sábado, 21 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 21 diciembre: RIVER PLATE tricampeón del fútbol argentino


- Un 21 de diciembre, en 1973, en Azul, Buenos Aires, nació Matías Jesús ALMEYDA, ex volante central de River y la Selección Argentina. Además, en el país vistió los colores de Quilmes y tuvo un paso fugaz por Fénix, equipo del ascenso. En el exterior jugó en el Sevilla de España y en la Lazio, Parma, Inter y Brescia, todos equipos italianos. Ya en el rol de DT, dirigió al "Millonario" en su estadía en la "B" Nacional y lo regresó a Primera.

FOTO. Almeyda fue el entrenador que devolvió a River a Primera División.


- Un día como hoy, en 1978, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, nació Fabián CUBERO, el "Poroto", histórico defensor de Vélez Sarsfield. Es el futbolista que más partidos jugó en "El Fortín" y ostenta el récord de haber sido campeón con el mismo club en tres décadas distintas (también con el conjunto de Liniers).


- En 1980, ROSARIO CENTRAL se consagró campeón del Torneo Nacional. Pese a caer derrotado ante Racing de Córdoba por 2 a 0, al equipo de Ángel Tulio Zof le sirvió la goleada 5-1 conseguida cuatro días antes en el partido de ida, disputado en el Gigante de Arroyito (goles de Edgardo Bauza, Omar Palma, Marchetti, Agonil y Guillermo Trama).


- El 21/12 de 1997, RIVER tricampeón del fútbol argentino. El equipo dirigido por Ramón Díaz se quedó con el Torneo Apertura, tras igualar 1 a 1 con Argentinos Juniors en la cancha de Vélez. El único gol del "Millonario" lo hizo el chileno Marcelo Salas. Fue el último partido oficial del ídolo uruguayo Enzo FRANCESCOLI.

FOTO. Ante Argentinos fue el último partido oficial en la carrera del "Príncipe".

VIDEO. Los goles de River 1-Argentinos Juniors 1 por el Apertura '97.

FOTO. Gaby Milito junto al "Cuchu" Cambiasso festejando un gol ante Racing.

- El mismo día, debutó en Independiente el defensor Gabriel MILITO: fue en una victoria por 2 a 0 ante Ferro, en la antigua Doble Visera de Avellaneda. El "Mariscal" jugó 173 partidos en el "Rojo" (155 en torneos locales y 18 en copas internacionales) y ganó un solo título: el Apertura 2002, con el "Tolo" Américo Gallego como entrenador.


- Por último, el 21 de diciembre de 2003, en el estadio de San Lorenzo se realizó el partido despedida del "Beto" Alberto Federico ACOSTA. 25 mil hinchas homenajearon al goleador en el Nuevo Gasómetro. El "Ciclón" venció por 4 a 2 a un equipo de estrellas, en un encuentro que contó con dos golazos de Acosta, uno de su hijo y una joyita del uruguayo Enzo Francescoli (hizo un gol desde la mitad de la cancha). "Es el día más feliz en mi carrera", aseguró el "Beto", visiblemente emocionado.

VIDEO. El golazo de Enzo Francescoli en la despedida del "Beto" Acosta.