martes, 24 de diciembre de 2013

EFEMÉRIDES 24 diciembre: Se fundó CENTRAL, la "Academia" rosarina

FOTO. El equipo de Rosario Central que ganó la Copa Argentina en 2018.

- En vísperas de Navidad, un 24 de diciembre, en 1889, en un café de la avenida Alberdi, en Rosario, trabajadores ingleses del Ferrocarril Central Argentino fundaron el Central Argentine Railway Athletic Club, que tenía al cricket como actividad principal. Posteriormente se lo renombró Club Atlético ROSARIO CENTRAL, convirtiéndose en el primer club social argentino en desarrollar la práctica del fútbol. Conocidos como los "Canallas" (o "Canaya", como lo bautizó el escritor Roberto Fontanarrosa) o la "Academia", Central es uno de los equipos más importantes del Interior.

FOTO. Mario Alberto Kempes es uno de los máximos goleadores de Rosario Central.


- Un día como hoy, en 1939, en medio de una gira por Brasil, INDEPENDIENTE derrotó en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro al Flamengo por 4 a 3. El "Rojo", recientemente consagrado como bicampeón del fútbol argentino, se impuso con los goles del paraguayo Arsenio Erico -2-, Juan José Maril y Vicente De la Mata. El recorrido por tierras brasileñas arrojó resultados dispares: cuatro victorias y cinco derrotas.


- En 1974, en Temuco, Chile, nació Marcelo SALAS. El "Matador" fue uno de los mejores goleadores extranjeros que tuvo River Plate. Llegó al "Millonario" en 1996, proveniente de la Universidad de Chile (regresaría en 2003). También vistió los colores de la Juventus y la Lazio de Italia. Es el segundo máximo artillero de su Selección (detrás de Alexis Sánchez), con 37 gritos en 70 partidos, siendo su momento consagratorio el Mundial de Francia '98, donde marcó cuatro tantos en igual cantidad de encuentros. 

FOTO. Salas fue una de las figuras del Mundial de Francia '98.

VIDEO. Goles del "Matador" Salas (informe programa Simplemente Fútbol).


- En 1998, en Santa Rosa, La Pampa, nació Alexis MAC ALLISTER, talentoso volante ofensivo, campeón del Mundo con la Selección Argentina en Qatar 2022. Surgido de las inferiores de Argentinos Juniors, también jugó en Boca y en el Brighton inglés.


- Por último, en 2021 murió Raúl MADERO, quien como futbolista fue bicampeón de la Copa Libertadores y ganador de la Intercontinental con Estudiantes. Ya retirado, se dedicó a la medicina y acompañó a la Selección en la etapa de Carlos Bilardo como DT de la Albiceleste, que tuvo como punto culmine la obtención del Mundial de 1986.