martes, 17 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 17 diciembre: SAN LORENZO, el primero en ganar Metro y Nacional


- Un 17 de diciembre, en 1967, INDEPENDIENTE se consagró campeón del Torneo Nacional, luego de vencer a Racing por 4 a 0, con los goles de Luis Artime -2-, Aníbal Tarabini y Raúl Savoy. Esa tarde, Roberto Oscar FERREIRO disputó su último partido en el "Rojo", ya que luego sería transferido a River Plate. "Pipo" (así se lo apodaba), jugó en el equipo de Avellaneda un total de 296 partidos oficiales, sin anotar goles.


- En 1972, bajo la dirección técnica del "Toto" Juan Carlos Lorenzo, SAN LORENZO se convirtió en el primer equipo en ganar los torneos Metropolitano y Nacional en un mismo año. En la final del Nacional, le ganó 1-0 a River en la cancha de Vélez, con un gol de Luciano Figueroa en el alargue. Esa tarde, se retiró el "Nene" José Francisco SANFILIPPO, máximo artillero histórico del "Ciclón", a los 37 años de edad.


- En 1995, el VÉLEZ de Bianchi alzó el Torneo Apertura, tras derrotar a Independiente por 3 a 0 en la Doble Visera, con goles de Trotta, Camps y Basualdo. Racing, el único que tenía posibilidades de alcanzar al "Fortín", cayó por 5-1 en Santa Fe frente a Colón.

VIDEO. Los goles del triunfo de Vélez ante Independiente en 1995.


- En 1997, RIVER ganó la décima y última edición de la Supercopa: en El Monumental, el equipo de Ramón Díaz venció 2-1 al San Pablo. Trece días antes habían igualado 0-0 en el Morumbí. El héroe fue el chileno Marcelo Salas, autor de los goles de la revancha.

VIDEO. Las imágenes de River 2-San Pablo 1 (audio televisión brasileña).


- Un día como hoy, en 2000, BOCA, dirigido por Carlitos Bianchi, ganó la triple corona (Copa Libertadores, Intercontinental y Torneo Apertura). Fue luego de derrotar a Estudiantes en La Bombonera por 1-0, con un gol del juvenil Matías Arce.


- El 17 de diciembre de 2004, BOCA obtuvo su primera Copa Sudamericana. El equipo dirigido por el "Chino" Benítez venció como local al Bolívar de Bolivia por 2-0. En ese partido, Martín PALERMO anotó su gol número 100 en el club de La Ribera y Carlos TÉVEZ, ya vendido en 20 millones de dólares al Corinthians de Brasil, señaló el restante y se despidió de la parcialidad xeneize. El " Apache" volvería en 2015.

FOTO. Frente al Bolívar, Palermo llegó a su gol centenario en Boca.

VIDEO. El resumen de Boca 2-Bolívar 0 en la final de la Sudamericana 2004.


- Por último, en 2023, elección récord en el fútbol argentino: más de 46 mil socios xeneizes eligieron a Juan Román Riquelme como presidente del club de La Ribera, superando por 14.450 votos a la fórmula integrada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri.