miércoles, 18 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 18 diciembre: Bautismo de INDEPENDIENTE en Primera División


- Un 18 de diciembre, en 1935,  BOCA se consagró campeón de Primera División al derrotar a Tigre por 3 a 0. Los goles del equipo de Mario Fortunato fueron convertidos por la trilogía dorada: Roberto Cherro, Francisco Varallo y el paraguayo Delfín Benítez Cáceres.


- En 1938, INDEPENDIENTE logró su primer campeonato en el Profesionalismo al superar a Lanús por 8 a 2, con goles de Vicente De la Mata -4-, Arsenio Erico -2-, José Vilariño y Antonio Sastre. El “Rojo” marcó un récord brillante, conquistando 115 goles en 32 partidos, es decir, un promedio de 4.90 goles por partido. 

Ese día, el paraguayo Arsenio Erico, luego de anotar 2 goles en la primera etapa, llegó a 43 tantos y ganó el premio de la tabacalera Piccardo, que producía el cigarrillo 43, y que había sido ofrecido al jugador que anotara exactamente 43 goles en el certamen. En el segundo tiempo, para no convertir más goles y pasarse de la marca, Erico sólo se dedicó a pasar la pelota a sus compañeros.


- El 18/12 de 1983, uno de los días más tristes en la historia de RACING.  Luego de caer en el Cilindro de Avellaneda por 4 a 3 contra su homónimo cordobés, la “Academia” descendió por primera vez a la “B”.


- En 1994, RIVER se consagró campeón invicto del torneo Apertura, luego de igualar en el estadio Monumental con Vélez 1 a 1. El único gol del conjunto de Américo “Tolo” Gallego lo hizo Gabriel Amato. El “Millonario” tenía un gran equipo, en el que se destacaban, entre otros, Francescoli, Ortega y Gallardo.


- Un día como hoy, en 1996, RIVER se coronó campeón del torneo Apertura, al superar en el Monumental a Vélez por 3 a 0, con un doblete del chileno Marcelo Salas y otro gol de Roberto Monserrat. El entrenador era Ramón Díaz y fue la primera estrella del último tricampeonato del “Millonario”.

VIDEO. El resumen de River 3-Vélez 0.


- Por último, el 18/12 de 2005, por segundo año consecutivo BOCA se adjudicó la Copa Sudamericana. En la Bombonera venció a los Pumas de la UNAM de México por 4 a 3 en la definición por penales, tras haber igualado los dos partidos definitorios 1 a 1. En la vuelta, Martín Palermo, de taco, adelantó al conjunto de Alfio Basile, mientras que Bruno Marioni, de penal, empardó el trámite. La figura fue el “Pato” Abbondanzieri, que atajó dos remates en la definición y convirtió el decisivo.

VIDEO. Las emociones de Boca 1 (4)-Pumas UNAM 1 (3).