrigo Palacio marcó el 1-1 parcial frente al Milan.

VIDEO. Las imágenes de la final del Mundial de Clubes entre Boca y Milan.


- Por último, en 2023, ROSARIO CENTRAL se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional al vencer en Santiago del Estero a Platense (que protagonizó su primera definición en el Profesionalismo) por 1-0, con un gol de Maxi Lovera. El equipo de Miguel Ángel Russo venía de ganarle a Racing en cuartos de final y a River en semis.