jueves, 19 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 19 diciembre: Dos hechos históricos en la vida de CENTRAL


- Un 19 de diciembre, en 1937, finalizó el campeonato que consagró campeón a RIVER. En medio de los festejos, el "Millonario", que se había coronado un par de fechas antes, derrotó a Platense por 3 a 2, con tantos de José Manuel Moreno -2- y Eladio Vaschetto. Por otro lado, Argentinos Juniors y Quilmes se convirtieron en los primeros equipos del Profesionalismo en descender a Segunda División.


- En 1965, BOCA, dirigido por Néstor Raúl Rossi, se consagró bicampeón del fútbol argentino (además, logró su tercer título en cuatro años). Venció en la Bombonera a Atlanta por 3 a 1, con goles de Oscar Pianetti -2- y "Rojitas" (Ángel Clemente Rojas). Para el "Bohemio" descontó Zárate.


- El 19/12 de 1971, histórica semifinal del campeonato Nacional. En el estadio Monumental, ROSARIO CENTRAL le ganó a su clásico rival, Newell's Old Boys, por 1 a 0, gracias a la famosa palomita de Aldo Pedro POY. El partido y los días previos en Rosario fueron inmortalizados por el genial escritor Roberto Fontanarrosa en su cuento "19 de diciembre de 1971". Tanto significó aquel resultado (y en especial, ese gol de Poy), que desde entonces, todos los años, en esta fecha, el pueblo "Canaya" lo celebra.

FOTO. La palomita de Poy, desde otro ángulo.
 

- Un día como hoy, en 1991, se realizó el partido despedida de Ricardo Enrique BOCHINI. En la antigua Doble Visera de Independiente, entre otros, jugaron Hugo Orlando Gatti, Norberto Alonso, Daniel Bertoni, Luis Islas, Claudio Marangoni, Jorge Olguín y Enzo Trossero. El público del "Rojo" despidió a su jugador símbolo.


- El 19/12 de 1995, hazaña de CENTRAL. El equipo de Ángel Zof se clasificó campeón de la Copa Conmebol al remontar en el desquite jugado en el Gigante de Arroyito el 0-4 que había sufrido en la ida ante el Atlético Mineiro de Brasil. Horacio Carbonari -2-, el uruguayo Rubén Da Silva y Martín Cardetti, hicieron los goles del conjunto rosarino, que luego se impuso en los penales por 4-3. Fue el primer trofeo internacional conseguido por un club del interior del país.


- Por último, en 2009, ESTUDIANTES enfrentó al poderoso BARCELONA de Pep Guardiola en la final del Mundial de Clubes, realizado en Emiratos Árabes. En un partido muy parejo, los 90 minutos reglamentarios finalizaron 1 a 1, gracias a los tantos de Mauro Boselli para el conjunto platense y Pedro para los catalanes. Ya en suplementario, el astro argentino Lionel Messi, de pecho -foto-, puso el 2 a 1 definitivo para el elenco culé. El "Pincha" estuvo muy cerca de la hazaña.

VIDEO. La definición de Estudiantes 1-Barcelona 2.