lunes, 16 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 16 diciembre: Último partido de MOUZO, hombre récord en Boca


- Un 16 de diciembre, BOCA ganó dos campeonatos. El primero fue en 1934 -foto-, luego de vencer 5 a 1 a Platense (goles de Varallo -3-, Cherro y Zatelli). Luego, en el '62, tras golear a Estudiantes de La Plata por 4 a 0 (tantos de Valentim -2-, Menéndez y Pueblas).


- En 1970, en el partido en el que Estudiantes empató 1 a 1 con Vélez por el torneo Nacional (goles de Alberto Ríos para "El Fortín" y Spadaro, de penal, para el "Pincha"), Carlos Salvador BILARDO jugó su último partido en el conjunto platense. En total, disputó 175 partidos en Estudiantes y marcó 11 goles. El "Narigón" fue uno de los referentes del gran equipo de Osvaldo Zubeldía.


- Esa misma tarde, en la derrota de San Lorenzo a manos de Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-1, José Rafael ALBRECHT, gran defensor tucumano, jugó por última vez en el "Ciclón". Integró el equipo de los "Matadores", campeón invicto en 1968.


- El 16/12 de 1981, RIVER, con gol de Julio Jorge Olarticoechea, le ganó por 1 a 0 a Ferro Carril Oeste, en el partido de ida por la final del torneo Nacional (en la vuelta, también fue victoria por la mínima). Esa noche, Juan José LÓPEZ, "Jota Jota", jugó su último partido en el "Millonario".


- En 1984, Boca derrotó a Central por 2 a 0, con goles de Krasouski y Stafuza. Fue el último partido de Roberto MOUZO con el "Xeneize", el futbolista con mayor cantidad de presencias en el club de la Ribera con 426 partidos jugados. Además, luego de 32 años en la máxima categoría, el equipo rosarino descendió a la Primera B.


- Un día como hoy, en 1993, SAN LORENZO inauguró su actual estadio, el "Pedro Bidegain", más conocido como Nuevo Gasómetro. Fue en un amistoso frente a la Universidad Católica de Chile, que terminó con triunfo del equipo argentino por 2 a 1. La cancha tardó 57 meses en construirse, con un presupuesto de 15 millones de dólares. Está ubicado en el Bajo Flores y tiene una capacidad para 45 mil espectadores.

FOTO. Córdoba, en pleno festejo por la obtención de la Copa Libertadores 2001.

- En 2001, en el triunfo de Boca en la Bombonera ante Independiente por 5 a 3, atajó por última vez en el "Xeneize" el arquero colombiano Óscar CÓRDOBA, uno de los principales artífices de los triunfos en las Libertadores de 2000 y 2001 (en ambas fue clave en las definiciones por penales ante Palmeiras y Cruz Azul -foto-, respectivamente).


- Por último, el 16/12 de 2007, BOCA cayó en la final del Mundial de Clubes, disputado en Japón. El elenco dirigido por Miguel Ángel Russo perdió ante el Milan de Italia por 4 a 2. Palacio y Ambrosini, en contra, marcaron los tantos del equipo argentino, mientras que Inzaghi -2-, Nesta y Kaká, hicieron los goles del Rossonero. Además, fue el último encuentro de Ever Banega en el "Xeneize".