viernes, 20 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 20 diciembre: BOCA JUNIORS campeón después de 11 años


- Un 20 de diciembre, en 1936, RIVER se consagró campeón de Primera al derrotar en el partido final, disputado en la cancha de Independiente, a San Lorenzo por 4 a 2, con los goles de Renato Cesarini, Chividini, en contra, Adolfo Pedernera y Bernabé Ferreyra.


- En 1978, en Gobernador Crespo, provincia de Santa Fe, nació Adrián BASTÍA, el "Polaco", volante central campeón del Apertura 2001 con el Racing de "Mostaza" Merlo. Además, en el país vistió los colores de Estudiantes, Colón y Atlético de Rafaela.


- En 1980, en Justiniano Posse, Córdoba, nació Martín DEMICHELIS, defensor surgido de las divisiones inferiores de River, que representó a la Selección Argentina en dos Mundiales: Sudáfrica 2010 (hizo un gol, frente a Grecia) y Brasil 2014 (fue subcampeón). En el exterior, "Micho" jugó en el Bayern Múnich de Alemania, en el Málaga, el Atlético Madrid y el Espanyol, todos españoles, y en el Manchester City de Inglaterra. Ya retirado, su primera experiencia como entrenador de élite la tuvo en el "Millonario".


- En 1981, RIVER, con Alfredo Di Stéfano como entrenador -ya había sido campeón con Boca en 1969-, se adjudicó el Torneo Nacional al derrotar en Caballito a Ferro Carril Oeste por 1 a 0, con un gol de Mario Alberto Kempes. En el partido de ida, el "Millonario" también había ganado por la mínima (gol del "Vasco" Julio Olarticoechea).

VIDEO. El resumen del Ferro 0-River 1 del Nacional de 1981.


- Un día como hoy, en 1992, BOCA, dirigido por el uruguayo Oscar Washington Tabárez, se consagró campeón luego de 11 años sin ganar títulos locales. El "Xeneize", que al término del primer tiempo caía 0-1 ante San Martín de Tucumán en La Bombonera (gol de Solbes), logró igualar a través de Claudio BENETTI, en el que significó uno de los tantos más gritados por "La 12" en esos años. Desahogo en La Boca.

FOTO. El festejo de Claudio Benetti y el grito de desahogo de todo Boca.

VIDEO. Mirá las mejores imágenes de Boca 1-San Martín de Tucumán 1.


- En 2008, BOCA logró un triunfo fundamental para quedarse con el Torneo Apertura, al vencer a San Lorenzo por 3 a 1, en la cancha de Racing y por el Triangular Final. Los goles del equipo de Carlos Ischia los convirtieron Lucas Viatri, Rodrigo Palacio y el "Pochi" Chávez. El 17/12 anterior, San Lorenzo le había ganado por 2-1 a Tigre, mientras que el 23 del mismo mes, el "Matador" derrotaría por 1-0 al conjunto de La Ribera.

VIDEO. El resumen de Boca 3-San Lorenzo 1 por el Triangular 2008.

FOTO. Ortigoza y Cristiano Ronaldo en la finalísima del Mundial de Clubes de 2014.

- El 20 de diciembre de 2014, SAN LORENZO cayó en la final del Mundial de Clubes ante el poderoso Real Madrid español. En Marruecos, el "Ciclón" cedió por 2 a 0 ante el conjunto merengue, que se impuso con los goles de Sergio Ramos y Gareth Bale.

FOTO. Lionel Messi disputando la pelota con Balanta y "Lucho" González.

- En 2015, RIVER PLATE perdió la final del Mundial de Clubes frente al Barcelona de Messi, Neymar y Luis Suárez. En Tokio, Japón, el "Millonario" cayó por 3-0, gracias a los goles de "La Pulga" y el mencionado delantero uruguayo, en dos oportunidades.

FOTO II. La salida de los equipos en el estadio de Yokohama, en Japón.


- Por último, en 2022, se realizó el histórico y multitudinario recibimiento a la Selección ARGENTINA campeona del Mundo en Qatar. Cinco millones de personas salieron a las calles de Buenos Aires para agradecerle a los futbolistas, aunque la situación se desbordó, el micro que llevaba a La Scaloneta no pudo cumplir con el recorrido planeado y Messi y compañía debieron sobrevolar la zona del Obelisco en helicóptero. Impresionante.

FOTO. En el Obelisco había tanta gente que el micro debió cancelar el recorrido.