miércoles, 18 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 18 diciembre: ¡La Selección ARGENTINA Tricampeona del Mundo!


- Un 18 de diciembre, en 1935, BOCA se coronó campeón en Primera al golear 3-0 a Tigre. Los tantos del equipo de Mario Fortunato fueron convertidos por la trilogía dorada: Roberto Cherro, Francisco Varallo y el paraguayo Benítez Cáceres.


- En 1938, INDEPENDIENTE logró su primer campeonato en el Profesionalismo al superar a Lanús por 8 a 2, con los goles de Vicente De la Mata -4-, Arsenio Erico -2-, José Vilariño y Antonio Sastre. El "Rojo" estableció un récord brillante, marcando 115 tantos en 32 partidos, es decir, tuvo un promedio de 4,90 goles por encuentro

Ese día, el paraguayo Arsenio ERICO, luego de anotar un doblete en la primera etapa, llegó a 43 conquistas y ganó el premio de la tabacalera "Piccardo", que producía el "Cigarrillo 43", y que había sido ofrecido al jugador que anotara exactamente 43 goles en el certamen. En el segundo tiempo, para no convertir más tantos y pasarse de la marca, Erico sólo se dedicó a pasarle la pelota a sus compañeros. ¡Gran anécdota!

FOTO.
Arsenio Erico, el máximo goleador histórico de Independiente.


- El 18/12 de 1983, uno de los días más tristes en la historia de RACING. Luego de caer en el Cilindro de Avellaneda por 4 a 3 contra su homónimo cordobés, la "Academia" descendió por primera vez a la "B". Volvería a Primera División en 1985.


- En 1994, RIVER se consagró campeón invicto del Torneo Apertura, luego de igualar en el estadio Monumental con Vélez 1 a 1. El único gol del conjunto de Américo "Tolo" Gallego lo hizo Gabriel Amato. El "Millonario" tenía un gran equipo, en el que se destacaban, entre otros, Enzo Francescoli, el "Burrito" Ortega y el "Muñeco" Gallardo.

FOTO. En 1996, River jugó la final Intercontinental frente a la Juventus de Italia.

- En 1996, RIVER se coronó campeón del Torneo Apertura, al golear a Vélez por 3-0 en El Monumental, con los tantos del chileno Marcelo Salas -2- y el "Diablo" Monserrat. El técnico era Ramón Díaz y fue la primera estrella del último Tricampeonato del "Millo".

FOTO II. El "Matador" Salas fue la gran figura en la noche de la consagración.

VIDEO. El resumen de River 3-Vélez 0 del Apertura 1996.


- El 18/12/2005, BOCA se adjudicó la Copa Sudamericana por segundo año consecutivo. En La Bombonera, venció en la definición por penales a los Pumas de la UNAM de México por 4 a 3, después de haber igualado los dos partidos definitorios 1 a 1. En la vuelta, Martín Palermo, de taco, adelantó al conjunto de Alfio Basile, mientras que Bruno Marioni, de penal, empardó el trámite. La figura fue el "Pato" Abbondanzieri, que atajó dos remates en la definición y convirtió el decisivo. "Xeneize" copero.

VIDEO. Las emociones de Boca 1 (4)-Pumas UNAM 1 (3).


- Un día como hoy, en 2021, RIVER derrotó 4-0 a Colón en el Trofeo de Campeones, que enfrentó a los ganadores de la Liga Profesional y la Copa de la Liga. El partido se jugó en Santiago del Estero y los tantos fueron de Julián Álvarez -2-, Rollheiser y Carrascal. A su vez, fue el último encuentro oficial de Leo PONZIO, que cerró su estadía en el "Millo" con 17 títulos, convirtiéndose en el jugador más ganador en la historia del club.

FOTO. Frente a Colón, Leo Ponzio jugó su último partido como profesional.


- Por último, en 2022, la Selección ARGENTINA ganó su tercer Mundial: en Doha, Qatar, y en una final inolvidable, La Scaloneta venció por 4-2 a Francia en los penales, tras empatar 3 a 3 en los 120 minutos reglamentarios. Lionel MESSI, el mejor jugador del certamen, en dos ocasiones y Ángel DI MARÍA hicieron los tantos nacionales; Kylian Mbappé, el máximo goleador del torneo (8), marcó todas las conquistas del elenco galo.

FOTO. Di María, el de los goles importantes, poniendo el 2-0 para la Argentina.

MESSI, quien consiguió el título que le faltaba y tanto deseó, fue galardonado como el mejor futbolista del Mundial, campeonato en el que batió varios récords: superó a Diego Armando Maradona en cantidad de partidos en la Copa del Mundo (21 contra 26), se convirtió en el jugador con más presencias en este prestigioso certamen (pasó al alemán Lothar Matthäus, que totaliza 25) y también venció a Gabriel Omar Batistuta como máximo artillero argentino en la competencia (13 contra 10). LEYENDA.

VIDEO. La final desde la tribuna con mi relato para FM De la Bahía 91.5.